Gelacio Cid López

Gelacio Cid López
Información sobre la plantilla
Gelacio Cid.jpg
NombreGelacio Cid López
Nacimiento21 de septiembre del año 1926
Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de noviembre de 1992
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónCombatiente revolucionario

Gelacio Cid López . Mártir del Ministerio del Interior. Con gran dedicación de forma voluntaria prestó sus servicios al MININT en defensa de las conquistas de la Revolución, caracterizándose por ser un auxiliar valiente y disciplinado, por lo que es ascendido póstumamente al grado de Suboficial.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de septiembre del año 1926 en el seno de una familia campesina, en el poblado de Iguará, municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus.

Comienza sus primeros estudios a la edad de 7 años, en la Escuela Pública del barrio, donde alcanza el 3er grado, teniendo que abandonar los mismos a la edad de 11 años para incorporarse a las labores agrícolas y ayudar al sostén de su familia.

En el año 1960 cuando constituyen las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), se incorpora a las mismas en la zona donde reside y se moviliza formando parte de los batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB), en el Escambray extendiéndose su participación por un período de 6 meses. A su regreso de las operaciones, se incorpora a las labores agrícolas a partir del año 1961 y realiza varias zafras del pueblo.

Se integra como fundador y dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en su lugar de residencia, donde desarrolló importantes tareas, colaborando con los Órganos de la Seguridad del Estado. En el año 1963 es llamado de nuevo a las filas de la LCB, para organizar la persecución de los bandidos que operaban en la zona norte y participa directamente en la captura del Jefe de Bandas Contra Revolucionarias Arnaldo Martínez. A través de su trabajo en las organizaciones revolucionarias y de sus gestiones como dirigente de zona de los CDR, es seleccionado en el año 1969 como auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), comenzando a partir de entonces a destacarse en su papel en la prevención y profilaxis de las conductas delictivas y antisociales. Desempeñó un activo papel en este sentido, demostrando una capacidad tal que lo llevó a ser seleccionado Vanguardia Nacional de las Fuerzas Auxiliares de la PNR en el año 1989. Por su destacada participación en las tareas del Ministerio del Interior (MININT), se le otorgó como estímulo y reconocimiento a su dedicación en las tareas del Orden Interior, varias condecoraciones.

Muerte

El 4 de noviembre de 1992, cuando pretendía conducir al puesto de policía a varios ciudadanos, fue agredido por elementos antisociales y contrarrevolucionarios, quienes portaban armas blancas, produciéndole la muerte. Al caer contaba con varias condecoraciones ganadas por una larga y rica trayectoria revolucionaria al servicio de la causa del pueblo.

Fuente