Georgius Agricola

Georgius Agricola
Información sobre la plantilla
Georgius Agricola.jpg
Alquimista, químico y mineralogista alemán.
NombreGeorgius Agricola, Georg Pawer
Nacimiento24 de marzo de 1494
Glauchau, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento21 de noviembre 1555
Chemnitz, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónAlquimista, químico y mineralogista

Georgius Agricola. Alquimista, químico y mineralogista. Considerado generalmente como el fundador de la mineralogía. Fue uno de los primeros científicos que basó sus teorías en la observación en vez de en la especulación. Su verdadero nombre era Georg Pawer; Georgius Agricola es la forma latina.

Síntesis biográfica

Nació en Glauchau, Sajonia el 24 de marzo de 1494, hijo de un fabricante de ropa próspera. Asistió a la Universidad de Leipzig, Sajonia, 1514 a 1517, originalmente con la intención de convertirse en sacerdote. Uno de sus profesores, Mosellanus, un ex alumno del gran humanista Erasmo, puede haber seducido Pawer para estudiar lenguas antiguas y convertirse en un maestro en su lugar. Durante este tiempo, de acuerdo con la tradición académica de sus días, Pawer latinizado su nombre Georgius Agricola.

Trayectoria

Su primer destino fue en la escuela pública en Zwickau, Sajonia, donde ascendió rápidamente a subdirector y director. En esta capacidad, reformó el plan de estudios a fondo, la transformación de la escuela orientada a la religión en una institución educativa moderna.

En 1520, regresó a la Universidad de Leipzig para estudiar medicina y la ciencia. Allí entró en contacto con un círculo de humanistas que mantuvieron un animado intercambio de ideas con los Erasmus, lo que inició una larga amistad entre Erasmo y Agricola.

Las universidades más famosas de los días fueron en Italia. En consecuencia, Agrícola fue a Italia en 1524 para completar su grado. Asistió a las conferencias de Pietro Pomponazzi, un profesor de filosofía, que enseña que el hombre alcanza la felicidad y la virtud a través de la práctica, los actos moralmente impecable en lugar de la piedad. Sorprendentemente, Agricola incorporado todas estas ideas, les hizo la fundación de su forma de pensar el futuro, sin embargo, sigue siendo una profunda reverencia católica a lo largo de su vida. Esta aparente dicotomía no lo paralizan, pero le permitió convertirse en uno de los pioneros de la argumentación racional científico.

En 1526, volvió a Sajonia y en el año siguiente aceptó el cargo de médico de la ciudad de St. Joachimsthal, Bohemia. Se encuentra en medio de los Montes Metálicos, "las montañas de mineral", entonces la zona minera más importante en el centro de Europa. San Joachimsthal emitió una moneda de plata conocido como "Joachimsthaler", pronto truncado a "Taler", y durante muchos años fue una de las monedas más populares. Con el tiempo el nombre fue inglesado y vive como "un dólar".

En el mismo año de 1527, se casó con la viuda de un funcionario de la mina de diezmo. Es justo a especular que su esposa aportó al matrimonio un número considerable de acciones de la mina de plata cercana, Gottesgab, o ahora ser co-propietario de una mina tuvo un efecto profundo en la vida de más de Agrícola "don de Dios.": Él dedican su tiempo libre fuera de su apretada agenda como médico de la ciudad a los asuntos de la mineralogía. Se reunió también con su interés natural, a base de minerales remedios. A menos de 3 años publicó su primer trabajo científico, Bermannus SIVE De Re Metallica. En él se describe un médico, Bermannus, viajando con dos amigos a través del distrito minero de Erzgebirge, discutir asuntos de geología y minería que eran representativos de esa región. El trabajo fue publicado por Froben en Basilea, Suiza, redactor jefe de la editorial es nada menos que el propio Erasmo, quien escribió un entusiasta dedicación al trabajo.

En 1531 se trasladó a Agricola Chemnitz, Sajonia, a unos 30 kilómetros al norte de San Joachimsthal, y permaneció allí durante el resto de su vida. Él asumió el cargo de médico de la ciudad en 1533, y durante el resto de más de veinte años de su vida escribió por lo menos 15 obras más importantes y, además de la mineralogía, la metalurgia, la minería y la jurisprudencia, se trataron temas como la religión, la política, la historia, la peste, la putrefacción del cuerpo humano, aguas medicinales, y los terremotos.

Después de haber estudiado ciertos terrenos de Sajonia, escribió la obra en doce volúmenes De metales, donde por primera vez se clasifican los minerales según sus caracteres externos mediante la observación directa. Su método se considera un precedente de la ciencia empírica moderna.

Su obra más importante es De Re Metallica, que se editó en latín en el año 1556. Esta obra fue traducida al inglés en 1912 por el futuro presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, y su esposa, Lou Henry Hoover, ambos pertenecientes a la Stanford University y miembros del Instituto Americano de Ingenieros de Minas.

Muerte

Murió en 1555, según la leyenda de un derrame cerebral que sufrió durante un acalorado debate religioso ( von Randow, 1994 ). Su ciudad natal le recompensó mal por sus logros económicos y políticos: se negaron entierro a la vida católica, y por lo que está enterrado en la iglesia catedral de Zeitz, Sajonia. Esta negativa repercutió triste, en que los herederos de Agrícola se negó a entregar su obra inédita, y por lo menos ocho de sus obras más importantes se han perdido para la posteridad.

Obras importantes

  • Bermannus, sive de Re Metallica, 1530
  • De lapide philosophico, 1531
  • De Mensuis et Ponderibus, 1533
  • Dominatores Saxonici a prima origine ad hanc aetatem
  • De ortu et causis subterraneorum, 1544
  • De natura eorum quae effluunt e terra, 1545
  • De veteribus et novis metallis, 1546
  • De Natura Fossilium, 1546
  • De animantibus subterraneis, 1548
  • De Re Metallica, 1556

Fuentes