Gerhard Barkhorn

Gerhard Barkhorn
Información sobre la plantilla
Gerhard Barkhorn.jpg
NombreGerhard Barkhorn
Nacimiento20 de marzo de 1919
Königsberg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de enero de 1983
Alemania


Gerhard Barkhorn. Teniente General Gerhard "Gerd" Barkhorn fue un piloto de caza alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el segundo de los Pilotos ases con mayor número de victorias de todos los tiempos. Voló en 1.104 misiones de combate y se le acreditaron 301 victorias contra aviones de la Fuerza Aérea Soviética en el Frente Oriental, pilotando aviones de caza Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190D-9. Voló en la famosa unidad de cazas Jagdgeschwader 52 (JG 52), junto con compañeros, ases también, como Hartmann y Günther Rall. Además prestó sus servicios en el ala de caza Jagdgeschwader 2.

Síntesis biográfica

Nació en Königsberg el 20 de marzo de 1919. Se incorporó a la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) en 1937 y comenzó su formación de piloto en marzo de 1938. siendo asignado a principios de 1940 a un escuadrón del Jagdgeschwader 2 Richthofen, una unidad de cazas con las viejas tradiciones de la Primera Guerra Mundial.

Trayectoria artística

Realizó sus primeras misiones de combate sobre Bélgica y Francia durante la Batalla de Francia, y más tarde en Gran Bretaña durante la Batalla de Inglaterra pilotando un Messerschmitt Bf 109E. Voló en muchas misiones pero no consiguió ningún derribo; en cambió él sí fue derribado por cazas ingleses el 29 de octubre en el Canal de la Mancha. El 1 de agosto de 1940 fue trasladado al (JG 52). Poco después fue condecorado con la Cruz de Hierro de primera clase. En el nuevo escuadrón, voló junto con otro prometedor piloto, Hans-Joachim Marseille. Frente Oriental

Primeras victorias

En 1941 el JG 52 fue trasladado hacia el este y participó en la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, el 21 de junio de 1941. Consiguiendo su primera victoria, el derribo de un avión de la Fuerza Aérea Soviética el 2 de julio de 1941 mientras volaba en su misión de combate n° 120. Esta victoria parece que tuvo un efecto tranquilizador sobre Barkhorn, pues creía que por fin había encontrado su “ojo de tirador”. En noviembre, alcanzó los 10 derribos y fue ascendido a Oberleutnant el 11 de noviembre de 1941.

El 21 de mayo de 1942, fue nombrado jefe de escuadrón del 4./JG 52. Continuando incrementando su cifra de victorias. El 19 de julio de 1942 se convirtió en "as en un día" al derribar ese día seis aviones con su Bf 109 F. Sin embargo, fue herido el 25 de julio y estuvo alejado de la acción durante dos meses, volviendo a combatir en octubre. Durante julio de 1942 derribó 30 aviones soviéticos. El 23 de agosto de 1942, recibió la Cruz de Caballero por haber derribado un total de 59 aviones. El 18 de diciembre de 1942 alcanzó los 95 derribos y un día después llegó a los 100. El 9 de enero. Caballero el 11 de enero de 1943.

Con el grado de capitán, fue nombrado comandante del grupo II/JG 52 el 1 de septiembre de 1943. El 5 de septiembre de 1943 Barkhorn derribó y mató al piloto de caza y Héroe de la Unión Soviética Nikolay Klepikov, un as que tenía 10 victorias personales y 32 compartidas. Esto, en cierto modo, fue compensado por la pérdida por parte del grupo II/JG 52 del Oberleutnant Heinz Schmidt, un as con 173 victorias. Alcanzó su 200 victoria el 30 de noviembre de 1943

La principal unidad de cazas alemana que estaba cubriendo el frente en la zona de Crimea y de Kuban era el grupo II/JG 52 comandado por Barkhorn. En los tres meses que van de diciembre de 1943 al 13 de febrero de 1944, la unidad reclamó 350 victorias, 50 de las cuales fueron suyas. El 13 de febrero de 1944 alcanzó las 250 victorias.

Poco después, el 2 de marzo, le concedieron las Espadas para su Cruz de Caballero. Asistió a la boda de su compañero y buen amigo, el as Erich Hartmann. Barkhorn fue promovido al rango de comandante el 1 de mayo de 1944.11 El 31 de mayo de 1944, Barkhorn fue derribado por cazas soviéticos P-39 Airacobra. Estaba realizando su sexta misión de ese día e interceptó una formación de bombarderos soviéticos, pero no fue capaz de ver a sus cazas de escolta. Su Bf 109G-6 fue seriamente dañado. Barkhorn, que había sido herido en su hombro derecho y en la pierna, logró hacer un aterrizaje forzoso detrás de sus propias líneas, fue rescatado gravemente herido y tuvo que pasar cuatro meses en el hospital. Se cree que lo derribó Aleksandr Pokryshkin, pero no se ha confirmado.

Volvió al combate en octubre, consiguiendo su 275ª victoria el 14 de noviembre. Durante las siguientes semanas, Barkhorn derribó otros 26 aviones enemigos. Logró sus últimos dos derribos, los n° 300 y 301, el 5 de enero de 1945. El 16 de enero de 1945, fue nombrado Geschwaderkommodore del Jagdgeschwader 6 (JG 6), una unidad asignada a la Defensa del Reich y equipada con cazas Focke Wulf Fw-190D (aunque personalmente prefirió seguir pilotando el caza Bf 109G-6).

Piloto del Messerschmitt Me 262

Fue invitado por Adolf Galland para unirse a la élite de los pilotos, piloteando los cazas a reacción Messerschmitt Me 262. Le resultó muy difícil pilotar el Me 262 en el frente occidental, no logrando conseguir ni un solo derribo con el mismo. El 21 de abril de 1945, voló su última misión, la que hacía la n° 1.104. El motor de su avión comenzó a arder cuando se acercaba a una formación de bombarderos enemigos, viéndose obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Mientras se acercaba al aeródromo, su avión fue atacado por varios cazas P-51 que rondaban sobre el lugar, y logró aterrizar con su avión en llamas.

Segunda Guerra Mundial

Consiguió 301 victorias en 1.104 vuelos de combate. Sus victorias, 110 fueron cazas Yak, 87 LaGG, 21 Il-2 y 12 bombarderos medianos bimotores. Fue derribado 9 veces, saltó de su avión una vez y fue herido 3 veces.

Muerte

Él y su esposa tuvieron un accidente de autos el 6 de enero de 1983, en el que su esposa murió en el instante del accidente y Barkhorn falleció en el hospital el 8 de enero de 1983. Fue enterrado en el Cementerio de Tegernsee, Baviera.

Condecoraciones

  • Medalla de sufrimientos por la patria en negro (Verwundetenabzeichen).
  • Broche de misiones de combate de la Luftwaffe en oro (Frontflugspange) con la insignia "1100".
  • Insignia combinada piloto - observador (Flugzeugführer- und Beobachterabzeichen).
  • Ehrenpokal der Luftwaffe (Copa de honor de la Luftwaffe)
  • Cruz Alemana en oro(21 de agosto de 1942).
  • Cruz de hierro 2ª y 1ª clase.
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas.
  • Cruz de caballero (23 de agosto de 1942).

Enlaces relacionados

Fuentes