Gerardo Sanpedro Marrero

Gerardo
Información sobre la plantilla
NombreGerardo Sanpedro Marrero
Nacimiento1907
Fomento, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoFomento, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilado
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Gerardo Sanpedro Marrero. Excelente miembro activo de la Colonia Española de Fomento, ejemplo común de la memoria histórica de sus pobladores de su municipio. Participó en las luchas obreras en distintos centrales azucareros.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nacido en 1907, en el seno de una familia de trabajadores, muy joven comienza a trabajar. Destacándose por su constante actividad en el movimiento sindical, participando en las luchas obreras en distintos centrales azucareros.

Obrero ferroviario del central “Agabama” en Fomento y militante del Partido Comunista de Cuba.

En 1937 partió como pasajero del “Reina del Pacifico”. Luego de catorce días de viaje, desembarcó, junto a un grupo de cubanos en el puerto francés La Pallice. Participó en la ofensiva del Ebro.

Trayectoria como combatiente

Fue tirador de ametralladora donde combatió en la Sierra Pandolls, cae herido de gravedad en las cercanías de Vic, fue evacuado al hospital de Mataró, en Barcelona, de donde más tarde y corriendo toda suerte de riesgos debido a los bombardeos, logró pasar la frontera francesa, para ser internado en el campo de concentración de San Feliú de Guixols. Regresa a Cuba en 1939.

Muerte

Recién comenzado el movimiento facista, fue detenido y fusilado. Su principal delito sería acaso hechar su suerte con los pobres de su patria.

A todos ellos, a quienes vivieron intensamente aquellos épicos días, sirvan estas líneas de humilde tributo, de respeto y gratitud.

Para los que nacieron después o eran muy pequeños, sirvan como ejemplo de la común memoria histórica.

Anécdotas de Gerardo

De Gerardo se recuerda la vez que fueron varias, en que, desde las trincheras, le habló a los fachas: “Españoles, hermanos, cada día estamos cayendo muchos españoles, muchos trabajadores, enfrascados en una guerra criminal que nos impone el fascismo. Hermanos.

¿Por qué no nos unimos contra el eje fascista y sus bandas criminales y libramos a la patria de tanta sangre derramada y tanta muerte?” Al terminar, del lado fascista, se oyó decir: “Oye rojillo ¿Sabes que hablas bonito?”

Fuentes

  • Joven Club de Computación y Electrónica Fomento II.
  • Pérez, Bárbaro. Historiador Municipal de Fomento.