Georges Gilles de la Tourette

Georges Gilles de la Tourette
Información sobre la plantilla
Guilles.jpg
Neuropsiquiatra francés
NombreGeorges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette
Nacimiento30 de octubre de 1857
Saint-Gervais-les-Trois-Clochers, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento26 de mayo de 1904
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
CónyugeMaría
HijosJean (d. 1893, meningitis )
Francois
Juana (d. 1979)
Madeleine
PadresTheodore (el comerciante)
PremiosPremio Godard de la Société de Biologie
Premio Châteauvillard, de la Faculté de médecine

Georges Gilles de la Tourette. Neuropsiquiatra francés, experto en epilepsia, la histeria y la hipnosis, pero hizo su contribución más duradera a la medicina con un documento de 1884 que describe nueve pacientes que sufren de motor involuntario y tics vocales, a veces acompañadas por ráfagas de "maldición notorio". Se determinó que el trastorno por lo general se inició en la infancia y que más hombres que mujeres se vieron afectadas, y en estudios posteriores se encontró con que la enfermedad es hereditaria y no un trastorno progresivo degenerativo, que los episodios de espasmos incontrolables por lo general comienzan en la cara o las extremidades superiores, y que los síntomas van y vienen sin previo aviso, sino que el estrés o la falta de sueño puede hacer que estos ataques peores o más frecuentes. La Tourette enfermedad descrita ahora lleva su nombre, el Síndrome de Tourette.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Saint-Gervais-les-Trois-Clochers, cerca de Poitiers, el 30 de octubre de 1857. Perteneció a una familia en la que había varios médicos y, desde muy temprano, se sintió atraído por la profesión.

Fue alumno del colegio de Châtellerault, comenzando los estudios de medicina en Poitiers a los dieciséis años de edad. Pensó su madre que, siendo tan joven, en esta ciudad se concentraría más en el trabajo y apenas tendría oportunidad de perder tiempo en distracciones. No obstante, en 1877 se trasladó a París para completarlos.

En 1882 comenzó el internado en los hospitales. Presentó una nota a la Société de Biologie sobre las inyecciones subcutaneas de yoduro potásico.

En 1884 fue interno del servicio de Charcot en la Salpêtrière. Aparte de reconocer el magisterio de Charcot, también se refiere en varias ocasiones al de Damaschino, Brouardel y Fournier. Leyó su tesis doctoral Etudes cliniques et physiologiques sur la marche. La marche dans les maladies du système nerveux étudiée par la méthode des empreintes, método que le había enseñado su creador Neugebauer, tras lo cual fue nombrado jefe clínico del mismo servicio.

Investigaciones

El síndrome de Gilles de la Tourette

Jean-Martin Charcot, tras observar su entusiasmo y capacidad, le asignó el estudio de los transtornos del movimiento, todo un reto en aquella época. Entonces se consideraban como alteraciones que se incluían en la corea o la histeria. Durante un tiempo revisó abundante literatura sobre el tema y le llamó la atención un artículo del americano George Beard que publicó en el Journal of Nervous and Mental Disease.

Fue traducido al francés al año siguiente por él. Se describía a un grupo de canadienses franceses que vivían en Maine. Sufrían contracciones, ecolalia y ecopraxia. Ningún síntoma de histeria y dificultad de controlar los “tics”. Tourette se dedicó a buscar trabajos que describieran síntomas parecidos.

Encontró un artículo en una revista no médica (1883) en la que H. A. O'Brian hablaba del síndrome de latah en Malasia. Latah significaba algo así como “comportamiento raro o aberrante” y entre los casos que se mencionan, en algunos aparecen los signos anteriormente descritos.

Estudios de algunos casos

En 1884, Gilles de la Tourette, motivado por su mentor, Charcot, describió nueve pacientes que estaban afectados por tics compulsivos. Uno de ellos fue la Marquesa de Dampierre, que se había informado anteriormente en 1825 por Itard. Esta dama de la aristocracia vivió como un recluso y "marcada y blasfemado", y los obituarios en los periódicos de París citó algunos de los detalles más coloridos de su descripción. Su disturbios comenzaron cuando ella tenía siete años, y persistió hasta su muerte a la edad de 80 años, a excepción de un año cuando visitó Suiza y se casó.

David Didier Roth relacionó el transtorno de esta mujer con otras alteraciones de los músculos de la fonación y de la laringe. Théodule Robot lo atribuyó a una degeneración hereditaria debido a hábitos insanos como una dieta pobre, alcoholismo, y comportamientos inmorales.

Aparte de la descripción de los signos, Tourette pone especial énfasis en las implicaciones culturales del transtorno, ya que se rompía las normas sociales. Había estudiado personalmente seis casos y otros tres que habían sido observados por otros médicos. En todos ellos había tics motores y fónicos. Tourette estaba convencido de que se trataba de una enfermedad que todavía no había sido descrita como tal.

Tourette dejó claro que las funciones cognitivas de los afectados eran normales y no sufrían ningún tipo de histeria. También se percató de otros detalles que siguen vigentes: afecta más a hombres que a mujeres, aparece antes de los dieciocho años y tiene carácter fluctuante. Sólo se equivocó en el hecho de que tanto la ecolalia como la coprolalia no están siempre presentes. La última aparece sólo en el 20 por ciento de los casos, y la ecolalia es todavía menos frecuente. También pensó, como Charcot, que la enfermedad se debía a una especie de degeneración y que era incurable.

Controversia

Charcot favorecido el epónimo eufónico de "Gilles de la Tourette" adjunta a la enfermedad este nombre en su honor cuando solo contaba este con la edad de 27 años. Esto provocó algún problema con otros discípulos, por ejemplo Georges Guinon, que había estudiado el tema de los tics involuntarios. Según éste, Tourette ignoró la naturaleza obsesiva de sus pacientes.

Por otro lado, Edouard Brissaud describió también algún caso parecido a los de Guinon y siguió opinando que se trataba de casos de corea variable. Charcot fue muy criticado por otros médicos y muchos se negaban a aceptar lo que él proponía, como la defensa de las ideas de Tourette, por lo que volvieron a considerar la enfermedad como una forma de histeria. Por otro lado, como hemos visto, siguieron creyendo que se trataba de una variante de la corea. La denominación “síndrome de Tourette” desapareció de la literatura médica durante más de cincuenta años.

En 1978, Shapiro y sus colegas publicaron una amplia y multidisciplinaria monografía. A partir de entonces el Síndrome de Gilles de la Tourette fue aceptada como una entidad específica, aunque la controversia se ha mantenido con respecto a los límites sindrómico.

Se ha sugerido que varias figuras históricas podrían haber sido afectados, entre ellos el príncipe Conde, miembro de la familia real francesa y el Dr. Samuel Jonson, el autor del diario británico. Algunos autores piensan que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) tenía el síndrome, y que esto explica su boca sucia y su amor por las palabras sin sentido.

Crítico teatral y de arte

Tourette fue también crítico teatral y de arte. Escribió para la Revue Hebdomadaire con el seudónimo “Paracelso”. Con Gabriel Legue publicó el caso de la hermana ursulina Sœur Jeanne des Anges. El sacerdote Urbain Grandier (1590-1634) que fue quemado en la hoguera tras ser condenado por brujería. Parece que mantuvo relaciones con mujeres y un grupo de monjas del convento de las ursulinas lo acusó de haberlas embrujado.

Este caso ha sido motivo de estudio y atención por médicos e intelectuales en distintos momentos. Tourette también escribió sobre mesmerismo e hipnosis. Asimismo escribió la biografía del médico y filántropo Théophrate Renaudot, nacido en 1586 en Loudun.

Publicación de sus trabajos

En 1887 publicó un trabajo sobre la hipnosis (L’Hypnotisme dans les états analogue au point de vue médico-légal) y contrajo matrimonio con su prima Marie Detroit, con la que más tarde tuvo cuatro hijos.

Mientras estuvo en la Salpêtrière publicó dieciséis trabajos sobre la histeria. Con el neurólogo Paul Richer y el fotógrafo Albert Londe creó la Nouvelle Iconographie de la Salpêtrière en 1888, que siguió publicándose durante diecisiete años y, entre 1891 y 1895, publicó tres volúmenes sobre el trabajo de Charcot, que constituye uno de los sus estudios más valiosos. En Nouvelle Iconographie… publicó varios trabajos, así como en otras revistas médicas.

En 1899 se publicó un documento sobre el avance de la sífilis en la neurosífilis, donde la enfermedad ataca el cerebro del paciente y / o la columna vertebral, lo que lleva a la locura o la parálisis o ambas cosas.

En el año 1900 publicó Le traitement pratique de l'épilepsie , que resume las ideas de Charcot y las suyas sobre el tema. Aquí describe lo que llama "signo de la pupila", que permite establecer la dosis suficiente de bromuros para el tratamiento.

Atentado contra su vida

Durante su propia vida, Tourette fue más famoso, al menos más allá de los círculos médicos, por la amplia cobertura mediática y sensacionalista de un atentado contra su vida.

Poco después de la trágica muerte de su hijo y de su mentor, Charcot, recibió un disparo en 1893 por Rose Kamper, una ex paciente que lo había acusado de quedarse hipnotizada contra su voluntad.

Se recuperó de la herida en la nariz y cabeza, y su agresor fue diagnosticado con lo que ahora se llama esquizofrenia paranoide, lo que lleva a las autoridades que consideren las acusaciones contra Tourette infundadas. El ataque, sin embargo, provocó un intenso debate público sobre la cuestión de si la hipnosis puede ser utilizada para inducir la conducta criminal.

Luego de su recuperación aceptó ser profesor agregado de medicina legal en Saint Antoine y médico director de la Exposición Universal de París de 1900.

Desequilibrio mental

El reconocimiento de algunos de sus propios síntomas de la sífilis, desarrolló lo que parecía ser una demencia sifilítica y se hundió en una depresión comenzando a tener pensamientos suicidas.

Ya caracterizado como mentalmente desequilibrado por la prensa local, se negó a recibir tratamiento, pero en 1901 un colega informó a Tourette - falsamente - que un paciente en necesidad le había pedido a sus servicios en un asilo cerca de Lucerna. Tourette obedientemente se presentó en el asilo, donde estuvo recluido por la fuerza hasta su muerte tres años más tarde a la edad de 47 años.

Muerte

Gilles de la Tourette murió el 26 de mayo de 1904 en un hospital psiquiátrico de Lausana, Suiza.

Premios

Recibió premios que acreditaron su obra como:

  • Premio Godard de la Société de Biologie (1887)
  • Premio Châteauvillard, de la Faculté de médecine (1888)
  • El Lallemand, de la Académie des sciences(1891
  • El Herpin, de la Académie de médecine (1896)

Fue miembro de la Société de médecine légale, Chevalier de la Légion d'honneur (1893), y Officier de la Légion d'honneur (1900)

Fuentes

  • Georges Gilles de la Tourette. Disponible en: Portal Nndb Consultado el 14 de noviembre de 2011