Gaspra (asteroide)

Gaspra (asteroide)
Información sobre la plantilla
Asteroid gaspra.jpg


Gaspra : es un asteroide del tipo S cuya órbita se encuentra en el borde interior del cinturón de asteroides. Presenta una forma triaxial, no simétrica en torno al eje de rotación.

Historia

Fue descubierto por G. N. Neujmin el 27 de octubre de 1916 desde el observatorio de Crimea-Simeis, y bautizado con ese nombre en honor a una localidad turística de la Península de Crimea.Gaspra fue el primer asteroide fotografiado por una sonda, en concreto el 29 de octubre de 1991 por la Sonda Galileo. Las fotos revelan el aspecto "liso" de la superficie, lo que sugiere que tiene una capa de regolito de gran espesor. Las rocas de la superficie son ricas en hierro y otros metales. Así mismo, existe una ligera variabilidad en el albedo y en el color relacionada con el relieve topográfico.

El asteroide 951 Gaspra orbita el sol cerca del borde interior del cinturón principal de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter.Gaspra fue bautizado por su descubridor Neujmin en honor a un lugar de descanso en la península de Crimea. Luego, como consecuencia, la mayoría de los cráteres de asteroides fueron bautizados con los normbres de lugares de descanso y spas de todo el mundo.

Gaspra fue el primero de tres asteroides que han sido observados de cerca. El encuentro fue con la sonda Galileo, el 29 de octubre de 1991, cuando ésta iba camino a Júpiter. La sonda Galileo luego visitó al asteroide 243 Ida. Gaspra es uno de los miembros de la familia de asteroides llamada Flora. Su superficie está cubierta con cráteres de impactos. Analizando la cantidad de pequeños cráteres que aparecen en su superficie, se puede estimar que Gaspra tiene una edad de unos 200 millones de años.

Rotación

El asteroide Gaspra rota en 7 horas, 3 minutos y en contra de las agujas del reloj cuando se lo ve desde arriba del Polo Norte. Muchos cráteres son visibles en la superficie de Gaspra. El acercamiento del Galileo al asteroide Gaspra marcó el primer encuentro de una nave espacial con un asteroide. Adicionalmente, el encuentro con Gaspra ayudó a calibrar las observaciones desde la Tierra. Puesto que todas las anteriores observaciones de asteroides se habían limitado a la observación desde la Tierra, el encuentro del Galileo proporcionó una oportunidad única para aumentar nuestros conocimientos y actualizar nuestros modelos sobre cómo se formaron y evolucionaron los asteroides.

Fuentes