GeForce

GeForce
Información sobre la plantilla
Ge.jpeg
Logo Nvidia GeForce
Inventado por:Nvidia.

GeForce. Es la denominación que tienen las tarjetas gráficas que cuentan con unidades de procesamiento gráfico (GPU) desarrolladas por la empresa estadounidense NVIDIA. Su introducción en el mercado posicionó a la entonces casi desconocida firma, a ser la compañía líder del sector. Actualmente, la serie GeForce ha conocido trece generaciones a lo largo de su existencia. Además existen versiones profesionales de estas unidades, conocidas con el nombre de Quadro. Varios fabricantes utilizan estos procesadores para crear tarjetas gráficas, entre las cuales cabe destacar GIGABYTE, ASUS, EVGA, BFG, MSI, XFX o PNY entre otros. La competencia directa de GeForce es ATI Technologies, con sus series Radeon.

Generaciones GeForce

GeForce 256

  • GeForce 256 (32/64 MB SDR)
  • GeForce 256 (32/64 MB DDR)

Año de lanzamiento: 1999

Versión DirectX : 7.0

Número de transistores: 23 millones

Características destacadas

GeForce 2

Año de lanzamiento: 2000

Versión DirectX : 8.0

Número de transistores: 60 millones

Características destacadas

  • Motores independientes de hardware Transform & Lighting de segunda generación
  • Rasterizador shading integrado (Considerado una versión "antigua" de los shaders actuales)
  • Procesador de vídeo de alta definición integrado (HDTV)
  • Controlador de memoria DDR(excepto MX)

GeForce 3

Año de lanzamiento: 2001

Versión DirectX :8.0

Número de transistores: 57 millones

Características destacadas

GeForce 4

Año de lanzamiento: 2002

Versión DirectX : 8.1

Número de transistores: 63 millones

Características destacadas

  • 2 unidades Vertex Shader programables (estructura de pipeline 4x2)
  • Pixel Shader 1.3 (Por no soportar PS 1.4 no se considera una GPU compatible con DirectX 8.1)
  • Nativa en slot AGP 4x de 1,5 V (versiones muy limitadas se manufacturaron en tipo PCI)
  • Soporte de visualización dual (NView)
  • Controlador mejorado de memoria hasta 650 MHz DDR (LightSpeed Memory Architecture 2)
  • Primera generación en soportar el bus AGP 8x (últimas versiones)

GeForce FX (5)

Año de lanzamiento: 2003 Versión DirectX : 9.0 ó 9.0b Número de transistores: aprox. 125 millones

Características destacadas

Codificador de TV integrado

  • Implementación mejorada de compresión de texturas y técnicas-Z
  • Hasta 16 texturas por píxel

GeForce 6

Año de lanzamiento: 2004 Versión DirectX : 9.0c Número de transistores: 222 millones

Características destacadas

  • Primer procesador en soportar Vertex Shader 3.0 y Pixel Shader 3.0
  • Arquitectura de 16 pipelines paralelos (en modelos 6800 Ultra y GT)
  • Introducción del soporte multiprocesador mediante SLI
  • Mejoras sustanciales en los shaders programables
  • Decodificación de vídeo por hardware (PureVideo (NVIDIA)).
  • Mejoras en filtrado anisótropo (hasta 16x) y técnicas antialias (8x)
  • Tratamiento de datos de 128 bits en pipeline
  • Desentrelazado de vídeo adaptativo
  • Implementación en hardware de buffers FP16 capaces de hacer varias operaciones como combinación y filtrado. Estos buffers permitieron a NVIDIA implementar un nuevo tipo de iluminación denominado HDRL (High Dynamic Range lightning).

GeForce 7

Año de lanzamiento: 2005 Versión DirectX : 9.0c Número de transistores: 302 millones (G70), 281 millones (G71)

Características destacadas

  • Nombre código del GPU : G70 (Se ve un cambio en el nombre código de la GPU -de NVxx a Gxx-)
  • Arquitectura de 24 pixel pipelines paralelos
  • Arquitectura de 7 vertex pipelines paralelos
  • Bus de Transferencia: PCI-Express y AGP 8x/4x
  • Tecnologías CineFX e IntelliSample de cuarta generación
  • Decodificación de vídeo H.264, MPEG-2 y [[WMV] por hardware (PureVideo)
  • Soporte de técnicas TSAA/TMAA (Transparency Supersampling/Multisampling antialiasing)
  • El rendimiento de una 7800 GTX supondría un incremento en torno al 25-35% frente al modelo 6800 Ultra o incluso algo más en la medida en que escalamos resoluciones.

GeForce 8

GeForce 8800

Año de lanzamiento: 2006 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: 681 millones Tecnología de fabricación: 80 nm

Características destacadas

  • Arquitectura unificada, completamente diferente a los diseños anteriores.
  • Sustancial mejora en los algoritmos de AF y de AA, mejorando considerablemente la calidad de imagen comparada a los pobres resultados de las serie 6 y 7, poniéndose a la par de ATi y su familia Radeon X1000.
  • Bus de 384 bits (con 768 MiB de RAM) nunca usado hasta la fecha.
  • El GPU trae un IHS para ser protegido de las instalaciones de HSFs, por ejemplo. La última vez que NVIDIA usó esto fue con el NV30.
  • El tope de gama (8800 GTX y 8800 Ultra) requieren 2 conectores PCI-E de poder con 2 tomas de poder cada uno (4 tomas en total)
  • PCB de 24 cm, el más largo jamás visto en una placa para consumo masivo (después de la 3dfx Voodoo 5 6000, que nunca se comercializó), causando problemas en varios equipos por su longitud.

GeForce 9

GeForce 9600 GT

Año de lanzamiento: 2007 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: 754 millones Tecnología de fabricación: 65 nm

Características destacadas

GeForce 100

Año de lanzamiento: 2009 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: De 210 a 754 millones Tecnología de fabricación: 55 nm

Características destacadas

GeForce GTX 200

Tarjeta NVIDIA GeForce GTX260.

GeForce GTX 260

Año de lanzamiento: 2008 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: 1.400 millones Tecnología de fabricación: 65 nm

Características destacadas

Actualización

Año de lanzamiento: 2009 Versión DirectX : 10.0 Número de transistores: 1.400 millones Tecnología de fabricación: 55 nm

GeForce 300

Año de lanzamiento: 2009 Versión DirectX : 10.1 Número de transistores: De 260 a 754 millones Tecnología de fabricación: 40 nm

‘‘‘Características destacadas’’’

GeForce 400

GeForce GTX 480

Año de lanzamiento: 2010 Versión DirectX : 11.0 Número de transistores: 3000 millones Tecnología de fabricación: 40 nm

‘‘‘Características destacadas’’’

GeForce 500

Año de lanzamiento: 2010 Versión DirectX : 11.0 Número de transistores: 3000 millones Tecnología de fabricación: 40 nm

‘‘‘Características destacadas’’’

  • Resoluciones de hasta 2.560×1.600 (digital) y 2.048×1.536 (analógico)
  • NVIDIA SLI® Ready
  • Tecnología PureVideo® HD
  • Tecnología PhysX

GeForce 3D Vision Ready

Vease También

Fuentes