George Enescu

George
Información sobre la plantilla
Enesco.jpg
NombreGeorge Enescu
Nacimiento19 de agosto de 1881
Liveni, Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento4 de mayo de 1955
París, Francia
NacionalidadRumana
OcupaciónPianista y director de orquesta
CónyugeMarie Cantacuzéne (m.1939-1955)
HijosElena Dinu

George Enescu. Compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano.

Datos biográficos

Niñez y juventud

Nació en Liveni, Rumania (Región de Dorohoi en ese entonces, el actual Botosani), el 19 de agosto de 1881. Sus talentos musicales fueron evidentes durante toda su niñez. Desde pequeño manifestó su pasión por la música: empezó a tocar el violín a los 4 años, y como todo niño prodigio, creó su primera composición a los cinco años; empieza a estudiar teniendo como profesor a Eduard Caudella.

Entre los 7 y los 11 años de edad estudió en el Conservatorio de Viena, teniendo como profesores a Joseph Hellmesberger (violín), Robert Fuchs y a Sigismond Bachrich entre muchos otros. Se acomodó muy rápido en la vida musical de Viena, y sus conciertos en que interpretaba a obras de Johannes Brahms, Pablo Sarasate, Henri Vieuxtemps, Felix Mendelssohn-Bartholdy entusiasmaron a la prensa y al público; entonces sólo tenía 12 años.

Después de la graduación del Conservatorio de Viena con medalla de plata, sigue sus estudios en el Conservatorio de París (1895-1899) teniendo como profesores a Armand Marsick, André Gedalge, Jules Massenet y Gabriel Fauré.

Primeras obras

Sonatas para violín y piano números 1 y 2 (1897 y 1898), beben de la música popular reelaborada en un rico estilo postromántico propio de finales del siglo XIX. La influencia de Bartók se evidencia en la Sonata para violín y piano número 3 (1926).

Debut como compositor

El 6 de febrero de 1898 en los Conciertos Colonne de París con su obra Opus 1, Poema Rumano hace su debut como compositor. En el mismo año empieza a dirigir conciertos en Bucarest y a dar conciertos de violín. Admirado por la reina Elisabeta de Rumania fue varias veces invitado para que toque sus obras en el castillo Peles de Sinaia.

Se cuenta que muchas de sus creaciones fueron compuestas en Sinaia, en su casa de campo de Luminis.

En el año 1923 hizo su debut como director en un concierto de la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, en la Ciudad de Nueva York. También dirigió la filarmónica de esa misma ciudad entre los años 1937 y 1938.

Al año siguiente contrajo matrimonio con Maria Rosetti (conocida como la Princesa Cantacuzino por su primer esposo Mihail Cantacuzino), buena amiga de la posterior Reina Marie de Rumania.

Durante su estadía en Bucarest, Enescu vivió en el Palacio Cantacuzino en Calea Victoriei (ahora el museo nacional George Enescu, en homenaje a su trabajo). Entre sus lugares de residencia se encuentran París y Rumania, pero luego de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética de su país natal, se estableció por completo en París.

Estilo

Su estilo se relaciona con el nacionalismo, la música popular rumana y la obra de Bartók. Luego desarrolló tanto su carrera de compositor como la de virtuoso, en la que triunfó en Europa y América por sus interpretaciones de la obra de J.S. Bach.

Como compositor, no siguió las tendencias de la música francesa de su época, a pesar de ser codiscípulo en el Conservatorio de París de L. Aubert, Ravel, Florent Schmitt y Roger-Ducass. Sólo su Segunda suite para piano (1903) tiene influencia de Debussy y de Ravel. Su estilo lírico y polifónico le vinculan sobre todo a Wagner y Bramhs, en cuya presencia en su juventud tomó parte de una interpretación de su Primera Sinfonía.

Sin embargo, el factor más importante en su evolución musical fueron sus antecedentes rumanos y su conocimiento de la música folklórica de su país. En algunas de sus primeras composiciones, como Poema rumano para orquesta y Rapsodias húngaras, se inspiró en los violinistas de origen zíngaro, pero posteriormente intentó distinguir el folklore puramente rumano de los elementos zíngaros.

En sus obras sinfónicas y de cámara se encuentran frecuentemente temas de inspiración folklórica. Otras de sus composiciones son: un Concierto para violín, música de cámara (que incluye un Octeto para cuerda) y la ópera en cuatro actos Oedipe.

Composiciones más conocidas

Desde los primeros años del siglo XX datan sus composiciones más conocidas, como:

  • Las dos Rapsodias Rumanas (1901-1902).
  • La Suite nº 1 para la orquesta (1903).
  • Su primera Sinfonía de Madurez (1905)
  • Siete Canciones para los versos de Clément Marot (1908).

Sus conciertos se daban en muchos países de Europa y es acompañado de personas prestigiosas como:

  • Alfredo Casella
  • Pau Casals
  • Louis Fournier
  • Richard Strauss

Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, permaneció en Bucarest y dirigió la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven (que se tocaba íntegramente por primera vez en Rumanía), composiciones de Hector Berlioz, Claude Debussy, Richard Wagner, y también sus propias composiciones: la Sinfonía nº 2 (1913), Suite para orquesta nº 2 (1915) y la ópera Oedipo (1936) En el mismo año tiene lugar su primera edición del concurso de composición que lleva su nombre: George Enescu.

Después de la guerra, continuó su actividad dividida entre Rumania y Francia. Han quedado para siempre sus interpretaciones del Poema para violín y orquestra de Ernest Chausson y de las sonatas y las partituras para violín de Johann Sebastian Bach. Hizo algunos viajes hasta Estados Unidos, donde dirigió las orquestas de Filadelfia (1923) y Nueva York (1938).

Pedagogo

Su actividad pedagógica tuvo también gran importancia. Entre sus alumnos se encuentran violinistas como:

  • Christian Ferras
  • Ivry Gitlis
  • Arthur Grumiaux
  • Yehudi Menuhin
  • Ginette Neveu

Este último manifestó un gran cariño y admiración por Enescu, considerándolo como su padre espiritual.

“Para mí, Enescu será siempre una de las verdaderas maravillas del mundo. Su carácter y su figura se han quedado en mi alma como un árbol o una montaña de Sinaia. Sus fuertes raíces y su alma noble provienen de su propio país, un país de una belleza única.”

Muerte

Muere en París el 4 de mayo de 1955. Fue considerado uno de los más importantes músicos de su país. Su carrera estuvo profundamente vinculada a Francia, donde se suele citar su apellido como Enesco.

Legado

Bucarest aloja un museo en su memoria; al igual que la Orquesta Sinfónica de Bucarest, el Festival George Enescu, fueron nombrados y levantados en su honor. Las publicaciones de este magnífico compositor se extienden a sólo 33 opus, varios de los cuales son trabajos a gran escala (las tres sinfonías y Oedipe).

Las demandas de una carrera ocupada como intérprete no fueron la única razón de esta penuria relativa de trabajos sin finalizar. Enescu era además un perfeccionista obsesivo: muchos de sus trabajos publicados fueron arreglados repetidas veces antes de sus primeras interpretaciones, y revisadas varias veces después de publicadas.

Fuentes