George Washintong Hyatt

Goerge Washinton Hyatt
Información sobre la plantilla
Gwhayt.jpg
Alcalde Municipal de Guanabacoa
NombreGoerge Washintong Hyatt
Nacimiento1832
Cold Spring, Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de octubre de 1917
Guanabacoa, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubano
NacionalidadNorteamericano
CiudadaníaNorteamericano
OcupaciónIngeniero

Goerge Washintong Hyatt. Alcalde Municipal de Guanabacoa. En Guanabacoa los desdichados tuvieron el más decidido apoyo en mister George Washingtong Hyatt, ingeniero norteamericano residente en la población que se había destacado por sus simpatías demostradas con hechos hacia la causa cubana.

Síntesis biográfica

Niñez

Nacido en Cold Spring, Estado de Nueva York en 1832. Vino bastante joven a este país, en el que se estableció definitivamente, contrayendo matrimonio con una cubana, aunque hija de ingleses y ya tenía descendencia, nacida en Cuba.

Trayectoria político-social

Al estallar la guerra de 1868 cooperó moral y materialmente a la labor emancipadora desde la primera de nuestras guerras de independencia, prestando a la revolución continua e importante ayuda económica, llegando hasta aceptar, de buena voluntad y sin escudarse en la protección de su nacionalidad, que el general Máximo Gómez incendiara su ingenio azucarero, porque decía “el se sentía cubano también y tenía placer en servir a Cuba, la patria de su compañera y de sus hijos”. Su enérgica protesta y decidida intervención con el Cónsul de los Estados Unidos, general Fitzhugh Lee, había logrado impedir que en los campos de La Hata se continuara macheteando a los vecinos de Guanabacoa.

Al construirse Mr. Hyatt el protector de los reconcentrados, no solo estableció conexiones con la Cruz Roja Americana para suministrarles alimentos y medicina, sino que de su propio peculio socorrió y ayudó aquellos infelices, proporcionándoles, a más de sustento y vestuario, su simpatía profesional, sus consuelos y su compañía. La esposa y la hija de Mr. Hyatt apoyaron también, a mucho de los enfermos y a la cabecera de los moribundos.

Alcalde Municipal de Guanabacoa

Este respetable anciano, si extranjero por su origen, cubano por sentimiento, fue designado por el Gobierno Militar de los Estados Unidos para desempeñar el cargo de Mayor Alcalde de la Villa de Guanabacoa en 26 de enero de 1899.

Quiso la adversa suerte que Mr. Hyatt fuese nombrado Alcalde sin contar con la aceptación, para ese cargo, de un respetable respetado número de vecinos de la localidad; cuyo grupo lo integraban elementos de significación económica, cultural, social y política, miembros de la Junta Patriótica, organismo que en aquellos momentos especiales, representaba el sentir y la aspiración de elemento cubano, deseoso más que nunca de gozar el derecho de libertad, de gobernarse, de sentirse libre de la tutela e imposición colonial y quería fuese designado para ese mismo cargo, un cubano conspirador y de valía, quien respetuosa exposición se había indicado y suplicado reiteradas veces al Gobernador Militar Americano interesando en este, lo nombraba Alcalde-Tales súplicas no solo fueron desatendidas, sino que, sin explicación alguna, de una manera autoritaria, impuso el Gobierno al honorable Mr. Hyatt.

No obstante a esta contrariedad; no obstante a la violencia que determinaba aquella ruda imposición, no fue impedimento para guardar las merecidas consideraciones de respeto al impuesto Alcalde. Las mismas junta Patriótica tomó el acuerdo de aceptar los hechos consumados, sin ninguna manifestación irrespetuosa ni hostil; sólo colocándose a la honesta distancia que la situación creada, mantenían al señor Hyatt de sus agradecidos, pero descontentos convecinos.

Muerte

Murió el 29 de octubre de 1917, llenó de dolor al pueblo de Guanabacoa. El peso de sus 85 años le rindió; pero su triste desaparición no trajo aparejado jamás el olvido de su nombre.

Fuentes