Georges Bataille

Georges Bataille
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Nombre completoGeorges Bataille
Nacimiento1897
Billom, Clermont-Ferrant, Bandera de Francia Francia
Defunción1962
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónSociólogo, poeta, ensayista y novelista
Nacionalidadfrancés
Lengua de producción literariafrancés
Lengua maternafrancés
GéneroPoesía , ensayo y novela

Georges Bataille. Sociólogo, poeta, ensayista y novelista francés, Su obra constituye una pieza fundamental del conocimiento humano occidental.

Síntesis biográfica

Nace en Billom, Clermont-Ferrant, en 1897 .

Trayectoria

Cursó estudios en l'Ecole des Chartes. Fue bibliotecario y conservador de la Biblioteca Nacional (1922-1942) y conservador de la Biblioteca Municipal de la ciudad de Orleans, que dirigió hasta su muerte. Fue fundador y director de las revistas "Documents" (1929-30) y "Critique", iniciada en 1946. Antes de la Segunda Guerra Mundial, junto a Roger Caillois y Michel Leiris, fundó el "Collège de Sociologie".

Michel Foucault, uno de los pensadores más sobresalientes del pensamiento francés contemporáneo, dijo de él:

"Hoy ya lo sabemos: Georges Bataille es uno de los escritores más importantes del siglo".

Atraído por el movimiento surrealista, no quiso adherirse a él. Sin embargo, André Breton, en su Prolegómenos a un tercer manifiesto del surrealismo o no (1942), calificó a Bataille "entre (los espíritus) más lúcidos y audaces de hoy".

Es notable la influencia en su obra de Heidegger, Kierkegaard y Nietzsche, al que le dedicó un ensayo titulado "Sur Nietzsche" (Sobre Nietzche, 1945). En él, dijo:

"El que intentara, como yo he hecho, ir hasta el final de lo posible se convertirá a su vez en el campo de infinitas contradicciones".

Muerte

Muere en París en 1962.

Obra

La obra de Bataille, en la que a menudo se transgreden las normas de la escritura, propone la experiencia interior. Encaminó toda su producción hacia la constante búsqueda, en la contradictoria y oscura mente del Hombre de Hoy, de sus más auténticas y remotas verdades, las más secretas y reprimidas.

Los temas tratados son: el erotismo, la crueldad, el horror, la ebriedad, lo obsceno, el asco, la exaltación eufórica del exceso y del aniquilamiento, el estallido de la conciencia en la plenitud de lo terrible, el abismo, la violencia, el exceso y el sexo. Su obra tiene un carácter fragmentario, por la diversidad de géneros que trata y por la falta de fronteras entre ellos.

Producción ensayística

  • L´expérience intérieure (La experiencia interior, 1943; 2ª edición revisada 1961);
  • Le coupable (El culpable, 1944; 2ª edición revisada 1961);
  • La haine de la poésie (El odio de la poesía, 1947);
  • La part maudite (La parte maldita, 1949);
  • Lascaux ou la naissance de l´art (Lascaux o el nacimiento del arte, 1955);
  • L'erotisme (El erotismo, 1957);
  • La littérature et le mal (La literatura y el mal, 1957), abarca estudios sobre Sade, Baudelaire, Proust, Kafka y Genet, entre otros;
  • Les larmes d'Eros (Las lágrimas de Eros, 1961)
  • Théorie de la religion (Teoria de la religión, 1973).

Novelas

Sus novelas giran en torno al tema del erotismo, entendido éste como un acto extático de abnegación que se consuma en la fusión momentánea de dos individualidades discontinuas.

  • Histoire de l'oeil (Historia del ojo, 1928), con el pseudónimo de Lord Auch;
  • Madame Edwarda (1937);
  • L'abbé C (El abad C, 1950), definida por el propio autor como un "diario de meditaciones";
  • Le bleu du ciel (El azul del cielo, 1957), escrita en 1935 e influida por Freud y Yung;
  • L'impossible (El imposible, 1962)
  • Ma mére (Mi madre, 1966), obra póstuma sobre la degradación sexual y moral de un hijo por su madre en la que combina el erotismo, la muerte y el incesto.

Producción poética

  • L'Archangelique, publicada en 1944.

Fuente