Gaspar de Borja y Velazco

(Redirigido desde «Gaspar Borja y Velazco»)
Gaspar de Borja y Velazco
Información sobre la plantilla
NombreGaspar de Borja y Velazco
Nacimiento26 de junio de 1580
Villalpando,Bandera de España España
Fallecimiento28 de diciembre de 1645
Toledo, España
Nacionalidadespañola
EducaciónUniversidad Complutense de Madrid
Ocupaciónarzobispo de Sevilla y de Toledo
TítuloCardenal obispo de Albano, Arzobispo de Toledo, Arzobispo de Sevilla.
SucesorBaltasar Moscoso y Sandoval
PadresFrancisco Tomás de Borja Aragón y Centelles y Juana Enríquez de Velasco y de Aragón
Familiareshermanos, Iñigo de Borja y Velasco

Gaspar de Borja y Velazco. Cardenal, arzobispo de Sevilla y Toledo, embajador de Felipe IV ante Urbano VIII, gobernador del Milanesado, presidente del Consejo Real de Aragón y del de Italia, virrey de Nápoles.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad de Villalpando (hoy Provincia de Zamora), España, el 26 de Junio de 1580. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la parroquia de San Miguel de Villalpando. Hijo del sexto duque de Gandía, Francisco de Borja, y de Juana Enríquez de Velasco. Era biznieto de san Francisco de Borja y primo del duque de Lerma, el todopoderoso valido de Felipe III. Estudió en la Universidad de Alcalá, siendo colegial en el Colegio Mayor de San Ildefonso. Pronto fue nombrado canónigo y arcediano de la iglesia de Cuenca, y más tarde arcediano en la catedral de Toledo. Ordenado presbítero, dijo su primera misa en el noviciado de la Compañía de Jesús en Madrid.

Formación

Su formación transcurrió en la Universidad de Alcalá de Henares, donde fue colegial del Colegio Mayor de San Ildefonso, y obtuvo sucesivamente los grados de Maestro en Artes (28 de mayo de 1602), Licenciado en Teología (30 de diciembre de 1608) y Doctor en Teología (5 de enero de 1609).

Gaspar de Borja y Velasco fue una de las figuras más polémicas e interesantes de la política española del siglo xvii. Fue creado cardenal por Pablo V el 17 de agosto de 1611, y comenzó a residir habitualmente en Roma. Primero ostentó el título de cardenal de Santa Susana y, a partir de 1612, el de la Santa Cruz de Jerusalén. Llevó consigo a Roma al ilustre escritor Diego Saavedra Fajardo, el cual desempeñó con él durante diez años el oficio de letrado de cámara.

Fue eclesiástico y político español, cardenal de la [[Iglesia católica y primado de España, arzobispo de Sevilla y de Toledo. Miembro de la Casa de Borja. Ejerció como virrey en Nápoles.

Intervino en los cónclaves de elección de Gregorio XV y de Urbano VIII. Su carrera eclesiástica y diplomática fue rápida y brillante: embajador de España ante la Santa Sede (1616-1619, 1631-1645); virrey de Nápoles en 1620 sustituyendo al infortunado duque de Osuna, hasta su relevo después de seis meses por el cardenal Antonio Zapata; consejero de Estado en 1623; nombrado obispo de Albano el 15 de julio de 1630, y arzobispo de Sevilla el 19 de febrero de 1632. Recibió la consagración episcopal en Roma, en la basílica de Santa María la Mayor, el 15 de septiembre de 1632, de manos del cardenal Antonio Barberini, OFMCap., obispo de Senigallia (Italia), asistido por Benedetto Baaz, obispo de Umbriatico (Nápoles), y por Martín de León Cárdenas, obispo de Trivento (Italia).


Títulos

  • Cardenal Obispo de Albano.
  • Arzobispo de Toledo.
  • Arzobispo de Sevilla.

Muerte

El cardenal Borja ocupó la silla primada de arzobispo de Toledo por poco tiempo hasta su muerte, acontecida al final de dicho año el jueves 28 de diciembre de 1645 a las nueve de la noche. Fue enterrado en la capilla de San Ildefonso de la catedral primada de Toledo. Dejó fundadas cuatro obras pías, en Roma, en Madrid, en Toledo y en Gandia.

Fuentes