George Müller

George Müller
Información sobre la plantilla
George-muller.jpg
Misionero inglés
NombreGeorge Müller
Nacimiento27 de septiembre de 1805
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento10 de marzo de 1898
Alemania
OcupaciónMisionero
Conocido porMüller


George Müller. Predicador y misionero inglés nacido en Prusia, destacado por su fe en la providencia de Dios y por su obra en favor de los niños desamparados a través de hogares que les servían como albergues, donde los mismos recibían buena educación, vestido y alimentación.

Síntesis biográfica

Primeros años y juventud

La ejemplar vida de George Müller, en cuanto a la fe y a la oración, no se puede acreditar a una crianza cristiana. Nació en 1805 en Prusia, y su niñez y juventud carecieron de enseñanza e influencia cristiana. No tuvo Biblia para leer. Su padre le daba a él y a su hermano demasiado dinero, considerando que eran solamente unos jóvenes: eso les permitió seguir en sus hábitos pecaminosos. Sin embargo, después de un tiempo, George se propuso estudiar con empeño, y al fin llegó a aprender seis idiomas, incluyendo el hebreo, el latín y el griego.

Su padre le animó a ser ministro, puesto que eso le serviría a George para darse una vida comodona, y así, cuando él se jubilase, podría vivir cómodamente con George. Por lo tanto, George comenzó a estudiar en un seminario teológico. Aunque era un estudiante religioso, no tenía conocimiento alguno del significado de la salvación, más bien continuaba su vida pecaminosa. Aunque sí, tenía deseos en su corazón de reformarse; pero sus esfuerzos para ese fin repetidamente fallaban.

El cambio

Cuando tenía casi veinte años, fue invitado al hogar de unos creyentes, un sábado por la noche, para asistir a un culto de oración. La reunión consistía de lecturas bíblicas, oración y lectura de un sermón escrito. La misma dejó una gran impresión en George, y se fue a su casa con gran gozo en su corazón. Dios había comenzado una obra de gracia en su corazón, y éste fue el comienzo de un cambio en su vida. Aunque no conquistó todos sus hábitos pecaminosos en este tiempo, su vida sí fue diferente desde ese entonces en adelante. Rompió las amistades pecaminosas, y comenzó a leer la Biblia y a orar.

Finalmente solicitó su admisión en la «Sociedad Londinense para la Evangelización de los Judíos». Fue aceptado, y se trasladó a Londres en marzo de 1829, aunque nunca llegó a ejercer allí. En Inglaterra, George Müller conoció a A. N. Groves y Henry Craik, que tuvieron una gran influencia en su vida.

Misionero

Durante su juventud, George Müller deseaba ser misionero, pero no tuvo la oportunidad de serlo a causa de una enfermedad. Sin embargo, después casarse con Mussanah Sanger en 1872, inicia una serie de viajes misioneros cuyos destinos incluyen a Estados Unidos, India, China, y Australia. Regresó a Inglaterra en 1892.

Trayectoria religiosa

Llegó a ser pastor de la Capilla Ebenezer en Devon, al Suroeste de Inglaterra. Allí rechazó el salario regular por la labor que efectuaba, y llegó a casarse con Mary Groves. Se muda a Bristol, y funda la Institución para la Promoción y el Conocimiento de las Escrituras, buscando ayudar a misioneros y escuelas cristianas, al igual que a la distribución de Biblias.

Fue fuertemente influenciado por las Doctrinas de la Gracia y las tesis Calvinistas de Juan Calvino; las cuales conoció y aceptó en 1824 en Davon, Inglaterra. Fue fundador y miembro del movimiento de los Hermanos de Plymouth que en 1848 se dividieron entre los exclusivistas dirigidos por Darby y los abiertos entre los que se contaba Müller, quien además no compartía la doctrina de Darby sobre el rapto de la Iglesia antes de La Gran Tribulación, ya que Müller pensaba que la Escritura afirma claramente que el Señor Jesús no vendrá hasta que la apostasía haya tenido lugar y el Anticristo haya sido revelado. El ministerio más conocido de George Müller tuvo que ver con los orfanatos, siendo que él y su esposa inician en el año 1836 establecer en su propia casa una especie de albergue para treinta niñas. La obra continuó creciendo, al punto que fue necesario construir un edificio distinto, terminado en 1849, con capacidad para 300 niños y niñas. Veintiún años después, cerca de 2.000 niños estaban hospedados en unos cinco hogares de este tipo.

La obra de Müller fue prueba de la providencia de Dios supliéndole en todo momento. Muchas veces, careciendo de alimentos que dar a los niños, recibía apenas horas antes donaciones anónimas para los mismos. En aquellos hogares, los niños recibían una buena educación, buena alimentación y buen vestido, llevándose consigo Biblias cuando partían de los mismos.

Muerte

Fue encontrado muerto hincado en su habitación el 10 de marzo de 1898, dejando como ejemplo su fe en la providencia de Dios, teniendo pleno conocimiento y certeza en que Dios no desampara a los suyos.

Fuente