Gerard David

Gerard David
Información sobre la plantilla
Gerarddavid1 78.jpg
Pintor flamenco
Nacimiento1460
Oudewater
Fallecimiento13 de agosto de 1523
SucesorMemling

Gerard David. Es un pintor flamenco que desarrolla su obra en Brujas. Las características principales de sus obras son la serenidad y dulzura en los rostros. Sucesor de Memling en el cargo de pintor oficial de Brujas. Sus retablos, son de rico colorido, sin embargo, son bastante austeros y ponen de manifiesto su interés por representar el volumen y organizar las figuras en el espacio.

Biografía

Oudewater, actual Países Bajos, 1460- 1523. Pintor holandés. Este hombre a lo largo de su carrera ha sido considerado el último gran maestro de la escuela de Brujas, ciudad a la que llegó tras iniciar su formación en Haarlem. Gerard se ha iniciado en su ciudad natal, siempre interesado por el arte, principalmente por la pintura.

En Brujas estudió las principales obras de los hermanos Jan y Hubert van Eyck y Rogier Van der Weyden, entre otros, y trabajó junto a Hans Memling.

Obras

Sus obras más famosas son sus grandes retablos, entre ellos el Bautismo de Cristo, en Brujas, y sobre todo Madonna con Ángeles y Santos, en Ruán. Estas obras se caracterizan, a pesar de su severidad, por su riqueza cromática y por el hábil tratamiento de la luz, el volumen y el espacio.

En sus últimas obras adoptó un aire más humanizado e intimista en el tratamiento de los temas religiosos, que había observado en las obras de Quentin Metsys. Fue un artista controvertido, criticado por los que opinaban que su recuperación de la manera arcaica era debida a su falta de dominio técnico, y defendido por quienes lo consideraban un artista que buscaba en los grandes maestros las herramientas para el avance de la pintura.

Pinturas destacables

  • Descanso en la Huída a Egipto. Se muestra la Virgen con el Niño en brazos. Es una pintura detallista con interesante tratamiento de la luz. Las figuras achaparradas en relación con el espacio, quedan desproporcionadas. Por ello tiende a la verticalidad (troncos de los árboles, figuras...). Es una pintura menos dramática y mucho más familiar y cercana que la de los primitivos.
  • Los desposorios místicos de Santa Catalina. Pintura sobre tabla. Casi podemos hablar de una pintura cortesana, en la que se representa al donante.Predominan las líneas verticales en las figuras, y en los objetos del fondo. Se representan las arquitecturas como si fueran miniaturas sin saltos de perspectiva.
  • Piedad. Empezamos a ver en los pintores de esta época paisajes que empiezan a tomar gran relevancia, pero sólo como telón de fondo: línea del horizonte alta, líneas horizontales, importancia del color, etc.

Legado

Al tiempo de la muerte de David, la gloria de Brujas y sus pintores estaba decayendo. Amberes se había convertido en líder en el arte, la política y el comercio. De los alumnos de David en Brujas, sólo Isenbrant, A. Cornelis y Ambrosius Benson alcanzaron renombre. Entre otros pintores flamencos, Joachim Patinir y Jan Mabuse estuvieron, hasta cierto punto, influidos por él.

Algunas obras

  • Retrablo de Santa Ana
  • Altarpiece of St Michael
  • Óleo sobre tabla
  • Ángel de la Anunciación
  • Canon Bernardinus de Salviatis and Three Saints
  • Descanso en la huida de Egipto
  • Adoración de los Magos
  • La Virgen con el niño
  • La Virgen y el niño con cuatro ángeles
  • Lamentación
  • Las bodas de Canaán
  • Tabla de la justicia de Cambises
  • Tabla de la Virgen y el Niño rodeados de Santas

Fuentes