George Bretch

George Bretch
Información  sobre la plantilla
GeorgeBrecht.jpg
Datos personales
Nacimiento27 de agosto de 1926
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de diciembre de 2008
New York, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónArtista plástico
Datos artísticos
MovimientoFluxus

George Brecht fue un auténtico provocador de la contemplación, el artista que mejor supo llevar el ready-made al terreno de la acción. Un artista provocador que en los años cincuenta realizó trabajos de investigación plástica alejándose de las formas convencionales y orientándola a la experiencia más que al objeto de arte. Creador del happening, realizó una obra efímera y conceptual incitando a la participación del espectador. Inspirado por las prácticas de Marcel Duchamp, las enseñanzas de John Cage y las experiencias del grupo Fluxus, la obra de Brecht supuso una actualización de las vanguardias experimentales de principios del siglo XX.

Trayectoria

Se formó como químico investigador en Nueva Jersey, a finales de los cincuenta, lo que le permitió servirse de modelos científicos -al igual que Duchamp con Raymond Roussel- para reflexionar sobre cómo el arte podía ser el medio ideal para representar la experiencia. En 1957 escribió un ensayo de referencia, Chance-Imaginery (imágenes aleatorias), donde investigaba el papel del azar en los ámbitos de la ciencia y el arte de vanguardia y ponía de manifiesto su consideración por los proyectos dadaístas y surrealistas.

Determinantes en su desarrollo como creador fueron las clases de "composición experimental" de John Cage. De él, Brecht aprendió el sentido de generar partituras musicales mediante procedimientos aleatorios y a apreciar el sonido del entorno como ready-made auditivo.

Pero no fue hasta 1959, con su primera exposición en la Reuben Gallery de Nueva York cuando Brecht comenzó a diseñar toda la imaginería que caracteriza hoy su trabajo, mediante un vocabulario basado en el ensamblaje y la combinación. En un primer impacto visual, estas primeras obras podrían ser una deriva de las de Joseph Cornell y Robert Rauschenberg; mas, a diferencia de ellos, Brecht no sublima la memoria, ni poetiza los objetos de uso diario como partes de una concepción general abstracta. Para él, la obra no era un objeto, sino un instrumento.

En sus trabajos posteriores, insistió en el aspecto temporal y de participación (evento, arreglo): la partitura sugería la realización de un objeto; en otros casos, el objeto era descubierto y el artista escribía posteriormente una partitura para el mismo, poniendo de relieve la relación entre lenguaje y percepción. Esta base conceptual fue importante en el contexto alemán de Fluxus, donde las partituras radicales de Brecht y otros artistas de su círculo, como Dick Higgins, Alison Knowles, Ben Vautier o Emmett Williams, formaron parte de los conciertos de nueva música organizados por George Maciunas en Wiesbaden.

La "heterospectiva" abarca también su época europea, a partir de 1965, cuando Brecht se traslada a Roma y después a Villefranche-sur-mer, para encontrarse con su compañero de Fluxus Robert Filliou y fundar su "taller de creación permanente", bautizado como "La Cédille qui sourit" (la cedilla que sonríe), un conjunto de objetos, cajas, libros, envíos postales y proyecciones que funcionan como imágenes "afectivas", llenas de humor y, a la vez, expresión de resistencia al sistema de galerías y museización de la obra de arte. La esencia última de la provocación brechtiana era que el visitante se preguntara qué está haciendo ese objeto ahí.

Los objetos de la vida cotidiana se convierten en materia prima de las obras de Brecht. Sillas, botellas, percheros, sábanas, dados, blocs de notas o cajetillas de tabaco adquieren, por mediación del artista, dimensiones estéticas inesperadas que inducen a replantearse los sistemas institucionalmente aceptados de presentación y comercialización del arte.

Fuente