George Martin

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Productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico.
Datos generales
Nombre real:Martin, George Henry
Fecha de nacimiento:3 de enero de 1926
barrio de Highbury,
distrito de Islington,
ciudad de Londres
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fecha de fallecimiento:8 de marzo de 2016 (90 años)
poblado de Coleshill,[1]
distrito de Vale of the White Horse,
condado de Oxfordshire,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Cónyuge:Sheena Chisholm, entre 1948 y 1965;
Judy Lockhart Smith, entre 1966 y 2016
Hijos:Giles Martin, Gregory Paul Martin, Alexis Martin, Lucy Martin
Ocupación:productor musical, ingeniero de sonido, arreglista, compositor, director de orquesta, pianista y músico
Premios otorgados:*Premios Óscar 1964 - Nominación por orquesta musical (por A Hard Day's Night)
  • Premios Óscar 1964 - Nominación por orquesta musical (por A Hard Day's Night)
  • Premios Grammy 1967 - Mejor álbum contemporáneo (como productor de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band).
  • Premios Grammy 1967 - Álbum del año (como productor de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band).
  • Premios Grammy 1973 - Mejor arreglo de acompañamiento vocal (como arreglista de Live And Let Die)
  • Premios Brit 1977 - Mejor productor británico (de los últimos 25 años).
  • Premios Brit 1984 - Destacada contribución a la música.
  • Premios Grammy 1993 - Mejor álbum de musical (como productor de The Who's Tommy).
  • Premios Grammy 2007 - Mejor álbum recopilatorio de banda sonora para cine, televisión u otros medios visuales, producido junto a Giles Martin, para el álbum de los Beatles Love.
  • Premios Grammy 2007 - Mejor álbum de sonido envolvente, producido junto a Giles Martin, para el álbum de los Beatles Love.
  • Martin fue nombrado por la Industria Fonográfica Británica como el hombre del año en 1998.
  • En abril de 1989, fue nombrado Doctor Honoris Causa en música por el Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.
  • Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock el 15 de marzo de 1999,91 y dentro del Salón de la Fama del Reino Unido el 14 de noviembre de 2006.
  • En 2002, le fue otorgado el premio a la trayectoria de servicios al cine por la World Soundtrack Academy en el Festival Internacional de Cine "Flanders" en Bélgica.
  • Se le concedió su propio escudo de armas en marzo de 2004 por el College of Arms. Su escudo tiene tres escarabajos, una casa donde Martin sostiene una grabadora, y el lema en latín Amore Solum Opus Est ("All You Need Is Love").
  • En noviembre de 2006, fue nombrado Doctor Honoris Causa en música por la Universidad Metropolitana de Leeds.
  • En septiembre de 2008, fue condecorado con el premio James Joyce por la Sociedad literaria e histórica de la University College Dublin.
  • Martin también ha sido galardonado con una Medalla de Oro por sus Servicios a las artes de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores).
  • El 25 de mayo de 2010 fue nombrado miembro honorario de la Audio Engineering Society en la 128º Convención de la AES en Londres.
  • El 29 de junio de 2011 recibió un doctorado Honoris Causa en música de la Universidad de Oxford.
  • El 19 de octubre de 2012 ganó un premio a la trayectoria en la 39.° edición de los premios Golden Badge.
Martin es uno de los pocos productores que cuenta con un número uno en las listas en tres o más décadas consecutivas. Otros en este grupo son Phil Spector (1950, 1960 y 1970), Quincy Jones (1960, 1970 y 1980), Michael Omartian (1970, 1980 y 1990) y Jimmy Jam y Terry Lewis (1980, 1990 y 2000).


George Martin (Londres, 3 de enero de 1926 - Oxfordshire, 8 de marzo de 2016) fue un productor musical, músico, arreglista, director de orquesta, ingeniero de sonido y compositor británico.[1] Es frecuentemente mencionado como "el quinto beatle" en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda británica de rock y pop The Beatles. Es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con 30 sencillos llegando a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Estados Unidos. En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio Highbury, de la ciudad de Londres. Cuando tenía seis años, la familia de Martin adquirió un piano que despertó su interés por la música. A los ocho años, convenció a sus padres de que debía tomar clases de piano, pero las mismas concluyeron después de sólo ocho lecciones debido a un conflicto entre su madre y el maestro. Posteriormente, explicó que aprendió por si mismo a tocar el piano.

De niño asistió a varias escuelas, incluyendo un convento en Holloway, la escuela primaria St. Joseph’s (en el barrio Highgate) y el colegio St. Ignatius (en el barrio Stanford Hill), en el cual ganó una beca. Cuando estalló la guerra y los estudiantes del St. Ignatius' fueron evacuados a Welwyn Garden City, su familia se fue de Londres y fue inscripto en la escuela Ravensbourne de gramática en Bromley. A pesar del persistente interés de Martin en la música, y de la fantasía que tenía de ser "el próximo Rajmáninov", no eligió la música como una carrera.

Trabajó brevemente como aparejador y luego para la Oficina de Guerra como secretario temporal (tercer grado), trabajo que implicaba presentar la documentación y hacer el té. En 1943, cuando tenía 17 años, se unió a de la flota aérea de la Marina Real y se convirtió en piloto y oficial comisionado. La guerra terminó sin que participara en algún combate, y dejó el servicio en 1947.

Alentado por Sidney Harrison, miembro de la Comisión para la Promoción de la Nueva Música, Martin utilizó su concesión de veterano para asistir a la Escuela Guildhall de Música y Drama entre 1947 y 1950, donde estudió piano y oboe, y estaba interesado en la música de Rajmáninov y Maurice Ravel, así como en Cole Porter y John Dankworth. La profesora de oboe de Martin fue Margaret Eliot (la madre de Jane Asher, que más tarde tendría una relación con Paul McCartney). El 3 de enero de 1948, cuando aún estaba en la academia, se casó con Sheena Chisholm, con quien tuvo dos hijos, Alexis y Gregory Paul Martin. Más tarde se casó con Judy Lockhart-Smith, el 24 de junio de 1966, con quien tendría otros dos hijos, Lucy y Giles Martin.

Los Beatles para George Martin

Los Beatles se presentaron ante Martin el 6 de junio de 1962, en el estudio 3 de los estudios Abbey Road. Ron Richards y su ingeniero Norman Smith grabaron cuatro canciones, las cuales fueron escuchadas al final de la sesión por Martin, que no estaba presente durante la grabación. El veredicto no fue prometedor, sin embargo, como Richards se quejó de la batería de Pete Best, Martin pensó que sus canciones originales no eran suficientes. Martin les preguntó a los Beatles si había algo que personalmente no les haya gustado, a lo que George Harrison contestó: "Bueno, ahí está tu corbata, para empezar". Ese fue el punto de inflexión según Smith, y como Lennon y McCartney se sumaron con chistes y juegos cómicos de palabras, hicieron que Martin piense que debía firmar un contrato con ellos simplemente por su ingenio.

La primera sesión de grabación de los Beatles con Martin fue el 4 de septiembre, donde grabaron How Do You Do It?, canción que para Martin sería un éxito seguro a pesar de que Lennon y McCartney no querían lanzarlo, al no ser una de sus composiciones. Martin tenía razón, la versión de Gerry & The Pacemakers, la cual fue producida por Martin, pasó tres semanas a la cabeza de las listas en abril de 1963, antes de ser desplazada por From Me to You. El 11 de septiembre de 1962, los Beatles volvieron a grabar Love Me Do con Andy White tocando la batería. Ringo Starr fue invitado a tocar la pandereta y las maracas, y aunque cumplió, a él definitivamente "no le agradó". Debido a un error de la biblioteca de EMI, la versión del 4 de septiembre con Starr tocando la batería se emitió en el sencillo; después, la cinta fue destruida y la grabación del 11 de septiembre con Andy White en la batería fue utilizada en todas las versiones posteriores. Martin más tarde alabó la batería de Starr, llamando a Starr como "probablemente...el mejor baterista de rock en el mundo de hoy". Love Me Do alcanzó el puesto 17 en las listas británicas, y el 26 de noviembre de 1962 Martin grabó Please Please Me, después de que Lennon y McCartney casi le suplicaron grabar una de sus propias composiciones.

La contribución crucial de Martin a la canción fue para decirles que aceleraran lo que inicialmente era una balada lenta. Después de la grabación Martin miró por encima de la mesa de mezclas y dijo: "Señores, ustedes acaban de grabar su primer número uno". Martin le pidió a Epstein que encuentre un buen promotor, ya que Ardmore & Beechwood no había hecho nada para promocionar "Love Me Do", hablándole a Epstein de tres editores musicales que en su opinión serían justos y honestos, y llegaron a Dick James.

Aunque la opinión popular haya bautizado durante años como “el quinto Beatle” a más de un candidato, si tal cosa existe, entonces es sin dudas George Martin a quien más le corresponde el título. Su trabajo como productor musical de casi toda la discografía de Los Beatles, desde Love Me Do hasta el LD Abbey Road (con la excepción del Let It Be, a cargo de Phil Spector), le sirvió para demostrar que si bien Brian Epstein supo lanzarlos al mercado con pericia comercial, él tuvo el mérito de convertir el analfabetismo musical de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en certeras obras de arte. Sin él, el fenómeno musical que impactó al mundo en la segunda mitad del siglo XX quizás no hubiera salido de los oscuros clubes de Hamburgo y Liverpool.

Influenciado por una amplia gama de estilos musicales, que abarcan a Cole Porter y Johnny Dankworth, asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, estudiando piano y oboe. Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI. Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década del 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros. En una carrera que abarca más de 60 años, trabajó en música, cine, televisión y presentaciones en vivo. También ocupó diversos cargos ejecutivos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a una amplia gama de causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust y la isla caribeña de Montserrat.

Arreglista

La experiencia musical de Martin ayudó a acortar las brechas entre el talento en bruto de los Beatles y el sonido que la banda quería conseguir. La mayoría de los arreglos y la instrumentación orquestal de los Beatles (así como partes de teclado frecuentes en los primeros discos) fueron escritas o realizadas por Martin en colaboración con la banda. Fue idea de Martin poner un cuarteto de cuerdas en Yesterday, contra la reticencia inicial de McCartney. Martin tocó la canción al estilo de Bach para mostrarle a McCartney las voces que estaban disponibles. Otro ejemplo es la canción Penny Lane, que contó con un solo de trompeta piccolo. McCartney tarareó la melodía a la que quería llegar, y Martin la anotó para David Mason, un trompetista de formación clásica.

Los arreglos distintivos de Martin aparecen en muchas canciones de los Beatles. Para Eleanor Rigby orquestó y llevó a cabo un acompañamiento de cuerdas inspirado por Bernard Herrmann. En una gira de conferencias en Canadá en 2007, Martin dijo que su orquesta en Eleanor Rigby fue influenciada por la que hizo Herrmann para la película de suspenso de Alfred Hitchcock, Psicosis. Para Strawberry Fields Forever, él y el ingeniero de grabación Geoff Emerick convirtieron dos tomas muy diferentes entre sí en un solo sencillo a través de un uso cuidadoso de la variación de velocidad y de la edición. Para I Am The Walrus, Martin proporcionó una peculiar y original disposición para latón, violines, violonchelos y el conjunto vocal de Mike Sammes. En In My Life, tocó un acelerado solo de piano barroco. Trabajó con McCartney para implementar la orquesta climax en A Day In The Life y ambos compartieron las tareas conductivas el día en que la canción fue grabada.

Contribuyó en menor medida en señalar partes integrales en otras canciones, como el piano en Lovely Rita, el clavecín en Fixing A Hole, los órganos y la disposición de bucle de cinta que crearon la atmósfera del circo de Pablo Fanque que pidió Lennon en Being For The Benefit Of Mr. Kite! (canción en la que tanto Lennon como Martin tocaron partes de órganos), y la orquestación en Good Night. La primera canción que Martin no arregló fue She's Leaving Home, ya que tenía un compromiso previo para producir una sesión de Cilla Black. Por lo tanto, McCartney contactó al arreglista Mike Leander para sustituirlo en esa canción. Martin se vio afectado por esto, pero siguió produciendo las grabaciones posteriores y dirigiendo él mismo la orquesta. Martin era frecuentemente solicitado como arreglista en la época del álbum blanco, por lo que los Beatles tuvieron que producir varias canciones ellos mismos. Martin arregló la orquesta para la película Yellow Submarine de los Beatles y para la película de James Bond Live And Let Die, para la cual McCartney escribió y cantó la canción del título. Paul McCartney una vez elogió a Martin diciendo: "George era bastante experimental para lo que él era, una persona mayor"

Compositor

A partir de finales de la década del 50, Martin comenzó a complementar sus ingresos como productor mediante la publicación de música y con sus artistas grabándolas. Utilizó los pseudónimos Lezlo Anales y John Chisholm antes de decidirse por Graham Fisher como su principal pseudónimo. Martin ha compuesto, arreglado y producido bandas sonoras de películas desde la década del 60, incluyendo las orquestaciones instrumentales de las películas A Hard Day's Night (por la que obtuvo una nominación a los premios de la Academia), Yellow Submarine y Live And Let Die. Otras bandas sonoras para películas incluyen The Family Way, la comedia de 1962 llamada Crooks Anonymous, Honky Tonk Freeway dirigida por John Schlesinger, Pulp con Michael Caine y Mickey Rooney, y The Optimists Of Nine Elms con Peter Sellers. También compuso la canción de David Frost By George, Adagietto For Harmonica & Strings de Tommy Reilly, Theme One para BBC Radio 1 y Magic Carpet para The Dakotas.

Trabajos en televisión

Entre 1997 y 1998, Martin organizó una serie documental co-producida con la BBC de tres partes titulada The Rhythm Of Life en la cual hablaba de varios aspectos de la composición musical con músicos y cantantes profesionales, como Brian Wilson, Billy Joel y Celine Dion. La serie salió al aire en el canal Ovation en Estados Unidos. El 25 de abril de 2011, una película documental co-producida por el equipo de la BBC Arena, Produced by George Martin, salió al aire con buenas críticas por primera vez solo en el Reino Unido. Combinaba tomas de archivo raras y nuevas entrevistas con, entre otros, Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Beck, Cilla Black y Giles Martin, y cuenta la historia de la vida de George Martin desde su época de alumno al legendario productor musical. La película, con más de 50 minutos de imágenes extra, incluye entrevistas de Rick Rubin, T-Bone Burnett y Ken Scott, y fue lanzada en todo el mundo por Eagle Rock Entertainment en DVD y Blu-ray el 10 de septiembre de 2012.

Fallecimiento

Martin murió mientras dormía en su casa en el poblado oxfordiano de Coleshill,[1] a 300 metros al este del río Cole (que funge como frontera entre el condado de Oxfordshire y el de Wiltshire), a 15 km al noreste de la ciudad de Swindon (y 133 km al oeste de Londres), a las 4:19 de la madrugada (hora local en Reino Unido) del 8 de marzo de 2016 a la edad de 90 años, aparentemente por causas naturales.

A las 4:19 de la madrugada, el beatle Ringo Starr (1940-) publicó en su cuenta de la red social Twitter:[2]


Discografía

  • Off the Beatle Track (1964, Parlophone)
  • A Hard Day's Night: Instrumental Versions of the Motion Picture Score (1965, United Artists)
  • George Martin Scores Instrumental Versions of the Hits (1965)
  • Help! (1965, Columbia)
  • ..and I Love Her (1966, Columbia)
  • George Martin Instrumentally Salutes The Beatle Girls (1966)
  • British Maid (1968, United Artists, relanzado en Estados Unidos como London By George)
  • Yellow Submarine (1969, lado uno: The Beatles, lado dos: The George Martin Orchestra)
  • By George! (1970, Sunset, reedición de British Maid)
  • Live and Let Die (productor para la canción de Paul McCartney, y compositor de la orquesta musical, 1973)
  • Beatles to Bond and Bach (1978)
  • In My Life (1998)
  • Produced by George Martin (2001)
  • The Family Way (2003)

Fuentes