Geoarqueología

Geoarqeología
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceuna de las especialidades transdisciplinarias resultantes de la fase de diversificación disciplinar de la arqueología, la prehistoria, y las ciencias de la Tierra


Geoarqueología. Junto a la arqueometría, y la bioarqueología, la geoarqueología constituye una de las especialidades transdisciplinarias resultantes de la fase de diversificación disciplinar de la arqueología, la prehistoria, y las ciencias de la Tierra.

¿De qué se ocupa la geoarqueología?

La geoarqueología ha sido definida ambigüamente teniendo en cuenta que existen diferentes grados de integración entre las ciencias de la Tierra y la arqueología.

En su aproximación conceptual original la geoarqueología es contextual ya que está centrada en los depósitos que contienen los materiales arqueológicos. Sus principales temas son el yacimiento y su posición en el tiempo; los procesos de formación y destrucción que lo afectan; la reconstrucción de su entorno pasado.

Resultados de su aplicación

Actualmente los análisis geoarqueológicos han generado ventanas para líneas de investigación y de análisis que se vinculan notablemente sobre los procesos de formación del depósito. Por tanto, una línea de investigación clave es la identificación de los procesos sedimentarios naturales antrópicos.

Algunos autores señalan que el estudio de tales procesos sedimentarios es el núcleo conceptual de la geoarqueología.

Métodos y técnicas

Los métodos y técnicas de la geoarqueología incluyen un amplio grupo de líneas de investigación sobre el registro sedimentario y geomorfológico que han sido agrupadas en torno a una geoarqueología extensiva y una geoarqueología intensiva.

La geoarqueología extensiva trabaja en la escala del paisaje con técnicas de las ciencias de la Tierra, como la cartografía, la teledetección, sondeos de registros regionales continuos.

La georaqueología intensiva está centrada en el entorno inmediato del yacimiento, con técnicas y métodos adaptados notalemente a la petrografía sedimentaria y del análisis de suelos, además de análisis químicos.

Fuente

  • Carbonell, Eudald (Coordinador). 2005. Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Fundación Atapuerca. Editorial Ariel, S.A.. Barcelona.