Gaston de Raousset-Boulbon

Gaston de Raousset-Boulbon
Información sobre la plantilla
NombreCharles René Gaston Gustave de Raousset-Boulbon
Nacimiento5 de mayo de 1817
Aviñón
Fallecimiento12 de agosto de 1854
Guaymas

Charles René Gaston Gustave de Raousset-Boulbon . Fue un filibustero francés, autor, político y teórico del colonialismo.

Primeros años

Miembro de la nobleza rural de Francia (donde ostentaba el título de conde), mal gastó la fortuna de su familia con la vida bohemia que llevaba en París. Se traslada a Argelia en busca de fortuna pero los sucesos revolucionarios, acaecidos en los países europeos que influyeron en las colonias, le impidieron realizar tal fin. Regresó a París donde no pudo prosperar ya que no pudo integrarse a la nueva sociedad burguesa.

Viaje a América

Llegó a San Francisco (Estados Unidos) inspirado por su compatriota Charles de Pindray, decide dedicarse a la cacería y el transporte de ganado.

Por sugerencia del cónsul francés en California Patrice Dillon, el 7 de abril de 1852 es invitado por la Casa Jecker, Torre y Compañía (CJT&C) con venía del presidente mexicano Mariano Arista, a constituir la "Compañía Restauradora de la Mina Arizona", concediéndole los derechos de explotación de dicha mina. Con 250 colonos franceses se traza como objetivo de promover la colonización de esa zona del estado así como defender de las tribus apaches.

Expedición a Sonora

El conde De Raousset-Bulbon a bordo del navío Archivald Grace desembarca en Guaymas el 1 de junio de 1852 y espera allí instrucciones del agente de la compañía el General D. Manuel María Giménez para avanzar a la mina Arizona.

En vez de avanzar a Arizpe a presentar sus credenciales, marcha a Saric con una bandera con la inscripción Independencia de Sonora, señalando ser parte de un complot para otorgarle los derechos de explotación a una compañía rival, el conde De Raousset-Boulbon marcha a la ciudad de Hermosillo y la toma por la fuerza el 14 de octubre de 1852 donde se dispone a encender una revolución en la región.

Un ataque de disentería pone a sus hombres y a él mismo en peligro de muerte, por lo que el conde es evacuado a Guaymas pero en San José (Guaymas) estaba el general Don Miguel Blanco con 800 hombres y seis piezas de artillería, con el propósito de interceptar a Raousset y sus fuerzas.

Cuando la compañía llegó a el rancho "El Tigre" Raousset envió un grupo bajo bandera de tregua para negociar su rendición, las negociaciones duraron unos tres días y se resolvió la expulsión de las fuerzas francesas a San Francisco, California el 4 de noviembre de 1852.

Después de regreso de Antonio López de Santa Anna a la presidencia de México, el mandatario llama a De Raousset para reparar los daños que sufrió la Compañía Restauradora, pero las negociaciones se tornan amargas; De Raousset se une a un grupo de conspiradores que planean un golpe de estado contra Santa Anna y es perseguido después de que la conjura fracasa; se ve obligado a huir a caballo desde la Ciudad de México hasta Acapulco, de donde se embarca para regresar a San Francisco.

Segunda expedición a Sonora

Su segunda expedición constó de cerca de 400 hombres, transportados por el mismo Santa Anna, quien en 1852 ofreció un sueldo y tierras a los franceses que quisieran enlistarse en el ejército mexicano y ayudar a combatir a los apaches en Sonora y la inserción de filibusteros. El conde De Raousset aprovechó para infiltrar simpatizantes suyos en las filas de estos nuevos enlistados de Santa Anna y los instruyó a esperarlo en Guaymas para un segundo ataque contra el gobierno Mexicano en Sonora.

Batalla de Guaymas

A finales de junio de 1854 desembarco el conde junto a su médico personal y Ernest Vigneaux en Guaymas en el navío La Belle sin que nadie supíera, se puso en contacto con los militares franceses, al enterarse de esto el General José María Yáñez, hablo con el conde y el contingente francés varias veces esperando en vano disuadirlos de su ataque.

La Batalla de Guaymas ocurrió el 13 de julio de 1854, después de varios días de preparación por parte de franceses y mexicanos. Los franceses fueron derrotados por las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona encabezadas por José María Yáñez e Ignacio R. Alatorre, con la ayuda de la población civil. Tiempo después de la Batalla de Guaymas, el día 12 de agosto de 1854, al amanecer, en la plaza del muelle y junto al mar, el conde De Raousset-Boulbon murió fusilado con el rostro descubierto y las manos desatadas.

Fuentes