Gastroparesia

Gastroparesia
Información sobre la plantilla

Gastroparesia. Es un trastorno que sucede cuando los Músculos de su estómago no funcionan correctamente. A veces se le llama Vaciamiento gástrico retardado. Normalmente, después de que usted traga Comida, los músculos de su estómago comienzan a contraerse y estirarse.

Estos movimientos se conocen como contracción. Esto tritura los alimentos y los mueve dentro del intestino delgado para continuar con el proceso de la Digestión. Si usted tiene gastroparesia los músculos de su estómago no se contraen correctamente. Esto puede retardar o prevenir el proceso de trituración de los alimentos y su envío al intestino delgado.

Causas

La gastroparesia puede ser causada por cualquier enfermedad de los músculos gástricos o de los nervios que controlan estos músculos. A menudo no se identifican causas específicas. Una obstrucción, la cual puede ser causada, por ejemplo, por la cicatrización de una úlcera próxima a la salida del estómago, provoca un bloqueo a la salida de la comida y las secreciones desde el estómago y causa síntomas similares a los de una gastroparesia.

Por esta razón es necesario excluir la presencia de una obstrucción. La causa más común de gastroparesia es la diabetes mellitus, debido a los daños en los nervios que controlan los músculos gástricos. También puede ser el resultado de la sección intencional del nervio vago (vagotonía) durante la cirugía de una enfermedad ulcerosa péptica. Ocasionalmente la gastroparesia es causada por reflejos nerviosos, por ejemplo cuando se inflama el páncreas (pancreatitis).

En tales casos, ninguno de los nervios o músculos están enfermos, pero se envían mensajes a través de los nervios del estómago los cuales impiden un trabajo normal. Otras causas de gastroparesia incluyen desbalances de potasio, calcio o magnesio, medicamentos (como analgésicos narcóticos), esclerodermia y enfermedad tiroidea. La gastroparesia puede aparecer como un problema aislado o como condición asociada con parálisis de otras partes del intestino, incluyendo el esófago, intestino delgado y colon.

Síntomas

-Los síntomas de la gastroparesia pueden ser leves o graves y pueden incluir:

  • Acidez estomacal o dolor de estómago
  • náusea|Náuseas
  • Vómitos, especialmente vomitar pedazos de comida no digerida.
  • Sentirse lleno solamente después de probar unos cuántos bocados de comida.
  • Distensión abdominal (hinchazón estomacal por la presencia de gases)
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso no deseada
  • Niveles inestables de Azúcar en Sangre (en las personas con diabetes).

Estos síntomas pueden sugerir una cantidad de problemas y trastornos distintos. Esto puede hacer que la gastroparesia sea difícil de diagnosticar.

Riesgos

Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de gastroparesia puesto que los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar el nervio vago. El nervio vago le indica a los músculos del estómago cuando deben contraerse. Una lesión en este nervio es una de las causas más comunes de gastroparesia. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes al nervio vago.

-Otras cosas que pueden dar origen a gastroparesia incluyen:

Entre otros, algunos medicamentos, tales como ciertos calmantes para el dolor y antidepresivos.

  • La Cirugía del Esófago (el tubo que se extiende desde la boca hasta el estómago), del estómago o de la parte alta del intestino delgado.
  • Radiación en el área del pecho o estómago para tratar un cáncer.
  • Trastornos alimentarios tales como la anorexia nerviosa y bulimia.
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico, ERGE (GERD en inglés)
  • Otros trastornos incluso hipotiroidismo y escleroderma, enfermedad de Parkinson y algunos trastornos autoinmunitarios.
  • Rara vez infecciones virales tales como la gripe.

Diagnóstico

El médico comenzará por examinarle y hacerle preguntas acerca de su historial médico. Asegúrese de informarle a su médico sobre cualquier medicamento recetado, incluso sobre los medicamentos que se obtienen sin receta médica (de venta libre), que usted esté tomando. Es probable que le hagan pruebas de sangre para verificar la calidad de su sangre y medir los niveles de algunas substancias químicas. Su médico puede querer hacerle otros exámenes para asegurarse de que usted no tenga un bloqueo u otro problema médico. Estos exámenes pueden incluir:

  • Endoscopía digestiva alta. Su médico usa un tubo flexible con una luz en el extremo para poder ver dentro de su garganta, esófago y estómago. Lo más probable es que a usted le den un sedante para que se sienta más relajado y cómodo durante este examen. También le anestesiarán la garganta para que no sienta ningún dolor.
  • Ultrasonido transesofágico. Este examen usa ondas de sonido para ver dentro de los órganos de su abdomen (su <span style="text-decoration: underline;"Vesícula biliar, hígado y páncreas de modo que su médico puede verificar si existen signos de problemas.
  • Examen de [[Rayos X con Bario. Cuando la mayor parte de su estómago está vacío usted se toma un líquido que contiene una pequeña cantidad de bario. El médico puede mirar como el líquido con bario viaja a través de su cuerpo por medio de una máquina de rayos X, con el objeto de terminar en qué lugar está ocurriendo el problema.
  • Estudios de vaciamiento gástrico. Para estos estudios, usted comerá o tomará algo que contiene una cantidad pequeña de material radioactivo. Una gammacámara puede captar las señales emitidas por el material radioactivo. Esta gammacámara guarda un registro del tiempo que le toma a su estómago para vaciarse por completo. O el material radioactivo puede medirse en su aliento para determinar qué tan rápido se está vaciando su estómago.
  • Cápsula de monitorización gastrointestinal. Para realizar este examen usted se traga una pequeña cápsula que recopila información a medida que ésta se mueve a través de su sistema digestivo. La cápsula envía esta información a una computadora pequeña que usted usa alrededor de la cintura o del cuello. Después de unos pocos días, usted elimina la cápsula en su materia fecal (excremento) y su médico estudia la información recolectada.

Tratamiento

No existe cura para la gastroparesia. El tratamiento se centrará en tratar cualquier problema de fondo que esté causando la gastroparesia y en controlar sus síntomas. Por ejemplo, su médico le puede pedir que deje de tomar cualquier medicamento que puede afectar su sistema digestivo.

No deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar con su médico. Su médico también puede querer tratar cualquier trastorno alimentario, infección u otro problema que podría estar causando su gastroparesia.

Recomendaciones del médico

Cambios en su dieta

-Puesto que usted podría no poder comer de manera normal, es muy importante asegurarse de que esté obteniendo suficientes nutrientes. Usted puede tener que:

  • Comer varias comidas pequeñas durante el día en vez de dos (2) ó tres (3) comidas grandes.
  • Comer alimentos blandos tales como vegetales o pasta que estén muy bien cocidos.
  • Limitar la cantidad de grasa (retarda la digestión) y fibra (puede ser difícil de digerir)
  • Suplementar su dieta con bebidas de alto contenido nutritivo (tales como Ensure o Boost) o con comida sólida que usted ha convertido en puré en una licuadora.

Medicamentos

Los medicamentos para contrarrestar las náuseas llamados antieméticos pueden ayudarle con las náuseas y vómito. Algunos otros medicamentos tales como la metoclopramida y eritromicina pueden estimular las contracciones musculares del estómago. Cada uno de estos medicamentos tiene sus desventajas, incluso podrían causar efectos secundarios potencialmente graves. Usted y su médico tienen que hablar acerca de si los efectos beneficiosos de tomar estos medicamentos superan los riesgos que estos conllevan.

Sonda de alimentación

Si su gastroparesia es grave es posible que usted necesite una sonda de alimentación. Esta sonda se insertará a través de la piel dentro de su intestino delgado. O puede pasarse hasta sus intestinos a través de su nariz o boca. La sonda permite que los nutrientes se administren directamente en el torrente sanguíneo. Una sonda de alimentación también puede ser útil cuando la gastroparesia causa niveles inestables de azúcar en las personas que tienen diabetes.

Complicaciones

  • Pérdida de peso, desnutrición y deshidratación. Si usted no es capaz de comer suficiente comida, o si vomita gran parte de lo que come, es posible que no pueda obtener una nutrición adecuada. Adherirse a las sugerencias anotadas arriba puede ayudarle con este problema.
  • Bezoares. Un bezoar es una masa sólida de alimento que su estómago no es capaz de digerir. Los bezoares causan náuseas y vómito. En casos graves, estos pueden impedir que otros alimentos entren en el intestino delgado. Esta situación puede ser fatal y el bezoar tiene que sacarse por medio de cirugía.
  • Infecciones bacterianas. Cuando los alimentos permanecen demasiado tiempo dentro de su estómago, las bacterias pueden multiplicarse de manera incontrolable, lo cual puede dar origen a una infección.
  • Problemas para controlar el azúcar en sangre. Cuando usted tiene gastroparesia, el tiempo que usted toma para digerir los alimentos no sigue un patrón normal. Por esta razón, las personas con diabetes y gastroparesia con frecuencia tienen mucha dificultad para controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Véase también

Fuentes

Julio2021