George Pullman

George Pullman
Información sobre la plantilla
George-pullman 7nkso.jpg
NombreGeorge Mortimer Pullman
Nacimiento3 de marzo de 1831
Estados Unidos
Fallecimiento19 de octubre de 1897

George Pullman una de las figuras más prominentes en la historia del estado de Nueva York. Nacido el 3 de marzo de 1831 hijo de una humilde familia de carpinteros, Pullman se convirtió en un hombre de negocios ampliamente reconocido. Revolucionó los viajes en tren construyendo uno de los vagones más lujosos de la historia de los Estados Unidos. Pullman hizo una fortuna construyendo vagones de lujo y arrendándolos a compañías ferroviarias.

Trayectoria

Trabajó inicialmente como ebanista en la tienda de su hermano. El punto de inflexión en su vida se produjo durante la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado en Chicago, Illinois. El sistema requirió la elevación de algunos edificios. Pullman ganó un contrato para levantar los edificios. Usando una serie de tornillos, levantó los edificios con tanta eficiencia y precisión que los negocios en esos edificios procedieron sin interrupción durante el trabajo de elevación. Pullman ganó muchos reconocimientos por su extraordinario trabajo, y también una buena cantidad de dinero.

Compañía de vagones de pasajeros

Con el dinero recién adquirido, Pullman, junto con su amigo íntimo y senador estatal Benjamin Field, instaló una compañía de vagones de pasajeros en 1858. Tuvo la idea de construir vagones de lujo, después de un molesto viaje en tren. Estos vagones presentaban una lujosa decoración y tapicerías finas. Algunos incluso se jactaban de tener un elegante restaurante. El modelo más famoso producido por su compañía fue el Pioneer. Ese vagón de ferrocarril era más alto y más ancho que los convencionales. Alcanzó gran fama cuando los restos del presidente Abraham Lincoln fueron llevados al lugar del entierro en ese vagón especial.

Recesión de 1893

Pullman tenía una forma única de hacer negocios. No vendía sus coches camas, sino que los arrendaba a las compañías ferroviarias y esas compañías le entregaban el recargo que cobraban a los pasajeros de los vagones de lujo. Durante su apogeo, la compañía de Pullman tenía aproximadamente 2,000 coches cama de lujo en arrendamiento. La compañía valía $ 62 millones. Sin embargo, la fortuna de la compañía fue de corta duración. La recesión de 1893 ejerció un gran efecto en ella. Pullman implementó retiros de producción, recortes salariales y despidos, lo que resultó en un violento ataque. Se llamó a las tropas del gobierno para que se encargaran de la situación. El incidente empañó enormemente la reputación y la fama de Pullman.

Muerte

George Pullman murió de un ataque cardíaco el 19 de octubre de 1897 y fue enterrado en el cementerio Graceland de Chigago. Debido a los temores de que los ex empleados profanaran su cuerpo, la tumba se excavó profundamente y se reforzó con hormigón y acero. Una imponente columna corintia existe ahora sobre su tumba.

==Fuente==