George Sidney

George Sidney
Información sobre la plantilla
George Sidney.jpg
Director de cine morteamericano
Nacimiento4 de octubre de 1916
Long Island ,Nueva York,Estados Unidos
Fallecimiento5 de mayo de 2002
Las Vegas, Nevada,Estados Unidos

George Sidney , director de cine estadounidense que trabajó principalmente con la Metro Goldwyn Mayer , importante academia de cine norteamericana .

Síntesis biográfica

Nació George Sidney el 4 de octubre de 1916 en Long Island ,Nueva York, Estados Unidos , en el seno de una familia dedicada al mundo artístico. Su padre el era productor e intérprete teatral Louis Sidney y su madre la mundialmente conocida actriz Hazel Mooney Su tío era el también actor George Sidney. Desde niño se subió a los escenarios teatrales para compartir funciones con su familia en show business . En los años 30 ya trabajaba en Hollywood para la Metro Goldwyn Mayer como montador y asistente de dirección donde permanecería casi toda su carrera.

Por influencias de su padre productor de la Metro, George Sidney comenzó como ayudante de dirección en numerosos musicales y en 1937 se puso por primera vez detrás de la cámara. Rodó numerosos cortos, hasta que en 1943 se alió con Gene Kelly y Mary Astor en El desfile de las estrellas, que se considera su primer largometraje. Después vino la famosa Escuela de sirenas (1944), con una espectacular y zambullante Esther Williams en el papel principal.

En el año 1945 alcanzaría la cúspide de su carrera con Levando anclas, una pieza que incluía escenas de audaz originalidad, como el famoso baile que se marca Gene Kelly con el ratoncito Jerry de los dibujos animados. Con la inclusión del famoso ratón, sus creadores Joseph Barbera y William Hannah comenzaron una estrecha relación con George Sidney, quien además les ayudaría a constituir uno de los más grandes y famosos estudios de animación de todos los tiempos. Otros éxitos en la carrera de este director fueron los musicales Las chicas de Harvey (1946), con Judy Garland y Cyd Charisse; La reina del oeste (1950); Magnolia (1951), con Ava Gardner; Bésame, Kate (1953) o Un beso para Birdie (1963), protagonizada por Janet Leigh, Dick Van Dyke y Ann Margret. Pero aunque el talento de Sidney se dejó ver sobre todo en el género musical, también se adentró con éxito en algunas películas de capa y espada que llegarían a convertirse en clásicos, como Los tres mosqueteros (1948), de nuevo con la aparición estelar de Gene Kelly, o la fantástica Scaramouche (1952), cuyas logradas coreografías llevan el sello de este polifacético creador.

Los años 60 le depararon títulos de menor entidad, donde destacan Pepe (1960) y Cita en Las Vegas (1964), película con Elvis Presley. Su última película sería La mitad de seis peniques (1967), retirándose definitivamente de la dirección.

Logros

Nunca tuvo la fama de algunos de sus colegas como Stanley Donen, Gene Kelly (quien trabajó para él en numerosas películas), Mark Sandrich o Vincente Minnelli, pero en su haber se cuentan más de una docena de musicales que hicieron historia, entre ellos el inolvidable Levando anclas (1942), con unos pletóricos Gene Kelly y Frank Sinatra al frente del reparto. Lo cierto es que George Sidney fue un artesano de gran altura que trabajó con algunas de las más grandes estrellas de la época dorada de Hollywood. A lo largo de su amplia carrera dirigió cerca de una treintena de largometrajes. Su último trabajo como director data del año 1967, con la realización de la película británica La mitad de seis peniques, largometraje que puso fin a su gran pasión: el género musical. Por su contribución al mundo del cine, George Sidney tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Muerte Murió como consecuencia de un linfoma el 5 de mayo de 2002, en Las Vegas, Nevada, a los 85 años.

Fuentes