Gerhard Ludwig Müller

Gerhard Ludwig Müller
Información sobre la plantilla
Gerhard.jpg
Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Gerhard Ludwig Müller, Obispo de Ratisbona, Profesor honorífico de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich
NombreGerhard Ludwig Müller
Nacimiento31 de diciembre de 1947
Mainz-Finthen,Alemania.Bandera de Alemania Alemania
Otros nombresCardenal Gerhard-Ludwig Müller
EducaciónSacerdote, Universitaria
OcupaciónCardenal, Profesor, Conferencista, Escritor, Teólogo

Gerhard Ludwig Müller. Cardenal de Ratisbona, es desde julio de 2012 Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. Durante dieciséis años fue profesor de Teología Dogmática en la Universidad Ludwig-Maxilian de Múnich, y ha sido el encargado de la publicación de las Obras completas (16 volúmenes) de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en alemán, que ahora edita en español la BAC.

Síntesis biográfica

Gerhard Ludwig Müller nació el 31 de diciembre de 1947 en Mainz-Finthen. Hijo del obrero Martin Müller y de su esposa Lioba, de soltera Straub, creció en medio de sus tres hermanos Hildegard, Antonia y Günter. Tras concluir el bachillerato en el Instituto Willigis de Maguncia estudió filosofía y teología en esta ciudad, en Munich y en Friburgo de Brisgovia.

En 1977 se doctoró con el Prof. Dr. Karl Lehmann, el tema de su tesis fue “Iglesia y sacramentos en una cristiandad sin religión. El aporte de Bonhoeffer para una teología ecuménica de los sacramentos.” En 1978 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Hermann Volk en Mainz-Finthen. Luego trabajó como capellán en tres parroquias (Klein-Krotzenburg, Bürstadt-St. Michael, Offenbach-St. Josef) y como profesor de religión en los Institutos de Büdingen y Nidda. En 1985 consiguió la habilitación docente discutiendo ante el Prof. Dr. Karl Lehmann en Friburgo de Brisgovia una tesis sobre el tema “Comunión y veneración de los Santos.

Fundamentación historio-sistemática de la hagiología”. Un año después fue llamado a la cátedra de Dogmática católica de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich donde es ahora profesor honorífico. Con sus 38 años era, en 1986, uno de los profesores más jóvenes de la universidad de Munich.

Gerhard Ludwig Müller ha sido invitado como profesor visitante por muchas universidades, como las de Cusco (Perú), Filadelfia (EE.UU), Kerala (India), San Dámaso de Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca (España), la Universidad Lateranense (Roma), Lugano (Suiza) y São Paulo (Brasil).

Durante su actividad como catedrático numerario de Dogmática (1986-2002) era el encargado de colaborar en la pastoral de la parroquia de la Pasión de Cristo en Munich. Aquí celebraba su misa diaria, además de matrimonios y entierros. Desde 1990 se ha dedicado a la difusión y preservación del depósito de la fe católica como miembro de la Comisión para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal de Alemania y, desde 1998 hasta 2002, como miembro de la Comisión Teológica Internacional. En 1999 fue nombrado perito (consultor teológico) de la Segunda Asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos celebrada en el Vaticano. En 2001 colaboró como consultor teológico en la X Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos que tuvo por tema: “El Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo.” Y en 2005 participó como padre sinodal en la XI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema era “La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.

Entre sus más de 400 publicaciones científicas destaca «Dogmática. Teoría y práctica de la teología». Consta de 900 páginas y fue editada por la editorial alemana Herder. Ha sido traducida hasta ahora al español, italiano y húngaro. Actualmente se están preparando las traducciones al checo y chino. Los temas centrales de sus investigaciones teológicas son el ecumenismo, la teología en la edad moderna, la concepción cristiana de la revelación, la hermenéutica teológica y la eclesiología (sacerdocio y diaconado). Como docente se ha dedicado siempre a promover la formación científica de los jóvenes. Testimonio de ello es el gran círculo internacional de alumnos a los que sigue prestando su atención incluso después de su nombramiento episcopal. No son pocos los alumnos a los que ya ayudado con sus propios fondos. Numerosas cátedras en Alemania y en el extranjero están ocupadas por académicos que se formaron en su escuela. Su reconocimiento internacional se refleja además en los doctorados honoris causa que ha recibido:

  • El 14 septiembre de 2004 la Universidad Católica de Lublin lo distinguió como doctor honoris causa. Igualmente lo hizo la Universidad Católica Cardenal Stefan Wyszynski de Varsovía el 9 de enero de 2007.
  • La Pontificia Universidad Católica del Perú lo distinguió el 24 de septiembre de 2008 por su obra científica. Ya anteriormente el obispo Müller había escrito un libro con el teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez, dando así una aportación importante a la teología de AméricaLatina (“Del lado de los Pobres. Teología de la liberación”,Augsburgo 2004).
  • Además, el obispo Müller fue nombrado en 2001 miembro honoris causa de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma, y en 2002 miembro correspondiente de la sección de teología de la Real Academia de Doctores de España, en Madrid. Desde el 24 noviembre de 2002, día de su consagración episcopal, es Gran Canciller de laEscuela Superior de Música sacra católica y Educación musical de Ratisbona.
  • Un punto culminantes de su carrera académica es sin duda la fundación del Instituto Papa Benedicto XVI. El Instituto diocesano inaugurado en 2008 con sede en Ratisbonaayuda al obispo en la edición de los 16 volúmenes de la Opera omnia de Joseph Ratzinger: “Escritos recogidos de Joseph Ratzinger” (JRGS). El Obispo Müller fue encargado personalmente por el Papa Benedicto XVI de la edición. El primero volumen (“La teología de la liturgia”) fue publicado en octubre de 2008.

Ordenación episcopal

Después de su nombramiento como obispo diocesano el 1 de octubre del 2002 por el Papa Juan Pablo II, el Prof. Gerhard Ludwig Müller fue ordenado obispo de Ratisbonacon una ceremonia solemne en la Catedral el 24 de noviembre de 2002, fiesta de Cristo Rey. Presidió la consagración el entonces arzobispo de Munich y Frisinga, Cardenal Friedrich Wetter. Los concelebrantes fueron el obispo de Maguncia, Cardenal Karl Lehmann y el predecesor de Müller, el obispo de Ratisbona Manfred Müller.

Estaba presente en la ceremonia el Papa actual, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger. Como lema de su escudo episcopal Müller eligió la frase “Dominus Jesus” (“Jesús es el Señor”) de la carta de san Pablo a los Romanos 10, 9.

Acción episcopal

a) Actividad y prioridades pastorales

Entre 2004 y 2005 el obispo Müller visitó las ocho regiones de su diócesis, dedicando a cada visita pastoral una semana. En las muchas misas que celebró, en sus visitas a escuelas, instituciones caritativas y empresas, así como en sus alocuciones y homilías buscó el encuentro con los hombres de su diócesis y analizó ampliamente las necesidades espirituales y económicas de sus fieles. Considera de especial importancia el anuncio del Evangelio y las actividades caritativas de la Iglesia para la sociedad alemana. El obispo Müller ha promovido y sostenido numerosos proyectos de ayuda en todo el mundo. Por iniciativa suya se puso en marcha en el centro de Ratisbona el proyecto: “Pastoral en el centro de la ciudad”, como respuesta a las distintas necesidades pastorales de los habitantes del centro y de los turistas. Esa forma de pastoral específica se ha ido desarrollando en cooperación con las parroquias del centro de la ciudad. Con el proyecto “Misión ciudadana en Ratisbona” el obispo ha querido promover la nueva evangelización en su diócesis. Siguiendo esta iniciativa, las parroquias del decanato de Ratisbona realizaron en 2008 y 2009 esta "Misión ciudadana" en colaboración con la Comunidad del Emmanuel. La acción empezó el 3 mayo de 2008 en dos parroquias centrales, luego se fue extendiendo a las demás parroquias y se clausuró con un festival que se celebró del 15 al 24 mayo de 2009, en el que colaboraron las 24 parroquias de Ratisbona. Más de 1.000 voluntarios participaron en este gran proyecto, que además de los encuentros en bibliotecas y en el teatro municipal realizó una gran procesión que saliendo desde distintos puntos de la ciudad convergió en la Plaza de la Catedral . El objetivo era animar el diálogo sobre la fe cristiana y sensibilizar a los participantes sobre este tema.

b) Visita pastoral de Papa Benedicto XVI a Ratisbona en 2006.

También en la preparación de la visita del Santo Padre a Ratisbona (11-14 de septiembre de 2006) la dimensión espiritual tuvo gran importancia. La planificación y organización del acontecimiento se llevó a cabo en estrecha colaboración con las autoridades y asociaciones laicas. Los momentos más destacados de la visita del Santo Padre a la diócesis de Ratisbona fueron la celebración de una Santa Misa en la explanada de Isling, en la que participaron aproximadamente 250.000 fieles, la celebración ecuménica de las vísperas en la catedral de Ratisbona y una lección magistral en la universidad, ampliamente conocido como el “Discurso de Ratisbona”.

c) Promoción de la educación y la cultura En noviembre de 2003, el obispo Müller instituyó una fundación eclesial que patrocina hasta ahora nueve escuelas de la Iglesia. Con esto se asegura la subsistencia a largo plazo de las escuelas diocesanas con problemas financieros dirigidas por órdenes religiosas, y se pone en práctica la tarea educativa de la Iglesia en la sociedad. Con el fin de estimular la atmosfera de espiritualidad en la catedral el obispo Müller mandó reestructurar la capilla de Sailer para que sea utilizada por grupos de peregrinación. Además de una nueva iluminación y una nueva sillería, la Catedral recibió en noviembre de 2009 un nuevo órgano mayor. La asidua presencia litúrgica del obispo en la catedral ha destacado nuevamente la importancia de la iglesia como casa de Dios y de oración. El obispo Müller ha elevado la tradicional Cabalgata de Pentecostés (“Kötztinger Pfingstritt”), que se celebra desde hace 6 siglos, a procesión eucarística, a la que asisten aproximadamente 40.000 personas y en la que todos los años participa el obispo como caballero.

d) Actividades en las tres comisiones de la Conferencia episcopal de Alemania.

El Obispo Gerhard Ludwig es presidente de la Comisión para el Ecumene de la Conferencia episcopal de Alemania, que elaboró el texto «Acuerdo para el reconocimiento mutuo del bautismo».

Es asimismo vicepresidente de la Comisión para la doctrina de la fe, de la Conferencia episcopal de Alemania, que en su última sesión elaborado un amplio documento sobre el tema “La fe en el Díos trino” que fue publicado en 2006 en la colección “Die Deutschen Bischöfe” N. 83 (Los obispos alemanes).

El obispo Müller es también el director católico de la Comisión mixta de las Iglesias ortodoxas y de la Conferencia episcopal de Alemania. Dicha Comisión elaboró un amplio texto titulado “Los Sacramentos (Misterios) de la Iglesia y la comunión de los Santos”. El obispo Müller es miembro de la Comisión para la Iglesia mundial, en el ámbito de la subcomisión para la asistencia a los países en vías de desarrollo (en particular MISEREOR) y primer presidente de la Asociación para la promoción del Instituto de las Iglesias orientales de Ratisbona.

e) Tareas a nivel de la Iglesia mundial Desde 1998 hasta 2003 Gerhard Ludwig Müller ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano. Como presidente de la Comisión para el Ecumene de la Conferencia episcopal de Alemania, el obispo Müller reanudó el diálogo teológico entre la Conferencia episcopal de Alemania y el patriarcado de Moscú, que es un punto fundamental de sus actividades en campo ecuménico. En 2009 participó en el funeral del Patriarca Alexis II en Moscú y en la entronización del nuevo patriarca Kyrill como representante de la Conferencia episcopal de Alemania.

En diciembre de 2008 fue llamado por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper, como presidente católico durante la cuarta fase de los coloquios de la Comisión internacional luterana/católica romana para la unidad. La nueva fase de diálogo iniciada en 2009 trata sobre el tema “Bautismo y comunión eclesial creciente”.

f) Reforma de los consejos de los laicos.

En el 2005 el obispo Müller llevó a cabo, por razones de derecho canónico y pastorales, una reordenación del apostolado laico diocesano. Su objetivo era reorganizar las estructuras para que fueran más eficaces y se adaptaran completamente al derecho canónico actual (CIC 1983), de modo que el desarrollo y la promoción del apostolado de los laicos en la diócesis siguiera fielmente las indicaciones del Vaticano II. Después de numerosas conversaciones con representantes de distintos niveles y organismos diocesanos la reforma entró en vigor en noviembre 2005, a pesar de las resistencias suscitadas en los medios de comunicación. La Signatura Apostólica, el Tribunal supremo de la Santa Sede, con su decreto del 9 de febrero de 2007 aprobó definitivamente la reforma del obispo de Ratisbona. Además, la Congregación para la Doctrina de la Fe le agradeció expresamente al obispo “por haber hecho concordar de manera perfecta los reglamentos diocesanos con las directrices del Concilio Vaticano II y con los cánones del Codex Iuris Canonici de 1983”.

Esta reforma refuerza la posición de los consejos parroquiales que colaboran estrechamente con el párroco en cuanto pastor de la parroquia. A nivel de decanato, se constituirán grupos de trabajo para proyectos y temas específicos, evitando de esta manera las duplicaciones. A nivel diocesano, el Consejo queda dividido en dos organismos: el Consejo pastoral diocesano y el Comité diocesano. En lugar de los 33 consejos que existían a nivel de decanatos ahora hay un único Consejo pastoral diocesano para toda la diócesis. De este modo el apostolado de los laicos resulta valorizado con el aumento de la cuota proporcional de los representantes laicos. El Comité diocesano permite a los grupos, asociaciones y movimientos católicos, asociarse para poder representar aún más eficazmente las posiciones cristianas en la sociedad. Después de 30 años, tal reorganización tiene sentido a razón de las experiencias hechas hasta ahora y es conforme a las indicaciones del Concilio Vaticano II así como a los recientes documentes del magisterio de la Iglesia.

g) Fundación del Instituto Papa Benedicto XVI.

El Instituto Papa Benedicto XVI, que el obispo ha fundado en Ratisbona, empezó su trabajo el 1 de septiembre de 2008. Bajo la dirección de Prof. Dr. Rudolf Voderholzer, profesor de dogmática católica en Tréveris, el instituto asiste al obispo Müller en la edición de la Opera omnia de Joseph Ratzinger. Es tarea del Instituto investigar el contexto científico y histórico de la persona y de la obra de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI y ponerlo a la disposición de los estudiosos.

Para ello está preparando un amplio archivo de textos, imágenes y documentos sonoros. El 16 de octubre de 2008 apareció el primero volumen de la Opera omnia de Joseph Ratzinger. El libro titulado “Teología de la Liturgia”, fue presentado en la feria del libro de Frankfurt 2008 por el editor, el obispo Müller, y el jefe de la editorial Manuel Herder con un debate público.

El 22 octubre el obispo Gerhard Ludwig Müller le entregó el libro personalmente al Papa en una audiencia privada. Ya se están realizando las traducciones al italiano, español, francés e inglés.

Durante la solemne inauguración del Instituto, el 30 de octubre de 2008, se entregó el volumen de apertura al nuncio apostólico en Alemania, Arzobispo Jean-Claude Perissét.

Como complemento del trabajo de edición del Instituto se publica también el anuario “Informaciones del Instituto Papa Benedicto XVI” (“Mitteilungen des Instituts Papst Benedikt XVI.”) que ofrece información sobre el trabajo del Instituto y espacio para un debate científico sobre la teología de Joseph Ratzinger. El anuario “Informaciones” es editado por la Schnell & Steiner, Ratisbona (ISBN 978-3-7954-2159-5).

Obras Publicadas

El Obispo Müller ha publicado hasta ahora más de 500 obras de carácter científico. La mayoría fueron escritas durante sus 16 años como catedrático de dogmática en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. También después de su ordenación episcopal como obispo de Ratisbona Müller ha seguido trabajando en campo científico y ha publicado numerosos libros y ensayos, como atestigua su rica bibliografía.

He aquí una pequeña selección de sus publicaciones:

1. Bonhoeffers Theologie der Sakramente (= FTS 28), Frankfurt 1979.

2. Für andere da. Christus - Kirche - Gott in Bonhoeffers Sicht der mündig gewordenen Welt (= KKTS 44), Paderborn 1980.

3. Gemeinschaft und Verehrung der Heiligen. Geschichtlich-systematische Grundlegung der Hagiologie, Freiburg 1986.

4. Was heißt: Geboren von der Jungfrau Maria? Eine theologische Deutung (= QD 119), Freiburg 1989.

5. Laßt uns mit ihm gehen. Eucharistiefeier als Weggemeinschaft, Freiburg 1990.

6. Was bedeutet Maria uns Christen? Die Antwort des Konzils. Überlegungen zum Marienkapitel der Kirchenkonstitution des Zweiten Vatikanischen Konzils, Wien 1994.

7. "Christologie - Die Lehre von Jesus Christus", en: Beinert, W. (Hg.), Glaubenszugänge. Lehrbuch der Katholischen Dogmatik 2, Paderborn 1995, 1-297.

8. Katholische Dogmatik. Für Studium und Praxis der Theologie, Freiburg 1995, 21996, 31998, 42001, 52003, 62005, 72007

9. John Henry Newman begegnen (= Zeugen des Glaubens), Augsburg 2000.

10. "Priestertum und Diakonat. Der Empfänger des Weihesakramentes in schöpfungstheologischer und christologischer Perspektive" (= Sammlung Horizonte NF 33), Freiburg 2000.

11. Mit der Kirche denken. Bausteine und Skizzen zu einer Ekklesiologie der Gegenwart, Würzburg 2001, 32007.

12. Maria - die Frau im Heilsplan Gottes (= Mariologische Studien XV), Regensburg 2002.

13. Die Messe. Quelle christlichen Lebens, Augsburg 2002.

14. Gustavo Gutierrez/Gerhard Ludwig Müller, An der Seite der Armen. Theologie der Befreiung, Augsburg 2004.

15. Vom Vater gesandt. Impulse einer inkarnatorischen Christologie für Gottesfrage und Menschenbild, Regensburg 2005.

16. Gott und seine Geschichte. Ein Gespräch über die Bibel, Freiburg 2005.


Fuentes

  • Vaticano.Disponible en:[1]
  • Infovaticano. Disponible en: [2]
  • Stat Veritas.Disponible en: [3]
  • Disponible en:[4]