Gecko diurno dorado

Gecko diurno dorado
Información sobre la plantilla
Phelsuma l. laticauda.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae


Gecko diurno dorado. Lagarto perteneciente a la familia Gekkonidae oriunda de Madagascar. En la actualidad está muy difundida como mascota exótica. Su nombre científico es Phelsuma laticauda.

Características físicas

Sus pupilas son redondas y la coloración de su piel (extremadamente frágil) es muy brillante de colores vivos. Poseen filamentos "adhesivos" en sus dedos, lo que les permite caminar por las paredes e incluso el techo sin dificultad.

Presenta manchas amarillas en el cuello y la espalda superior. Hay tres barras transversales color óxido en el morro y la cabeza; la parte superior de la piel alrededor del ojo es de color azul. En la parte baja hay tres barras rojas afiladas. La cola es ligeramente aplanada. El lado bajo es de color blanquecino.

Este lagarto pertenece a los geckos del día más pequeños, y puede alcanzar una longitud total de unos 15-22 cm

Distribución

Madagascar e Islas Comoro. Ha sido introducido en Hawaii e Islas Farquhar.

Hábitat

Bosques tropicales, donde viven en hojas y ramas.

Alimentación

Se alimentan de insectos y otros invertebrados, otros lagartos pequeños. También se alimentan de frutas dulces y el polen y el néctar de las flores, a menudo se congregan en grupos para alimentarse de una planta.

Comportamiento

Los machos de esta especie son bastante agresivos y pueden ser bastante pendencieros. No aceptan a otros machos en su territorio.

Reproducción

Las hembras ponen hasta 10 huevos. A una temperatura de 28 ° C, las crías saldrán del cascarón después de aproximadamente 40-45 días y miden 55-60 mm. . La madurez sexual se alcanza después de 10-12 meses.

Peligro de extinción

La especie no se encuentra en peligro de extinción.

Depredadores

Otros lagartos mayores, serpientes arbóreas y algunas aves. Ademas son capturados por el honbre para ser vendidis como mascotas.

Crianza en cautiverio

Ambientación

El terrario debe parecerse lo más posible a su hábitat natural. El tamaño del terrario para uno o dos ejemplares debe ser de 60x30x45 aproximadamente siendo la altura más importante que la superficie ya que se trata de una especie arborícola. La tapa debe estar preparada contra escapes (dado que estos animales caminarán hasta el techo fácilmente) y para la instalación del tubo de rayos UVA/B especial para reptiles. Además el terrario debe estar bien ventilado sin perder humedad. El sustrato puede ser corteza, turba (sin fertilizantes) o pasto sintético.

Como viven en los árboles, es sumamente importante colocar una cantidad significativa de ramas y cañas de bambú o tacuara previamente lavadas y cepilladas, además de follaje (natural o artificial) de hojas medianas. Aquí pasarán la mayor parte del tiempo escondidos o reposando. Las cañas y ramas deben estar a diferentes alturas y posiciones. Las especies de plantas recomendadas son: bromelia, orquidea, philodendro de hoja alargada, dracena y potus. Son importantísimos los escondites y barreras visuales para evitar el stress, preferentemente entre hojas, cañas y ramas. Colocar un recipiente con agua no muy profundo aunque los geckos no acostumbren a beber de él, sino del rocío sobre las hojas.

Iluminación

Estos geckos necesitan de un tubo de espectro completo (rayos UVA/B) para reptiles para poder asimilar la vitamina D y fijar el calcio. El período de luz (día) debe ser de, al menos, 12 horas, en verano, con una reducción de unas dos horas en invierno. Además necesitan un punto de asoleo donde recomendamos utilizar un spot (que el animal no pueda alcanzar).

Temperatura

La temperatura diurna debe oscilar entre los 27º y los 31º C, con un área de asoleo a unos 33º C. La zona más fresca del terrario debe tener 26º C. Durante la noche la temperatura puede descender hasta los 21º C. En invierno la termperatura diurna debe estar entre 21º y 25º C bajando hasta 18º durante la noche.

Como fuentes de calor se pueden usar piedras o troncos calefactores o planchas calentadoras, aunque siempre es preferible que el calor venga "de arriba" y no de una fuente caliente sobre la que el animal se apoya.

La humedad ideal es del 50 al 80% y se obtiene rociando sobre las plantas y alguna pared una o dos veces al día además de utilizar el recipiente con agua en la base.

Alimentación

Estos geckos son bastante especiales con respecto a la alimentación. Si están bien ambientados y sanos se alimentarán sin problemas, pero si hay algo que los perturba (por más pequeño que sea) comenzarán por complicar la alimentación.

El ítem principal de la dieta son los insectos, incluyendo grillos, saltamontes, tenebrios, zophobas y ocasionalmente cucarachas o moscas. Además, se recomienda suministrar regularmente néctar natural (o miel artesanal sin conservantes), puré de frutas (banana, pera, durazno, manzana).

La frecuencia de alimentación ideal es de 3 veces por semana en verano (época cálida) y dos veces por semana en invierno (época fría).

Tanto los gusanos como la miel o la fruta deben ofrecerse en recipientes de fácil acceso colocados a cierta altura, fijado de una rama, por ejemplo; ya que difícilmente estos geckos bajen al suelo a comer.

El rocío de todos los días les proporcionará agua para beber de las hojas, pero es bueno colocar un recipiente con agua fresca y limpia.

Otros cuidados

Los phelsuma poseen una piel y cola extremadamente frágil, que mal manejadas pueden incluso desprenderse o lastimarse seriamente. Por ello se recomienda reducir al máximo la manipulación, que además estresa al animal.

La higiene del terrario es básica para mantener al animal y a su entorno sano. Saque los excrementos diariamente y limpie el terrario regularmente.

Fuentes

  • Christenson, L. & G. 2003. Day Geckos in Captivity. Living Art Publishing, Oklahoma, U.S.A. 194pp
  • Glaw, F. & M. Vences. 1994. A Fieldguide to the Amphibians and Reptiles of Madagascar. Second Edition. Moos Druck, Leverkusen, Germany. 480pp.
  • Henkel, F.-W. & W. Schmidt. 2000. Amphibians and Reptiles of Madagascar and the Mascarene, Seychelles, and Comoro Islands. Krieger Publishing Company, Malabar, Florida, U.S.A. 316pp.