Gemma Cuervo

Gemma Cuervo
Información sobre la plantilla
Gemma-cuervo.jpg
Actriz de teatro, cine y televisión española.
NombreGemma Cuervo Igartua
Nacimiento22 de junio de 1936
Barcelona, Bandera de España España
OcupaciónActriz
CónyugeFernando Guillén
HijosFernando, Calletana y Natalia

Gemma Cuervo Igartua. Es una actriz de teatro, cine y televisión española.

Síntesis biográfica

Nacida en Barcelona, España el 22 de junio de 1936.

Trayectoria artística

Inició su carrera en el Teatro Español Universitario y debutó profesionalmente con Adolfo Marsillach en Harvey, de Mary Chace y más tarde José Tamayo la incorporó a la «Compañía Lope de Vega». En 1969 formó compañía propia junto a su marido y representaron obras en varias localidades españolas y fuera de España. A partir de 1969 forma compañía propia junto a su marido, el también actor Fernando Guillén estrena en Barcelona. El malentendido, de Albert Camus, con dirección de Marisllach. A éste título le seguirán El amante y La colección, de Harold Pinter; Todo en el jardín, de Edward Albee; La vida en un hilo de Edgar Neville, en comedia musical.

Presenta sus obras de teatro por un sinfín de ciudades de fuera de España, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Caracas, Cicinnati, Nueva York, New Jersey, La habana, Guatemala, Santo Domingo, Jerusalén y Edimburgo. Debuta en televisión en el 1963 con Don Juan de Mañara de los hermanos Machado, en directo. Su carrera cinematográfica comprende treinta títulos entre los que sobresalen ¿El mundo Sigue?, dirigida por Fernando Fernán Gómez.

Filmografía

Teatro

  • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1956), de García Lorca.
  • Prisión de soledad (1957), de Diego Fabbri.
  • Las palmeras de cartón (1957), de Enrique Ortenbach.
  • El maniquí (1958), de David Tovias.
  • No hay camino (1958) de J.M. Muñoz Pujol.
  • La desconcertante señora Savage (1959) de John Patrick.
  • Harvey (1959), de Mary Chase, con Adolfo Marsillach.
  • La visita de la vieja dama (1959), de Durrenmatt.
  • Don Juan Tenorio (1959), de José Zorrilla, con Irene López Heredia y Luis Prendes.
  • Sentencia de muerte (1960), de Alfonso Paso, con Andrés Mejuto.
  • La alondra (1960), de Jean Anouih.
  • El avaro (1960), de Molière, con Carlos Lemos y Fernando Guillén.
  • Julio César (1960), de Shakespeare, con Carlos Lemos y Fernando Guillén.
  • Un soñador para un pueblo (1960), de Antonio Buero Vallejo.
  • La Orestiada (1960) de Esquilo.
  • Enrique IV (1960) de Pirandello.
  • Las Meninas (1961) de Antonio Buero Vallejo.
  • Otelo (1961) de William Shakespeare.
  • Gog y Magog (1961) de G. Arout.
  • En Flandes se ha puesto el sol (1961), de Eduardo Marquina.
  • Dinero (1961), de Joaquín Calvo Sotelo, con Luis Peña y Antonio Prieto.
  • Don Juan Tenorio (1961), de José Zorrilla, con Carlos Lemos y María Dolores Pradera.
  • La dama del alba (1962), de Alejandro Casona.
  • El alcalde de Zalamea (1962), de Calderón de la Barca.
  • La barca sin pescador (1963), de Alejandro Casona.
  • El pensamiento (1963), de Andreiev.
  • El capitan veneno (1963), de Alarcón, con Fernando Fernán Gómez, María Luisa Ponte y Agustín González.
  • La tercera palabra (1963/64), de Alejandro Casona, con Alberto Closas.
  • Alarma (1964), de J.A.Gimenez Arnau, con Luchy Soto y Pastor Serrador.
  • Los palomos (1964), de Alfonso Paso, con Gracita Morales y José Luis López Vázquez.
  • Dialogos de la herejía (1964), de Agustín Gomez Arcos.
  • Tan alegre...tan extraño (1965), de Alfonso Paso, con Vicente Parra.
  • Águila de blasón (1966), de Valle-Inclan.
  • Los siete infantes de lara (1966), de Lope de Vega.
  • Los papillon (1967), de Pablo de la Higuera, con Fernando Delgado y Alberto De Mendoza.
  • A puerta cerrada (1967), Jean Paul Sartre.
  • La puta respetuosa (1967), de Jean Paul Sartre.
  • El rehén (1968), de Brendam Behan.
  • Cara de plata (1968), de Valle-Inclán.
  • La casa de las chivas (1968), de Jaime Salom.
  • El castigo sin venganza (1968), de Lope de Vega, con Luis Prendes y Fernando Guillén.
  • El malentendido (1969), de Camus, con Fernando Guillén.
  • El amante y la colección (1969), de Harold Pinter.
  • La vida en un hilo (1971), de Edgar Neville.
  • Todo en el jardin (1971), de Edward Albee, con Fernando Guillén..
  • Los Secuestrados de Altona (1972), de Jean Paul Sartre, con Fernando Guillén.
  • Macbett (1973), de Ionesco, con Antonio Ferrandis y Guillermo Marín..
  • Diseño para mi vida (1974), de Oscar Wilde, con Carlos Larrañaga y German Cobos.
  • Los comuneros (1974), de Ana Diosdado, con Fernando Delgado y Enrique Diosdado.
  • María Estuardo (1975), de Schiller.
  • La Orestíada (1975), de Esquilo, con Paco Valladares y Ignacio Lopez Tarso.
  • Julio cesar (1976), de Shakespeare, con Guillermo Marin y Ramón Pons.
  • Los hijos de kennedy (1977), de Robert Patrick, con María Luisa Merlo y Pedro Civera.
  • Angelina o el honor de un brigadier (1978/79), de Enrique Jardiel Poncela.
  • Las planchadoras (1978) de Martinez Mediero.
  • Siempre no es toda la vida (1979), de Santiago Moncada.
  • El corto vuelo del gallo (1980), de Jaime Salom, con María Luisa Merlo y Andrés Mejuto.
  • Contradanza (1980), de Francisco Ors, con Carlos Larrañaga.
  • El sombrero de tres picos (1981), de Pedro Antonio de Alarcón.
  • Casandra (1983), de Benito Pérez Galdós.
  • La herida del tiempo (1984), de Priestley, con Tina Sáinz y Ramon Pons.
  • El cianuro... ¿solo o con leche? (1985), de Juan José Alonso Millan, con Vicente Parra.
  • Paso a paso (1986), de Richard Harris, con Aurora Bautista y Julita Martínez.
  • Bodas de sangre (1986), de Federico García Lorca.
  • Rudens (1987), de Plauto, con Pepe Sancho.
  • Tres idiotas españolas (1987), de Lidia Falcon.
  • Las damas del jueves (1988), de Loleh Bellon, con María Asquerino y Lola Cardona.
  • Tríptico de los Pizarro (1990), de Tirso de Molina.
  • La noche del sábado (1991), de Jacinto Benavente, con Cándida Losada y Paco Valladares.
  • Las brujas de barahona (1992), de Domingo Miras, con Asunción Sancho.
  • Orinoco (1993), de Emilio Carballido.
  • Tres Idiotas españolas (1993) de Lidia Falcón.
  • La importancia de llamarse Ernesto (1996), de Oscar Wilde, con Mónica Molina y Jesús Vázquez.
  • Algun dia trabajaremos juntas (1996), de José María Beret i Jornet, con Encarna Paso y María Asquerino.
  • El otro William (1997) de Jaime Salom.
  • Algún día trabajaremos juntas (1999) de Josè Marìa Benet i Jornet.
  • Los invasores del palacio (2000), de Fernando Fernán Gómez.
  • Sones de almendra amarga (2001).
  • ¡Hay motin compañeras! (2002), de Alberto Miralles, con Elvira Travesi y Yolanda Farr.
  • La Celestina (a partir de junio de 2011), de Fernando de Rojas.

Largometrajes

  • El sueño de una noche de San Juan (2005), de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez
  • La mirada violeta (2004), de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz
  • Pacto de brujas (2003), de Javier Elorrieta
  • Me llamo Sara (1999), de Dolores Payás
  • ¡Qué vecinos tan animales! (1998), de Maite Ruiz de Austri (Voz)
  • Best-Seller: El premio (1996), de Carlos Pérez Ferré
  • Amor y deditos del pie (1993), de Luís Filipe Rocha
  • Boom boom (1990), de Rosa Vergés
  • La boda del señor cura (1979), de Rafael Gil
  • Tres en raya (1979), de Francisco Roma
  • Dos hombres y, en medio, dos mujeres (1977), de Rafael Gil
  • Adulterio a la española (1976), de Arturo Marcos
  • Secuestro (1976), de León Klimovsky
  • El adúltero (1975), de Ramón Fernández
  • Odio a mi cuerpo (1974), de León Klimovsky
  • Señora doctor (1973), de Mariano Ozores
  • Las colocadas (1972), de Pedro Masó
  • Historia de una chica sola (1972), de Jorge Grau
  • La primera entrega (1971), de Angelino Fons
  • Vente a Alemania, Pepe (1971), de Pedro Lazaga
  • Miguel Pro (1971), de Arthur Lubin
  • Los chicos del Preu (1967), de Pedro Lazaga
  • Camerino sin biombo (1967), de José María Zabalza
  • Operación Silencio (1966), de Maurice Cloche y Silvio Siano
  • La dama de Beirut (1965), de Ladislao Vajda
  • El mundo sigue (1965), de Fernando Fernán Gómez
  • ¿Por qué seguir matando? (1965), de José Antonio de la Loma y Edoardo Mulargia
  • Vivir al sol (1965), de Germán Lorente
  • El escándalo (1964), de Javier Setó
  • La vida es maravillosa (1956), de Pedro Lazaga

Cortometrajes

  • A las que duermen (2009), de Alfredo Medina
  • Íntimos (2005), de Frank Spano
  • Si lo sé no vengo (a mi propio entierro) (1999), de Manolo Gómez
  • Partenaire (1978), de Manuel Vidal
  • Conozca usted España: Albergues y paradores (1965), de José Luis Borau

Fuentes