Gayo Asinio Polión

Gayo Asinio Polión
Información sobre la plantilla
Cónsul
Gayo Asinio Polión.jpg
Otros títulos General, Poeta y Orador romano
Nacimiento 75 a. C
Roma
Fallecimiento 4
Tusculum
Descendencia Cayo Asinio Galo, Cayo Asinio Polión, Marco Asinio Agripa, Servio Asinio Celer
Padre Egidio


Gayo Asinio Polión . Cónsul, militar, poeta y estadista romano del siglo I a.C. que cultivó la literatura en los géneros de la oratoria, la historia, la tragedia, la poesía (erótica y dramática) y la crítica literaria. Fue uno de los personajes más relevantes en la política y cultura de Roma en la época de transición de la República al Principado. Hoy se le recuerda más por su protagonismo histórico y por la relación que tuvo con otros escritores que por su propia producción literaria, ya que ésta se ha perdido casi totalmente.

Síntesis biográfica

Nació el año 76 a.C en el seno de una familia acomodada de Teate, pueblo en la comarca de los Marrucinos, en la costa adriática de la Italia central. En su juventud fue compañero de Catulo, poeta que lo elogia en su poesía.

Fue padre de Cayo Asinio Galo, cónsul en el 8 a. C, quien fue padre de Cayo Asinio Polión, cónsul en el 23, Marco Asinio Agripa, cónsul en el 25 y uno, Servio Asinio Celer fue cónsul sufecto en el 38.

Trayectoria política y militar

Entró en la vida política en el 56 a. C. como partidario del cónsul Publio Cornelio Léntulo. A pesar de su apoyo inicial a Léntulo, cuando estalló la Guerra Civil entre César y Pompeyo, se unió a los cesarianos. Polión se unió a César justo cuando este deliberaba si cruzar el Rubicón e iniciar la guerra civil. Se comenta que llegó a ser amigo cercano del gran emperador romano.

Al huir Pompeyo y el Senado a Grecia, César envío a Cayo Escribonio Curio y a Polión a relevar a Catón del gobierno de Sicilia. Curio y Polión derrotaron a Catón y marcharon a la Provincia de África donde se enfrentaron al gobernador de la provincia, Publio Accio Varo, al que derrotaron en Utica. Hasta este punto, Polión era un hombre fuerte antes los ojos de del emperador romano. Al seguir en su faena, Curio y Polión enfrentaron al rey de Numidia, Juba I, el cual los derrotó, y en el enfrentamiento perdió la vida el general romano Curio. En un gesto de supervivencia Polión se retiró hasta donde César, Utica, con las pocas fuerzas que había sobrevivido a la batalla. Unido a César en la Batalla de Farsalia en el 48 a. C, donde le provocaron a Pompeyo unas 10.000 bajas.

En el 47 a. C fue elegido tribuno de la plebe. Acompañó a César en el 45 a. C, en su campaña en Hispania contra los hijos de Pompeyo. Al regresar a Roma fue nombrado pretor en el 44 a. C. Tras el asesinato de César el 15 de marzo del 44 a. C y siendo como gobernador de Hispania Ulterior, lideraba las fuerzas en Hispania que combatían a Sexto Pompeyo, apoyó a Marco Antonio, de quien fue legado en la Galia Cisalpina. Por su mediación para que Antonio y Octaviano acordaran el llamado Pacto de Brindis, en el otoño del 40, fue recompensado con un corto consulado.

Muerte

Murió en su villa de Tusculum, en el año 4. Algunos escritos refieren que pudo morir después de leer una de sus obras.

Primera biblioteca pública en Roma

Financió la construcción de la primera biblioteca pública de Roma, lo que lo convirtió en un personaje cultural imborrable en la historia de la cultura romana. La construcción de una biblioteca pública había sido uno de los deseos del fallecido César. La biblioteca contenía obras maestras de la literatura griega y latina, tratados militares, tratados científicos y literatura poética e histórica.

Obra poética

Después de retirarse definitivamente de la vida pública, dedicó el resto de su vida a ser el patrón de poetas y escritores. Era conocido como un severo crítico literario al que complacía la literatura antigua. Dentro de sus críticas figuran los señalamientos hechos a muchos discursos de Cicerón, censuras a comentarios de César y las fallas encontradas en los escritos de Salustio.

Polión organizaba ruedas de lectura en la que los autores leían sus propias obras con el fin de obtener la sentencia y opinión de los demás antes de hacerlas públicas. Polión se convirtió en el primer autor en recitar sus propias obras. De sus obras no se conservan ninguna, pero se tienen referencias en distintos escritos de su época y posterior.

Fuentes