Gerardo Murillo

Gerardo Murillo
Información sobre la plantilla
Gerardo Murillo.jpg
NombreGerardo Murillo
Nacimiento13 de octubre de 1875
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento15 de agosto de 1964
México
NacionalidadMexicana
Otros nombresDoctor Atl
CiudadaníaMexicana
OcupaciónPintor y escritor
PremiosPremio Nacional de Ciencias y Artes.

Gerardo Murillo. Nació en Guadalajara 13 de octubre de 1875 - Murió en México 15 de agosto de 1964. Fue un pintor y escritor mexicano. En Europa conoció las principales corrientes artísticas e ideologías revolucionarias. Conocido por el seudónimo de "Doctor Atl".

Síntesis biográfica

Gerardo Murillo nace el 3 de octubre de 1875 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudia pintura en el taller de Felipe Castro, en 1896 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México.

En 1897 viaja a Europa y estudia Filosofía con Antonio Labriola y derecho penal con Enrico Ferri en la universidad Estatal de Roma, Italia.

En 1890 presenta en el salón de París su autorretrato pintado al pastel, por ello obtiene una medalla de plata.

En 1901 decora los muros de una Villa Romana donde representa la lucha del hombre frente al cosmos y la sociedad (actualmente destruidos).

En 1908 decora los muros del Salón de la Escuela Nacional de Bellas Artes en México, donde representa desnudos de mujeres utilizando por primera vez su técnica Atl-color.

En 1910 se organiza una exposición de artistas mexicanos, que representa el gobierno mexicano sobre pintura española, donde participa.

En 1911, concluye con el cambio de intereses artístico culturales por las actividades políticas, conoció a Leopoldo Lugones, quien le diera el seudónimo de Doctor "Atl", que en náhuatl, el lenguaje de los aztecas, significa agua, fuente de la vida.

En esta época cumple dos de sus proyectos más ambiciosos: la creación de la Liga Internacional de Escritores y Artistas que tiene como órgano de propaganda la publicación Actión d'Art. Pero se entera en París, del triunfo de Victoriano Huerta, organiza una campaña en su contra, sus preocupaciones políticas hacen que abandone Actión d'Art y funde La revolución mexicaine y regresa a México a fines de 1914.

Labor revolucionaria

Su labor revolucionaria consiste primordialmente en hacer propaganda y establecer una alianza entre el movimiento obrero y el constitucionalismo; después es nombrado por Venustiano Carranza Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. La primera misión revolucionaria de Atl consiste en buscar la adhesión de Zapata al constitucionalismo. Tras la ruptura de Carranza con los convencionistas, en noviembre de 1914, en este puesto Carranza nombra al Dr. Atl jefe de propaganda e información en Europa y América del Sur, cargo que ocupa poco tiempo.

Atl dirige dos periódicos: en Orizaba publica Vanguardia, y después del triunfo de Carranza crea Acción Mundial en la ciudad de México. El objetivo de estos periódicos es defender la revolución Constitucionalista y mostrar cuáles son los enemigos del pueblo: el clericalismo, el militarismo y el capital.

Trayectoria

El 25 de agosto de 1914, Atl es nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y el 10 de octubre Director de la misma. En julio de 1915 es suspendido como Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

A la par que pinta, edita varios libros relacionados por una parte con manifestaciones artísticas como el arte popular y la arquitectura colonial, y por la otra, con obras donde están presentes sus intereses literarios como es el caso de un libro sobre el Popocatépetl y de una colección de cuentos que tienen como escenario la Revolución Mexicana. Atl escribe la monografía de dicha presentación, Las artes populares en México, una obra profusamente ilustrada y de la que se hacen dos ediciones, una en 1921 y otra en el año siguiente.

El éxito por la exhibición y por el libro propicia que Atl forme el Comité Nacional de las Artes Populares, en 1929 obtiene apoyo económico del presidente Emilio Portes Gil.

En 1921 el Dr. Atl conoce a Carmen Mondragón, Nahui Olin (la mujer del Sol en náhuatl), de quien se enamora; esta relación amorosa lo impulsa a hacer varios dibujos y pinturas y editar posteriormente el libro Poemas.

Tres años después Atl escribe el primer volumen de los seis que comprende la obra Iglesias de México, la pasión de Atl por los volcanes, lo lleva a publicar el libro Las sinfonías del Popocatépetl; de 1926 a 1928 pasa largas temporadas en el Popocatépetl, en el Iztaccíhuatl y en el Pico de Orizaba, que son temas de varios de sus lienzos. Para ello, escaló el volcán Popocatépetl y el Iztlaccíhuatl, de los cuales adoptó la inspiración de los árboles y montañas para montar sus paisajes llenos de fuerza y vigor, curvando los horizontes en busca de amplitud y movimiento.

Ideó un procedimiento pictórico (colores secos, cera, resina y petróleo) que utilizó en sus versiones fauces de los paisajes mexicanos, especialmente de los volcanes: Cómo nace y crece un volcán (1943), serie de 11 lienzos y 130 dibujos, una de sus obras más importantes.

Inició entonces lo que llamamos aeropaisajes, o sea, conjunto geográficos tomados desde las alturas. Como escritor, practicó el periodismo, la ficción literaria y el ensayo a propósito de cuestiones de interés muy diverso: la economía, la vulcanología, la política y la pintura.

En 1933 realiza una exposición de sus obras en el ex Convento de la Merced, en la que presenta cien dibujos, veinte acquarresinas, cuatro óleos y frescos. Paralelamente escribe y publica un álbum ilustrado con obras de su exposición: El paisaje, un ensayo en el que discurre sobre los Atlcolors y otras técnica creadas por él y formula opiniones autocríticas en el campo de la ficción literaria, escribe y publica varios volúmenes de cuentos y algunas novelas; una de ellas Cuentos de todos colores, Un hombre más allá del universo, El Padre eterno, Satanás y Juanito García.

Últimos años

Se traslada a vivir en la cercanía del volcán Paricutín y durante casi un año observa, pinta y escribe una monografía del mismo; la mayor parte de los cuadros, estudios y dibujos integran una selección que Atl dona a la nación en 1950 y que presenta a fines de ese año en una muestra realizada en el Palacio de Bellas Artes, también dona sus derechos de autor del ensayo "Cómo crece y nace un volcán": El Paricutín.

En el periodo de 1947 y 1948 organiza exposiciones en Guadalajara: en donde la Secretaría de Educación Pública le otorga el premio Nacional de Ciencias y Artes; sin embargo, ocasionalmente rechaza este tipo de reconocimientos y es así como en 1951 renuncia a la membresía del Colegio Nacional, a pesar de las insistencias de Carlos Chávez y de Diego Rivera.

Muerte

La inhalación de los gases del Paricutín durante su estancia cerca del volcán le ocasiona problemas de salud; en 1949 le amputan la pierna derecha debido a un trastorno irreversible. Atl muere en la ciudad de México el 15 de agosto de 1964, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara, Jalisco.

El año anterior había empezado a escribir su autobiografía, que se publica el 7 de febrero de 1965 en el suplemento cultural de El Novedades.

Fuentes