George Back

George Back
Información sobre la plantilla
George Back.jpg
Almirante Sir George Back
Nacimiento6 de noviembre de 1796
Stockport, Condado de Cheshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento23 de junio de 1878
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido

George Back. Fue un oficial naval, naturalista, artista y explorador británico del Ártico de Canadá.

Síntesis biográfica

Nació en Stockport, Condado de Cheshire, Reino Unido, el 6 de noviembre de 1796.

Trayectoria

Como marino de guerra, se destacó siendo aún muy joven por su participación en la Guerra de la Independencia española,denominada por los británicos Guerra Peninsular, contra las tropas de Napoleón. Tras esta acción, inició su carrera como explorador de los territorios polares del noroeste del Canadá en una serie de viajes (cuatro en total) a partir de 1819 y hasta 1836. Hizo grandes descubrimientos en América del Norte, entre los cuales destaca el mar polar del norte. En estos viajes, no todos de motivación científica, realizó una serie de observaciones de tipo meteorológico y astronómico que ayudaron a tener un mejor conocimiento geográfico de las zonas por donde viajó.

Participó en combates en el golfo de Vizcaya, hasta que fue capturado por los franceses. Permaneció prisionero en Verdun durante cinco años, hasta la paz de principios de 1814 y regresó a Inglaterra en mayo. Durante su cautiverio, Back practicó sus dotes como dibujante, que más tarde, aplicaría en las notas de sus viajes a través del Ártico.

Tras su liberación, Back sirvió en el HMS Akbar y en el HMS Bulwark como aprendiz de oficial. Escribió varias obras sobres sus viajes, fue nombrado caballero y recibió el reconocimiento de la Academia de Geografía.

Viajes

De las expediciones exploratorias navales por el norte de Canadá de las que fue partícipe, las dos primeras las realizó bajo el mando de otro oficial y explorador, pero las dos siguientes estuvieron lideradas ya por él mismo. Con estos viajes ayudó a trazar la línea costera ártica del norte de América mediante la exploración de los denominados Territorios del Noroeste, en Canadá.

George Back realizó su primer viaje como miembro de la expedición mandada por John Franklin entre los años 1819 y 1822. En este viaje se fue trazando el mapa del río Coppermine hasta su desembocadura en el Océano Ártico. Además, se exploró el litoral costero navegando hacia el este. En el transcurso de este recorrido, George Back desarrolló una destacada misión al frente de una partida de hombres que durante el invierno de 1820-1821 recogería suministros en el puesto de comercio de pieles más próximo. Esto supuso hacer un viaje de ida y vuelta de más de 1.920 km bajo unas condiciones invernales muy duras. A lo largo de esa misma expedición, pero ya en el otoño de 1821, evitó que los miembros de su comitiva fallecieran de inanición al dirigir una partida de búsqueda de alimentos entre Los creek.

En 1825 volvió a formar parte de una nueva expedición de Franklin, la segunda, que duró hasta 1827. En esta ocasión llegaron hasta la desembocadura del río Mackenzie. También se realizaron mapas de una importante porción de las costas situadas al oeste de la Bahía de Prudhoe, en Alaska.

La tercera expedición, desarrollada entre 1833 y 1834, fue la primera de las dirigidas por él. Su principal objetivo era rescatar a la tripulación de la expedición de Sir John Ross, perdida en una exploración al océano Ártico en 1829. Mientras realizaba su misión, se le informó de que los desaparecidos habían sido localizados; entonces pudo Back dedicarse a lo que en aquella ocasión se había planteado como un objetivo secundario, a saber, la búsqueda de un río llamado Great Fish, del que había oído hablar a un jefe de la tribu creek en 1820 con motivo de su primer viaje. A comienzos de 1834, explorando el noreste del Lago Great Slave, encontró la cabecera del río que buscaba y lo siguió a lo largo de 974 km. Localizó en su curso ochenta y tres cataratas y rápidos, hasta su desembocadura en la costa noreste del Ártico. Este río fue posteriormente denominado Río Back en honor a su descubridor occidental, ya que los indígenas creek lo habían descubierto mucho tiempo atrás.

En 1836, dirigió nuevamente una expedición marítima que tenía como objetivo explorar por mar la región costera situada al este de la desembocadura del río. Sin embargo, tuvo que regresar antes de alcanzar su objetivo debido al impedimento que supusieron las pésimas condiciones meteorológicas que, de hecho, dejaron el barco H. M. S. Terror en estado inservible. Las horribles condiciones a las que se vieron sometidos los miembros de esta expedición fueron narradas en su segunda obra.

Ya antes de retirarse, Back realizó varias narraciones escritas de sus viajes y dio a luz dos obras sobre los mismos. La primera fue Narración de la expedición ártica a la desembocadura del río Great Fish, en 1836; la segunda, Narración de la expedición del H. M. S. Terror, en el año 1838. De regreso a Inglaterra fue nombrado Sir en 1839. Además, recibió por su meritoria labor como explorador una medalla de la Academia de Geografía.

Muerte

Falleció en Londres, Reino Unido, el 23 de junio de 1878.

Fuentes