Gerhard Künscher

Gerhard Küntscher
Información sobre la plantilla
KüntscherG.jpg
Fecha de nacimiento6 de diciembre de 1900
Lugar de nacimientoZwickau, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento17 de diciembre de 1972
Lugar de fallecimientoGlücksburg, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
InstitucionesClínica Quirúrgica Universitaria en Kiel
Alma máterUniversidades de Wurzburgo, Hamburgo
Supervisor doctoralCirujano y profesor
Premios
destacados
Practice of intramedullary nailing

Gerhard Küntscher. Cirujano alemán. Es conocido por haber inaugurando los sistemas de enclavijado intramedular para el tratamiento de fracturas de huesos largos.

Síntesis biográfica

Nació en Zwickau, Alemania, el 6 de diciembre de 1900, tras su graduación se unió a los guardias de la frontera este durante un tiempo, y entonces completó su educación médica y tesis doctoral en Würzburg, Hamburgo y Jena.

En 1930 comenzó a trabajar en la Clínica Quirúrgica Universitaria en Kiel, donde se formó como cirujano, y después, en 1942, ascendió al grado de profesor allí. Fue cirujano militar durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en hospitales de guerra. Desarrolló en profundidad el enclavado intramedular de fracturas diafisarias de fémur y otros huesos largos, técnica que alcanzó un alto grado de popularidad en Alemania y luego a nivel mundial. En 1940 presentó su clavo endomedular tras varios años de trabajo, que aún hoy se conoce como clavo de Küntscher.

Técnica de la Cirugía

Su principio básico era que el clavo intramedular proporcionaría una compresión elástica. Sobre este modelo de clavos se han desarrollado las modernas técnicas del enclavado. En el periodo que siguió al fin de la guerra, cirujanos de Estados Unidos, Francia y otros países aprendieron las técnicas de Küntscher. El primer enclavado intramedular en América tuvo lugar en Boston en septiembre de 1945 por MacAusland, quien utilizó un clavo de tantalio con un diseño similar a uno que le había sido extraído a un piloto de la fuerza aérea americana.

Desde 1957 hasta 1965 Küntscher fue director del Hospital Hafen en Hamburgo. A partir de 1966 trabajaría en el Hospital de San Francisco, en Flensburgo, hasta el día de su muerte en 1972. Sus logros lo consolidaron como el ortopedista alemán más renombrado del siglo XX. Escribió más de 260 publicaciones científicas y muchos libros, entre los que se destaca Practice of Medullary Nailing.

Tras estas experiencias Küntscher entró en relaciones con Ernst Pohl, un ingeniero y fabricante de material quirúrgico de Kiel. El primer clavo intramedular femoral fue insertado en Kiel en noviembre de 1939. En marzo de 1940 presentó en Berlín una serie de 13 casos, 11 de los cuales eran fracturas de fémur. Este trabajo fue acogido con frialdad, como una "simple moda". Sin embargo durante la Segunda Guerra Mundial, con su elevado número de heridos el enclavijado de Küntscher demostró ser una técnica que permitía una rápida rehabilitación y ofrecía una solución práctica y popular con los limitados recursos de que por entonces se disponía.

En 1942, Robert Maatz escribió la primera edición de "Technik der Marknagelung" de Küntscher. Esto llevó a una era de entusiasmo que fue seguida de otra mucho más cauta cuando se prestó atención a las complicaciones que podía acarrear la técnica. La conservadora traumatología alemana reaccionó finalmente de una forma antipática ante sus métodos.

Publicaciones

En 1939, W. Fischer y Küntscher publicaron la primera serie de fijaciones intramedulares en 77 casos de fracturas del cuello femoral tratadas mediante el clavo de Smith-Petersen.

Escribió más de 260 publicaciones científicas y muchos libros, entre los que se destaca Practice of Medullary Nailing.

Sin embargo en otros países, los métodos de Küntscher atrajeron atención y en los años 40 técnicas similares comenzaron a utilizarse en Estados Unidos de América. En 1955 un articulista del Saturday Evening Post decía "El invento de Küntscher no tiene ningún parangón en Alemania desde el descubrimiento de las sulfonamidas". Previamente en Inglaterra, Watson Jones, a la sazón, cirujano de la RAF había podido revisar a los pacientes aviadores ingleses que habían sido derribados sobre Alemania y que habían sido tratados por los cirujanos alemanes con esta técnica.

Como editor del Journal of Bone and Joint Surgery publicó una serie de artículos de diferentes procedencias que en realidad reflejaban la escasa experiencia que se tenía con la técnica, resultando en un elevado porcentaje de casos de infecciones, clavos atascados y pseudoartrosis. Esta publicación prácticamente dejó la técnica en suspenso durante los siguientes 10 años, hasta que Charnley informó en su libro "The closed treatment of frequent fractures" de 35 casos intervenidos desde 1950.

Posteriormente, con el uso de intensificadores de imagen en quirófano, las técnicas de fresado intramedular y los métodos de reducción indirecta se pudieron ampliar las indicaciones.

Fuentes