Geología Ambiental

Geología ambiental
Información sobre la plantilla
Geología ambiental.jpg
Concepto:La Geología Ambiental trata las causas y los efectos ante los riesgos geológicos naturales y antropogénicos.

La Geología Ambiental es la rama de la Geología que se orienta a los conocimientos geológicos aplicados a la investigación del ambiente y en los casos de contaminación, se ocupa del diagnóstico y corrección de dichos problemas.

Introducción

El medio geológico constituye un elemento vital en el desarrollo humano, tanto por lo que se refiere a los recursos como a los riesgos. Es decir, aunque el medio geológico nos ofrece una serie de elementos esenciales para nuestro desarrollo tales como el agua, los minerales, los materiales de construcción, etc., también su tratamiento genera unos recursos y un conjunto de riesgos que pueden afectar nuestra existencia, como los terremotos, las erupciones volcánicas o los grandes deslizamientos entre otros. No obstante, la gea debe considerarse como un elemento más dentro del medio natural y como tal es necesario también protegerla ante los impactos que pueden destruirla o deteriorarla. La gestión ambiental y la ordenación de cualquier territorio requiere de un conocimiento exhaustivo de su medio natural, en el que se incluye el medio geológico. El conocimiento, y el posterior tratamiento, de las diferentes variables geológicas permite obtener una relación óptima entre los recursos de la Tierra y su aprovechamiento sostenible, es por este motivo que la Geología Ambiental ha llegado a ser una de las ramas más importantes de la Geología en los últimos años.

Definición

Geología Ambiental se define como la disciplina de la Geología que estudia la influencia de los factores y de los procesos geológicos sobre el hábitat humano y su actividad; estudia los registros geológicos y los principios para la planificación, el desarrollo y la administración eficiente y beneficiosa, aborda el estudio de los procesos de la hidrósfera y de la litósfera. Es la rama de la Ecología que trata de las relaciones entre el hombre y su habitat geológico; se ocupa de los problemas del hombre con el uso de la tierra y de la reacción de la tierra a este uso; incluye las ramas tradicionales de la Geología Aplicada a la Ingeniería y de la Geología Económica o de una pequeña parte de esta última, referente a los recursos minerales, es el área que estudia la relación de esa ciencia con las actividades humanas, es Geología aplicada y como tal, enfoca toda la gama de posibilidades de interacción entre el hombre y el ambiente físico. Específicamente, es la aplicación de la información geológica para resolver conflictos, minimizando la posibilidad de degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado. En sentido amplio, Geología Ambiental es la rama de la Ciencia de la Tierra que enfatiza toda la gama de interacciones entre el hombre y el ambiente físico.

Origen y desarrollo

La Geología Ambiental nace de la interacción de tres ramas de la Geología, estas son:

  • Geomorfología,
  • Ingeniería geológica
  • Geología económica.

Estas ramas estudian aspectos como los cambios en la superficie terrestre y los riesgos potenciales de los mismos, el aprovechamiento de los recursos naturales, las propiedades del terreno para el asentamiento humano, etc. La interacción entre estas disciplinas, junto con la toma de conciencia de la sociedad ante la problemática ambiental ha ayudado notablemente al desarrollo de la geología ambiental. Al mismo tiempo la geología ambiental se aprovecha del conocimiento y las técnicas de todas las otras ramas de las ciencias de la Tierra. La Geología ambiental ha sufrido pues un rápido desarrollo, ya no solo como disciplina, sino como filosofía presente en cualquier rama de la Geología. Más que considerar a la Geología Ambiental como una nueva disciplina habría de considerarla como una nueva metodología o estilo de trabajo que debe aplicarse en el desarrollo de cualquier campo de la Geología.

Aspectos que comprende

Puede decirse, que a grandes rasgos, la Geología Ambiental trabaja bajo tres grandes ideas:

1- Desarrollo sostenible

2- Reducción de los desastres naturales

3- La Geología como elemento de equilibrio natural

Los aspectos que comprende la Geología Ambiental como disciplina aplicada de la Geología podrían resumirse en:

• Recursos Geológicos: El aprovechamiento del medio físico. Explotación racional y sostenible de los recursos minerales y energéticos.

• Riesgos Geológicos: El riesgo derivado de un proceso natural o inducido por la actividad antrópica. Constituyen una de los principales elementos en cuanto a la perdida de vidas humanas y bienes a lo largo de la historia del ser humano.

• Vulnerabilidad del medio físico: La interacción del hombre con el medio produce un impacto constante sobre el mismo aumentando los problemas de contaminación y erosión.

• Geoquímica ambiental: radioactividad natural y procesos químicos de origen geológico que por su toxicidad pueden provocar efectos nocivos en el hombre.

• Patrimonio geológico: La Geología se incluye, como un elemento más, dentro del conjunto del medio natural, en muchos casos su conservación y protección asegura el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas naturales y el mantenimiento del patrimonio natural y cultural.

Objetivos principales

  • Reconocer y caracterizar las formas y los procesos que corresponden a la continua transformación del Planeta, considerando al Hombre como uno de los principales agentes de esa transformación
  • Realizar diagnósticos geológicos de las relaciones de causa y efecto de los procesos actuales, desencadenados en el medio geológico por las actividades humanas.
  • Contribuir y participar en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental, como los estudios de impacto ambiental.

Herramientas utilizadas

Las herramientas utilizadas en la Geología Ambiental dependen mucho de los objetivos finales en cada caso, no obstante es posible establecer las siguientes herramientas básicas:

  • Investigación bibliográfica: al igual que cualquier disciplina el conocimiento de la realidad y su problemática necesita de un estudio previo de los antecedentes y su estado.
  • Análisis del medio geológico: se basa en la caracterización del medio utilizando las herramientas tradicionales como la realización de columnas estratigráficas, cortes geológicos, cartografía geológica. El análisis del medio se basa en un trabajo de campo exhaustivo acompañado de un trabajo de gabinete.
  • Caracterización de los factores geológicos: se trata del estudio de aquellos factores geológicos que tienen una importancia especial de cara a la gestión ambiental, como los factores hidrogeológicos, recursos minerales, riesgos, etc. Su caracterización se realiza a través de las técnicas especificas de cada caso, por ejemplo a través de análisis de riesgos, utilización de sensores remotos, modelización de procesos, estudios geoquímicos. Implican un conocimiento más detallado que va más allá de la simple caracterización del medio geológico.
  • Cartografía geoambiental: como se ha establecido, uno de los principales objetivos de la Geología Ambiental es obtener información para facilitar la gestión y ordenación del territorio, es decir analizar las condiciones del territorio para regular los diversos usos a los que se está destinando o a los que pretende destinarse.

Fuentes