Genciana de la tierra

Genciana de la tierra
Información sobre la plantilla
Genciana1.2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Gencianáceas

Genciana de la tierra. Amargo puro, corroborante, usado como estomáquico, febrífugo, tec. Yerba silvestre de zanja de agua salobre y orilla de pantano y sabana.

Nombre común

Genciana de la tierra.

Nombre científico

Eustoma exaltatum (L): Fam. Gencianáceas.

Hábitat y distribución

Yerba silvestre de zanja de agua salobre y orilla de pantano y sabana. Existe, también, en las islas Bahamas, desde la florida hasta Texas, México y hacia el sur hasta el norte de Sudamérica; en Jamaica, Carlos Baliño(Santo Domingo) y Haití.

Partes empleadas

Las plantas y las raíces.

Aplicaciones

Amargo puro, corroborante, usado como estomáquico, febrífugo, tec. Se le suponía alexitera (Gómez de la Maza). Según Grosourdy, está y otras especies de la misma familia deben colocarse entre las amargas legítimas. Son buenas para desvanecer la atonía de los órganos digestivo, que sigue con frecuencia a las fiebres intermitentes y que a menudo va acompañada de afecciones nerviosas.
Con la infusión muy cargada de la raíces de esa genciana y dos partes de azúcar se hace un jarabe que podrá reemplazar al de la genciana europea , y que se administrara del mismo modo y en los mismos términos, es decir, de dos a cuatro cucharadas al día y en tantas tomas, o servirá para endulzar las tizana.

Agrega Grosourdy:

Esa plantas y otras especies de la familia, son amargos muy buenos, que serán útiles en la cura de las intermitente. Se prepara, pues, con su raíces o sus sumidades floridas, en dosis como de los manojos y una botella de agua, una decocción muy amarga, que , después de endulzada, se toma por taza en la apirexia y seguirá bebiendo como tisana diaria, durante mucho tiempo después de cortada la calentura; esa decocción mas cargada, después de colada y echada hirviente sobre dos partes de azúcar, dará un sirope muy bueno para endulzar las tisanas febrífugas y tónico- amargas; evaporado ese cocimiento se volverá extracto que será muy útil en la cura de esas enfermedades.
Las mismas propiedades atribuyen Gómez de la Maza|Gómez de la Maza y Grosourdy a las siguientes plantas de la misma familia, también cubanas y silvestres:

1. Enicostema verticillatum (L.) Engler, genciana de la tierra, de costa.
2. Leiphaimos aphylla (jacq.) Gilg., genciana de la tierra. Actúa como tónico, febrífugo, vermífugo, antidispéptico (freise).
3. Schultesia stenophylla Mart., tabaco de sabana.

Fuente

  • Juan Tomás Roig
  • FREISE, FREDERICO W., Planta mecinaes Brasileiras, Bol. de Agricultura, p. 267.
  • GOMEZ DE LA MAZA, M., Ensayo de Farmacofitología cubana, p. 66.
  • GROSOURDY, R. de El médico botánico criollo, t. 3, ns. 141 y 143 y t. 4, n. 729.