George Bellows

George Bellows
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Datos personales
Nombre completoGeorge Wesley Bellows
Nacimientoagosto de 1882
Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de enero de 1925
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

George Wesley Bellows. Pintor realista estadounidense que perteneció a la Ash-can School de Nueva York, para desarrollar más tarde su estilo personal. Fue un retratista muy notable que, sin llegar a realizar una obra de vanguardia, superó la pintura del siglo XIX introduciendo elementos modernistas en su obra. Es considerado como uno de los mejores pintores realistas norteamericanos del primer cuarto del siglo XX y su obra es apreciada como pintura de transición entre el arte de finales del XIX y las vanguardias del XX en Estados Unidos. Realizó un gran número de litografías de gran calidad que propiciaron un interés renovado por esta técnica artística. Famoso por sus escenas en el ring y de la vida urbana en Nueva York, fue además cronista de la Primera Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nacido en Columbus, Ohio, estudió en la Universidad Estatal de Ohio, donde sus cualidades como atleta casi le llevaron a dedicarse profesionalmente al baseball. Recibió una gran influencia de su maestro, el pintor realista Robert Henri.

Trayectoria

Sus primeras obras consistieron en vigorosas imágenes deportivas: boxeo, polo y tenis, a las cuales pertenece uno de sus cuadros más famosos: Stag at Sharkey’s (Combate en Sharkey, 1909, actualmente en el Museo de Arte de Cleveland, Ohio), en el que representa un combate ilegal de boxeo. También reflejó ambientes urbanos con el estilo propio de la Ash-can School de Nueva York. Logró un rápido reconocimiento y, en 1913, a los treinta años, se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Diseño.

Su carrera fue prematuramente truncada por un ataque de apendicitis acaecido en 1925, que le llevó a la muerte. No obstante su trágico fin, fue considerado uno de los mejores pintores realistas de principios de este siglo. Su pintura supuso una transición entre la pintura de Winslow Homer y Thomas Eakins, de finales del XIX, y la obra de Edward Hopper y Andrew Wyeth, a mediados del siglo XX.

La temática y el vigor de su pincelada superó la pintura del XIX, pero no llegó realmente a asimilar la velocidad de cambio de la vida moderna reflejada en la pintura del XX. Su carrera coincidió con acontecimientos tales como el desarrollo del cine, la automoción, la aviación, el movimiento futurista o la formulación de la teoría de la relatividad de Einstein, acontecimientos que modificaron definitivamente la visión de la naturaleza del hombre moderno.

La obra de Bellows, a pesar de mostrar una tendencia a representar la figura en movimiento, de utilizar una vigorosa pincelada y de utilizar a menudo las nuevas teorías del color, nunca llegó realmente a reflejar el profundo cambio en el concepto de espacio pictórico, tiempo y movimiento del arte del siglo XX.

En su obra pictórica, muy personal y poderosa, representó la figura humana como una presencia física y emocionalmente poderosa. Su carácter cálido y familiar le llevó a realizar algunas de sus mejores pinturas representando a miembros de su familia y a sus amigos. Se mudó a la ciudad de Nueva York a comienzos del siglo XX y se integró en el círculo de Robert Henri.

Sus primeras obras se encuadran en el estilo de la Ash-can School, de temática urbana y pintura rápida de colores oscuros. En 1911 dos acontecimientos marcaron definitivamente su trayectoria artística, una estancia en Monhegan Island y la presentación de la histórica Armory Show, exposición que introdujo en Estados Unidos las tendencias modernistas que se desarrollaban en Europa. Su estancia en Monhegan Island le proporcionó una nueva temática para su pintura en la formidable naturaleza de la que estuvo rodeado y que le llevó a pintar con su mente puesta en la obra de su predecesor Winslow Homer. En este tiempo realizó pinturas tales como los retratos de Geraldine Lee, realizados en 1914, en los que introduce la geometría de la composición y las nuevas teorías del color que conoció a través de la Armory Show. Los retratos que realizó en este periodo denotan un control estilístico de los elementos pictóricos sin dejar por ello de representar al ser humano de un modo realista, honesto y expresivo.

Además de las obras ya mencionadas, destacan en su trayectoria el retrato de la enfermera británica Edith Clavell, de 1918, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Springfield, Massachusetts; el retrato de Jean y Anna, de 1920, actualmente en la Academia de Bellas Artes de Buffalo; el retrato de Emma y sus hijos de 1923, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston; el paisaje titulado Remontando el Hudson, de 1908, actualmente en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y Gramercy Park, un paisaje fechado en 1920 que se encuentra en el Museo Whitney de Arte Norteamericano, en Nueva York.

Fuente