Gueorgui Gámov

(Redirigido desde «George Gamov»)
Gueorgui Gámov
Información sobre la plantilla
Gamow.jpg
Físico soviético expatriado en Estados Unidos, conocido por sus trabajos en el campo de la bioquímica y la astrofísica
NombreGeorgy Antonovich Gamow
Nacimiento4 de marzo de 1904
ciudad de Odesa,
país de Ucrania]],
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento19 de agosto de 1968 (64 años) 
ciudad de Boulder,
estado de Colorado,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaBoulder
Nacionalidaducraniano
Otros nombresJoe Gamov
Ciudadaníaruso, soviético, estadounidense
Alma materUniversidad Novorossysky, Universidad de Leningrado
CónyugeBarbara Perkins
Obras destacadasEl nacimiento y la muerte del Sol, y
Uno, dos, tres... infinito
PremiosPremio de Roma
Premio Kalinga de la UNESCO

Gueorgui Gámov, también conocido como George Gamow (Odesa, 4 de marzo de 1904 - Boulder, 19 de agosto de 1968) fue un físico soviético expatriado en Estados Unidos desde 1940, conocido por sus trabajos en el campo de la bioquímica y la astrofísica.

Hizo importantes contribuciones en una amplia variedad de campos, desde la radiactividad y la cosmogonía, hasta la astrofísica y la física nuclear. Fue uno de los principales exponentes de la teoría del universo en expansión.

Escribió muchos libros de divulgación científica, entre los que destacan El nacimiento y la muerte del Sol, y Uno, dos, tres... infinito.

Síntesis biográfica

Nació en Odesa (Ucrania), a orillas del mar Negro y a 475 km al sur de la capital, Kiev. Se interesó por la astronomía en una etapa temprana de su vida, cuando recibió de El 4 de marzo de 1917, el día en que cumplió 13 años, su padre (profesor de secundaria) le regaló un telescopio.

Estudios

En 1922 ingresó en la Universidad Novorossysky y poco después en la de Leningrado, donde estudió Óptica y Cosmología.

Contribuciones

Convocado por el físico Niels Bohr, trabajó en la Universidad de Gotinga (Alemania) y en el Instituto de Física Teórica en Copenhague (Dinamarca). Durante esta época, Gámov hizo su principal contribución a la ciencia: propuso una hipótesis en la que el núcleo atómico puede ser tratado como pequeñas gotas de fluido líquido, hipótesis que llevó posteriormente a las teorías de fusión y fisión nuclear. La fama llegó cuando, utilizando la teoría cuántica, explicó como una partícula alfa puede escapar de un núcleo atómico.

Entre 1929 y 1930 realizó estudios sobre las reacciones termonucleares en el interior de las estrellas, bajo una fórmula que aun hoy se utiliza para estudios de reacciones termonucleares controladas. En 1931 tomó el puesto de maestro de Investigación de la Academia de Ciencias de Leningrado.

En 1933 obtuvo permiso de la Unión Soviética para asistir a una conferencia en Bruselas, acompañado por su esposa como secretaria. En Bruselas fueron contactados por agentes estadounidenses, que los convencieron de abandonar definitivamente la Unión Soviética. Después de vivir un tiempo en Londres, en 1934 se trasladaron a Estados Unidos, donde el Gobierno lo contrató para trabajar en la Universidad George Washington.

A finales de la segunda guerra mundial (1939-1945), Gámov se involucró en el proyecto Manhattan, ayudando a desarrollar la bomba atómica. Estudió la evolución estelar utilizando el modelo de Bethe en donde se postula que el calor y la radiación se generan en el núcleo de las estrellas por reacciones termonucleares. En sus trabajos publicó que cuando el combustible de una estrella se agota, esta en vez de enfriarse se calienta más. Diseñó un modelo de la estructura interna de las gigantes rojas.

Otra de las más grandes contribuciones de Gámov a la astronomía fue el apoyo a la teoría del cosmólogo belga Georges Lemaitre sobre el big bang. En 1948, junto con Ralph Alpher, publicó un artículo que se volvería famoso: El origen de los elementos químicos, donde se plasman los argumentos más importantes en favor de de la gran explosión: La expansión del Universo, distribución actual de los elementos químicos y la radiación cósmica de fondo que se se comprobó posteriormente. Mostró cómo el helio pudo ser hecho a partir de núcleos de hidrógeno y neutrones durante el big bang. Predijo que, como secuela de su origen, el universo debía estar ocupado por radiación de fondo de microondas. En 1965, Arno Penzias y Robert Wilson identificaron esta radiación de fondo predicha por Gámov.

En los años 1950 estudió a fondo el ADN, proponiendo la existencia de un código genético. Su teoría fue comprobada años después.

En 1956 el Gobierno lo trasladó desde la Universidad George Washington a la Universidad Boulder, a 46 km al noroeste de la ciudad de Denver (Colorado). En esta institución trabajó hasta su muerte.

En 1958 contrajo matrimonio (en segundas nupcias) con Barbara Perkins.

Premios

En 1956 Gámov recibió el premio Kalinga de la UNESCO en reconocimiento de su trabajo para hacer a la ciencia más popular a través de publicaciones de divulgación como Mr. Tomkins in Wonderland, One, two, three... infinite, A planet called Earth, y A star called the Sun.

Fuentes