Gerda Wegener

Gerda Wegener
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Pintora e ilustradora erótica danesa.
NombreGerda Marie Fredrikke Gottlieb
Nacimiento15 de marzo de 1886
Hammelev, Bandera de Dinamarca Dinamarca
FallecimientoJulio de 1940
ResidenciaDinamarca
Obras destacadasRetrato de Ellen Von Khol,

Gerda Wegener, Pintora e ilustradora erótica danesa de principios del siglo XX. Su trabajo y su vida personal son tan increíbles, apasionantes y están tan interconectados que es imposible separar el uno del otro, pues se explican mutuamente. Su vida ha sido llevada al cine cuando en 2016 se estrenó un film sobre su matrimonio, The Danish Girl, dirigido por Tom Hooper.

Síntesis biográfica

Gerda nació el 15 de marzo de 1886 en Hammelev, Dinamarca, sus padres fueron Justine y Emil Gottlieb. Siendo Gerda la única hija que llegó a edad adulta del matrimonio. Su infancia transcurrió en provincias, en el seno de una familia conservadora, su padre era vicario en la iglesia católica y el arte, en el que destacó desde muy joven, se convirtió en una vía de escape.

A los 17 años se trasladó a Copenhague para inscribirse en la Real Academia de Bellas Artes, donde conoció al artista Einar Wegener, con quien se casó en 1904, cuando ella contaba 18 y él 22 años.

En 1907 después de graduarse en la academia, Gerda se vio envuelta en una controversia cuando su obra Retrato de Ellen Von Khol fue rechazada en la exposición organizada por el diario danés Politiken, ya que la obra se convirtió en el centro de las disputas entre los partidarios del realismo y naturalismo, y los defensores del simbolismo. Este hecho, sin embargo, en lugar de repercutirle negativamente le reportó una mayor atención de la crítica y el público, y al año siguiente ganaría un concurso organizado por el mismo diario.

En 1912, tras varios años viajando por Italia y Francia, el matrimonio decidió instalarse en París, donde Gerda empezó a trabajar como ilustradora para varias revistas de moda, como Vogue o La Vie Parisienne, convirtiéndose en poco tiempo en una de las mejores ilustradoras de moda de su época. Al mismo tiempo siguió desarrollando su carrera como pintora, realizando retratos y acercándose al mundo del erotismo y la sexualidad femenina, lo que la llevó a trabajar como pintora e ilustradora para varias publicaciones eróticas.

Una de las modelos preferidas de Gerda para sus retratos, era una joven de pelo corto, ojos almendrados y vestidos sofisticados y elegantes. Sorprendiendo a todos en 1913 cuando se descubrió que el modelo para estas obras había sido su marido. Einar se había convertido en su modelo favorita cuando un día, en el que la modelo con la que trabajaba no pudo asistir a la sesión, Gerda lo vistió con una peluca y un vestido para poder acabar la obra. Para Einar este momento marcó el inicio de su transición a Lili, transición en la que siempre contaría con el apoyo de su mujer. A partir de entonces Lili empezó a vivir abiertamente como mujer, y la pintura de Gerda tomó un camino mucho más sexual. Sus imágenes de mujeres desnudas y en poses sugerentes provocaban a menudo protestas debido a su tema abiertamente sexual, lo que le reportó gran popularidad.

En la década de los años treinta la vida de la artista sufrió varios percances, tras el cambio de sexo de Lili su matrimonio fue anulado por el rey de Dinamarca y al año siguiente, en 1931, esta moría debido a las complicaciones de una de las muchas operaciones a las que se había sometido.

Gerda quedó devastada tras la muerte de Lili, pero poco después rehízo su vida casándose con el oficial italiano Fernando Porta, diez años menor que ella, con el que se trasladó a Marruecos. En este país intentó retomar su carrera pictórica, pero entre los problemas en su matrimonio y los problemas económicos derivados de la mala gestión de su marido decidió regresar a Dinamarca en 1938.

Expuso por última vez en 1939, ya sin apoyos y con un arte que había pasado de moda y perdido su popularidad e innovación. Completamente sola, comenzó a beber en exceso y a vivir de postales que pintaba a mano.

Trayectoria artística

Fue una de las artistas que logró el reconocimiento público en su época y que disfrutó de gran popularidad y fama. Además de ser conocida como una notoria retratista, trabajó como ilustradora para revistas de moda francesas muy prestigiosas de aquel entonces, como Vie Parisienne, Fantasio, Rire, La Baïonnette o Vogue. Nadie podía sospechar que las sensuales mujeres que aparecían en sus ilustraciones provenían del posado como modelo de su marido. También ilustró libros como “Le Livre des Vikings” de Charles Guyot, “Une Aventure d’Amour à Venise” de Giacomo Casanova o “Les Contes” de La Fontaine, entre otros. Fue su trabajo para el libro del poeta y escritor Louis Perceau en 1925 el que recogió una de sus obras más famosas, compuesta por doce acuarelas que acompañaban la publicación de contenido erótico en las que aparecen escenas de sexo entre mujeres. La modelo de pelo oscuro y corto es Einar. Estas acuarelas son consideradas unas de las más eróticas, sensuales y artísticas de la pintura.

Su arte recoge influencias del romanticismo, el cubismo y sobre todo el Art decó, tan de moda y tan presente en aquel tiempo en toda expresión artística. Consiguió exponer sus obras en la galería Ole Haslunds de Copenhague varias veces, algo difícil de conseguir para muchos artistas durante su vida. Las creaciones de Wegener están muy dispersas y en gran parte desaparecidas en la actualidad. Muchas de ellas pertenecen a colecciones privadas.

Libros ilustrados por Wegener

  • Le Livre des Vikings de Charles Guyot (1920 - 1924)
  • Une Aventure d'Amour à Venise de Giacomo Casanova. Le Livre du Bibliophile. Georges Briffaut. Collection Le Livre du Bibliophile. Paris. 1927.
  • Les Contes de La Fontaine (1928- 1929).
  • Contes de mon Père le Jars & Sur Talons rouges de Eric Allatini (1929)
  • Fortunio de Théophile Gautier (1934)

Muerte

Murió en julio de 1940, recordada solo por una pequeña esquela en un diario local.

Fuentes