Gea de Albarracín

Gea de Albarracín
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (1998) 
 • Total473 hab.
Gea de Albarracín (Teruel).jpg
Vista del poblado.

Gea de Albarracín. Villa de la provincia de Teruel.

Ubicación

Se encuentra situada al pie de la Sierra de Albarracín, junto al río Guadalaviar, a 1.031 metros de altura. Y a 23,6 Km. de la capital.


Historia

En la margen izquierda del río Guadalaviar, al pie de la sierra turolense del mismo nombre, esta Villa cumple con su origen etimológico, toda vez que el nombre procede del griego y significa tierra. Fue amurallada, de la que todavía queda el testimonio de dos puertas o portales: el portal del Molino y el de las Fraguas. También un hermoso castillo que se alzaba junto a las murallas altas. La fortaleza fue mandada derribar por un alcalde de la localidad, ante el temor de que amenazaba ruina.

La fundación se debió al entonces obispo de Albarracín, Juan Francisco Navarro Salvador y Gilabert. El [[23 de octubre del 1756, llegaron a Gea las primeras religiosas. Sor Inés María Cuartero de Zaragoza, tuvo el honor de ser la abadesa fundadora del monasterio. La iglesia del convento es de cruz latina. Llama la atención la existencia de tres imágenes de la Inmaculada a las que dan los nombres, respectivamente de «La Madrileña», «La Indiana» y «La Napolitana». Se debe a que la primera citada fue regalo de los marqueses de Sarriá, residentes en Madrid; «La Indiana», donada por doña Francisca Mendoza, de tierras de Indias, y la tercera, porque llegó desde Nápoles, regalo de doña Francisca Pignatelli, condesa de la Serna, hermana del conde de Fuentes. La comunidad del convento de las capuchinas se ha visto diezmada por la falta de vocaciones; pero el monasterio sigue cumpliendo su misión como foco de espiritualidad de la comarca.

Características

El trazado urbano es árabe y mudéjar. Destacan los edificios de dos monasterios, el carmelitano, junto a la iglesia parroquial, y el de las capuchinas, situado a las afueras del pueblo. El de los carmelitas descalzos fue construido a mediados del siglo XVII y estuvo habitado por espacio de dos siglos aproximadamente, hasta la famosa ley de Desamortización promulgada por Mendizábal. El interior es barroco, de suma elegancia, si bien la ruina está causando estragos. El monasterio de las capuchinas es de construcción más reciente, ya que la primera piedra se puso en el año 1753.

Población

Fuentes