Generación del 14

Generación del 14
Información sobre la plantilla
Fundadores-rev-espana.jpg

La Generación del 14 o novecentismo (que en Cataluña se denomina noucentisme). Es una etiqueta historiográfica que designa a un grupo generacional de escritores españoles intermedio entre las generaciones de 1898 y de 1927.

Surgimiento

Tuvo su líder intelectual en el ensayista y filósofo José Ortega y Gasset, que acertó a formular muy pronto su programa cultural y político: modernizar España, de acuerdo con el lema "España es el problema, Europa, la solución", donde Europa significa específicamente la ciencia natural y la democracia liberal. El acontecimiento más relevante de 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue especialmente significativo para esta generación, a pesar de no marcarla de manera tan decisiva como a las equivalentes de los países que sí intervinieron militarmente. La neutralidad de España en este conflicto trajo consecuencias sociales, políticas y económicas (crisis de 1917) y en el plano intelectual desencadenó la división entre los partidarios de las potencias centrales (germanófilos) y los de sus enemigos (francófilos y anglófilos). Este debate vino a prolongar la anterior polémica entre españolizar Europa o europeizar España mantenida especialmente por Unamuno y Ortega y que se conoce por el lema unamuniano ¡Que inventen ellos!; y la existente entre el regeneracionismo y el casticismo, de raíces aún más antiguas.se producen los acontecimientos que van a dar identidad pública a la generación. El 23 de noviembre de 1913 el poeta Juan Ramón Jiménez y el mencionado Ortega y Gasset organizaron en Aranjuez un homenaje de desagravio a un literato de la Generación del 98 - Azorín - porque a su juicio había sido rechazada injustamente su candidatura para ingresar en la Academia de la Lengua.


Era una excusa de los jóvenes intelectuales españoles para aparecer en público y mostrar ante la sociedad su voluntad de intervenir en los destinos de la nación. Un mes antes comenzó a circular el panfleto de la Liga de Educación Política Española, cuyo ideario será expuesto por Ortega en la conferencia Vieja y nueva política en marzo del año siguiente. En éste texto, el pensador contrapuso las viejas formas del caciquismo y las elecciones amañadas por el Gobierno frente a la nueva política basada en la propuesta de "liberalismo" y "nacionalización"; los dos términos con que Ortegaresumía su programa regenerador.

Características

En gran medida son comunes a las del grupo noucentista :

  • Racionalismo y sistematización. Frente a la generación anterior, del 98, autodidacta y anarquizante, e influida por corrientes filosóficas irracionalistas o vitalistas; los miembros de la generación del 14 se caracterizan por su sólida formación intelectual y por la sistematización de sus propuestas.
  • Frente al ruralismo de la generación de 1898 (que buscaba en el paisaje y el paisanaje, especialmente el de Castilla, la esencia de lo español), la atención se vuelve hacia la ciudad y los valores urbanos (civiles y civilizadores).
  • Europeísmo y concepto de España. Se sienten atraídos por la cultura europea y analizan los problemas de España desde esa nueva perspectiva. Su propuesta consiste en modernizar intelectualmente el país. Desde ese punto de vista, sus aportaciones al llamado debate sobre el Ser de España van en un sentido distinto al de la generación precedente (generación de 1898.
  • Activismo transformador y búsqueda del poder. Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país. Consideran que su propuesta de cambio no puede limitarse a quedar expuesta en sus escritos, sino que debe realizarse desde el poder. De ahí que participen activamente en la vida política y social de España.
  • Intelectualismo. El rechazo del sentimentalismo y de la exaltación personal les lleva al análisis racional del arte, incluso en poesía.
  • Esteticismo y deshumanización del arte (expresión acuñada por Ortega en el título de uno de sus ensayos, de 1925). Ese arte deshumanizado que para Ortega es el arte moderno no alude precisamente al de comienzos de siglo sino al de las vanguardias del periodo de entreguerras; un arte puro o arte por el arte que en literatura produce la denominada poesía pura. Que el arte haya de perseguir como finalidad única el placer estético no era una idea nueva, encontrándose ya en el parnasianismo francés del siglo XIX.
  • Clasicismo. Los modelos clásicos, griegos y latinos, se imponen de nuevo y la serenidad se convierte en factor estético dominante.
  • Formalismo (preocupación por la forma). Su estética tiene como principal objetivo la obra bien hecha. Ese anhelo conduce a la depuración máxima del lenguaje, a la perfección en las formas y a un arte para minorías.
  • Elitismo, consecuencia de lo anterior.

Lo más característico de la generación española del catorce es haber tenido un programa constructivo de cara al futuro, partiendo del convencimiento de que España se puede reformar gracias a la inteligencia, al esfuerzo y a la creación de instituciones adecuadas. Rompieron con el pesimismo nihilista de la Generación del 98, aunque no con sus logros estéticos y su espíritu crítico, afianzando algunas de las instituciones que ya se habían creado como la Residencia de Estudiantes, la Junta para Ampliación de Estudios o las reformas a fondo que se llevaron a cabo en la universidad pública como el plan de estudios de las facultades de filosofía y letras de Madrid y Barcelona (Plan Morente).

Otro rasgo característico de la generación del catorce fue su importante dedicación a la política; más aún que sus predecesores de la Generación del 98. Ocuparon durante la Segunda República cargos en el gobierno, actas de diputados, embajadas y cargos en organismos internacionales.

Integrantes

A diferencia de los modernistas y los noventayochistas, en la generación de 14 no solo hay literatos y artistas; también hay juristas, filósofos, científicos, y varios polígrafos (intelectuales que tienen la capacidad de hacer aportaciones sobre múltiples especialidades). Los llamados novísimos se distinguieron por su potente formación intelectual, mucho más intensa e internacional que los anteriores creadores españoles; la mayoría estudiaron en el extranjero y muchos fueron catedráticos de universidad. Su voluntad de ejercer de agentes del cambio sociopolítico y generar idearios nuevos motivó que se dedicaran más al periodismo que los intelectuales que les precedieron.

Predominaron los ensayistas con distintas formaciones y dedicaciones: los juristas Fernando de los Ríos (1879-1949) y Manuel Azaña (1880-1940); los filósofos José Ortega y Gasset (1883-1955), Eugenio D´ors (1882-1952) y Manuel García Morente (1886-1942); el historiador Américo Castro (1885 - 1972) y los polígrafos Salvador de Madariaga (1886-1978) y José Moreno Villa (1887-1955).

Un segundo colectivo fue el formado por los científicos: el médico Gregorio Marañón (1887-1958), el matemático Julio Rey Pasto (1888-1962), el físico Blas Cabrera (1878-1945), el médico o científico Gustavo Pittaluga (1876-1956).

Un tercer grupo se dedicaron intensamente al periodismo, pero tenían como orígen o dedicación principal la literatura: Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) y Luis Araquistáin (1886-1959). Singular es el caso de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) - inciador del grupo - que se dedicó preferentemente a la poesía, participando muy poco del debate público de las ideas.

Finalmente, un cuarto orígen de su miembros eran las artes: los pintores Pablo Picasso (1881-1972), Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), Benjamín Palencia (1894-1980), Juan Gris (1887-1927) y el dibujante Luís Bagaría (1882-1940), entre otros. Hay una notable presencia de mujeres en la generación, que contó con las primeras que pudieron tener una formación universitaria, como María Goyri (ensombrecida por la figura de su marido, Ramón Menéndez Pidal), Zenobia Camprubí (con un destino semejante, junto a su compañero Juan Ramón), la pedagoga María de Maeztu o las feministas paradójicamente enfrentadas Clara Campoamor y Victoria Kent. Otras destacarían entre los discípulos de Ortega, especialmente María Zambrano; aunque el propio Ortega, con una expresión muy significativa, atribuía a una mujer de una generación anterior, Matilde Padrón, la condición de ser la mujer más inteligente que había conocido. En su conjunto, formaron el grupo de creadores más importante de la historia del pensamiento español.

Como el resto de la clase intelectual, artística y literaria, los miembros de la Generación del 14 se dividieron entre los que se mantuvieron leales a la República, quienes trataron de alejarse de ambos bandos, y quienes acabaron apoyando a los franquistas. La mayor parte de ellos se exiliaron durante la guerra civil.

Fuente