Geli Raubal

Geli Raubal
Información sobre la plantilla
Geliraubal.jpg
NombreAngelika Maria Raubal Hitler
NacimientoLinz, Austria Bandera de Austria
Fallecimiento18 de septiembre de 1931
Berlín, Alemania
Causa de la muerteSuicidio con arma de fuego
NacionalidadAustriaca

Angelika Maria "Geli" Raubal: Nació en Linz, Austria el 4 de junio de 1908. Era la segunda hija de Leo Raubal, funcionario fiscal de profesión y Angela Hitler, medio hermana de Adolf.

Su tío y ella sostuvieron una relación afectiva que para muchos fue más allá de la filial, llegando incluso a afirmar que se suicidó embarazada posiblemente de él pero según los más cercanos seguidores del dictador este montaba en cólera cuando veía en la prensa alusiones al respecto y aseguró a la policía, luego del suicidio de ella, que nunca habían tenido desacuerdos recurrentes o una violenta disputa. Según Hermann Wilhelm Göring la muerte de Geli lo dejó totalmente devastado al punto de repercutir en la relación de Hitler con el resto del mundo y de querer suicidarse también.

Síntesis Biográfica

Angelika Maria Raubal: "Geli" era hija de Ángela Hitler, medio hermana de Adolf Hitler de nacionalidad austro-húngara, segunda hija del segundo matrimonio de Alois Hitler, que fue criada por Klara Pölzl y con la cual Hitler siempre sostuvo una estrecha relación.

Angela vivía en Linz, Austria y allí crió a sus tres hijos: Leo Rudolf, Angelika Maria y Elfriede hasta que muriera su esposo en 1910. En ese año se traslada a Viena y vive allí hasta 1925.

Geli se hizo adulta en Viena, trabajando de limpiabotas para ayudar a su madre, tenía una constitución fuerte y saludable, y aunque su apariencia era más bien robusta, su carácter alegre y rebelde la hacía atractiva. Su aspecto físico era muy cercano al ideal ario que enarbolaba Hitler y tenía un gran interés por la música y el canto.

En 1925 tras ser excarcelado por los sucesos del Putsch de Munich, Hitler que tenía la prohibición de hablar en público, se dedicó a escribir y para ello alquiló una villa en Obersalzberg, Berchtesgaden, en Alta Babiera, al sur de Alemania e invitó a su hermanastra Angela para que le llevara la administración de la casa, quien se traslada hasta allá con sus dos hijas. Geli una joven de 17 años, queda impactada con la personalidad de su tío y él le corresponde con un amor tan obsesivo que con el tiempo llega a ser morboso

Hitler y su sobrina Geli

Relación con Hitler

La relación entre ambos tomó matices que para muchos historiadores llegó a ser un gran amor puesto que juntos iban al teatro, la ópera y hasta de compras, buscando siempre la oportunidad y los motivos para estar unidos, la situación no tardó en volcarse en comentarios acerca de un posible romance de Hitler con su joven sobrina, comentarios que el desmentía enfurecido.

Geli se convirtió en amiga intima de Henriette Hoffmann, la joven hija de Heinrich Hoffmann, el fotógrafo oficial de Hitler. Hablando de ellas con Otto Wagener Hitler dijo:

"Yo puedo sentarme junto a mujeres jóvenes y quedarme completamente frío, sin sentir nada. Pero con una chica como la pequeña Hoffmann o Geli (Raubal) - con ellas me siento alegre y brillante,.. y puedo escuchar durante una hora su charla quizás hasta tonta - sólo sentado junto a ellas - entonces estoy libre de tanto cansancio y apatía que puedo volver al trabajo descansado.”

La relación entre tío y sobrina llegó a ser posesiva por parte de él hasta el punto de querer controlar todos los aspectos de la vida de ella, tales como sus amistades o intereses personales. Ella se sintió tan acosada y controlada que le pidió a Hitler permiso para abandonar Alemania, y regresar a Austria, donde estudiaría música, pero el se opuso.

Joachim Fest, autor de una de las biografías de Hitler escribió:

"El afecto que Hitler sentía por esta sobrina bonita y superficial pronto se convirtió en una apasionada relación irremediablemente agobiada por su intolerancia, su ideal romántico de la feminidad y de escrúpulos avunculares.”
"Le gustaba presumir de ella en todas partes y estaba orgulloso de ser visto en compañía de una chica tan atractiva. Estaba convencido que de esta manera impresionaba a sus compañeros del partido, cuyas esposas o novias parecían lavanderas.”

Pero Geli, asfixiada, se hizo novia de Emil Maurice, fundador de las SS, chofer y escolta de Hitler y pidieron a Hitler permiso para iniciar un noviazgo; Hitler puso trabas y plazos y apartó a Emil hasta que abandonó a su trabajo y a Geli.

Testigos de la época señalaron que en los períodos en que Hitler viajaba fuera de la capital Geli aprovechaba y se reunía con otros hombres.

Wilhelm Stocker, un oficial de las SA, miembro de la guardia personal de Hitler afirmó luego que

"Muchas veces, cuando Hitler estaba ausente durante varios días en un mitin político o cuidando a los asuntos del partido en Berlín o en otro lugar, Geli salía con otros hombres, pero me agradaba la chica, así que yo nunca dije a nadie lo que hacía o a dónde se fue en estas noches. Hitler habría estado furioso si hubiera sabido que ella había salido con hombres tales como un violinista de Augsburg o un instructor de esquí de Innsbruck .”
Angelika Maria Raubal, una imagen del ideal hitleriano de mujer alemana

Su muerte

Geli se suicidó el 17 de septiembre de 1931, en la vivienda del número 16 de la Prinzregentenplatz de Munich, aparentemente había discutido con su tío ante la negativa de este de permitirle visitar Viena.

Antes de suicidarse Geli deja una carta a su maestro de canto de Viena que no era un a carta de despedida en si. Corrieron rumores de que el suicidio de Geli se debió a un embarazo no deseado, pero el historiador Werner Maser mediante pruebas de ADN sobre el cadáver de Geli demostró que no estaba embarazada y argumentó que no existen razones para pensar que Hitler tuviera algo que ver en el suicidio de Geli . Además, Hitler sostenía una relación con Eva Braun, una joven de 19 años, desde hacía al menos dos años antes de la muerte de Geli.

Ronald Hayman, autor del libro: Hitler y Geli (1997) ha sugerido:

"Lo que parece haber sucedido poco antes de Geli morir es que Hitler, que a menudo cambiaba de idea en el último momento, cambió su decisión de dejarla ir a Viena y es muy probable que los otros líderes nazis lo presionaran también para librarse de ella que sabía demasiado sobre los hábitos sexuales de Hitler y si hablaba indiscretamente en Viena, las historias podían ser recogidas por lo peor de la prensa liberal, .”

dejando entrever que tal vez, en aras de silenciarla, hubo algo más que suicidio.

Repercusión de su muerte en Hitler

En la mañana del Sábado, 19 de septiembre de 1931, el cuerpo de Geli fue encontrado en el piso de su habitación en Prinzregentenstrasse. Según el informe policial, Geli Raubal se había desangrando producto de una herida de bala cerca de su corazón. Estaba tumbada boca abajo, con la nariz contra el suelo, con la ropa empapada de sangre y un brazo extendido hacia una pistola Walther6,35(propiedad de Hitler) que estaba en el sofá. La bala, que no había alcanzado su corazón, había perforado un pulmón y salido por el lado izquierdo de su espalda por encima del nivel de la cadera.

Sobre la mesa una carta sin terminar, dirigida a su profesor de música en Viena no parecía contener indicios de suicidio porque el tono era alegre, y la letra se interrumpió en medio de la frase: "Cuando valla a Viena - Espero que muy pronto - iremos juntos a Semmering ..." (Semmering es un balneario atractivo fuera de Viena)

Determinados historiadores aseguran que no fue suicidio, otros lo dan como un hecho consumado y para algunos terceros pudo ser simplemente un hecho fortuito. Para Hitler fue un episodio devastador que lo destrozó emocionalmente e intentó suicidarse pero su fiel amigo y secretario Rudolf Hess logró quitarle la pistola de las manos en el último minuto. Hitler colocó una estatua de Geli en la habitación en la que murió y solo podían entrar él y Anny Kramer-Winter, el ama de casa de Hitler a partir de 1929 y hasta 1945, en ella se encerraba en los aniversarios de su muerte y en cada Nochebuena, llevaba un ramo de flores, se acostaba en su cama y pasaba horas mirando sus ropas, fotos y demás recuerdos.

En los aniversarios de su nacimiento y muerte, Hitler depositaba un ramo de flores a los pies de un cuadro de su sobrina y mantuvo retratos suyos en el Berghof y en la Cancillería de Reich, durante todo la guerra. Después de la muerte de su sobrina se dedicó sin ambages a la política, y solo sostuvo relaciones con Eva Braun, la asistente del estudio fotográfico de Heinrich Hoffmann.

Nunca más volvió a comer carne: "Es como comer un cadáver" afirmaba, según testigos. Algunas fuentes aseguran que Hitler se hizo vegetariano a partir de este hecho, pero lo cierto es que ya desde 1924 pocas veces comía carne.

Para los más acérrimos estudiosos de su vida, Hitler solo estuvo ligado emocionalmente a dos mujeres: Geli y su madre Klara Pölzl , aunque el mismo afirmó al referirse a Geli:

"Es la única mujer a la que he querido.”

Fuentes

  • Artículo: Geli Raubal/Sitio Web Wikipedia [1](inglés)/ Consultado 21/09/2014
  • Artículo: Geli Raubal/Sitio Web Spartacus Educational [2] (inglés)/Consultado 21/09/2014
  • Artículo:Geli Raubal/Sitio Web National Geographic [3]/Consultado 21/09/2014
  • Artículo: La oculta vida sexual de Hitler/Sitio Web ABC [4] Consultado 21/09/2014
  • Artículo: La misteriosa muerte de Geli Raubal/Sitio Web Foro Segunda Guerra [5]/Consultado 21/09/2014
  • Artículo: Geli Raubal, sobrina y amante de Hitler Sitio Web DAWSR.Word Press [6] Consultado 21/09/2014
  • Artículo: Geli Raubal: la amante oculta de Adolf Hitler/Sitio Web La capital [7]/Consultado 21/09/2014