Germán Hernández Salas

Germán Hernández Salas
Información sobre la plantilla
Germán Hernández Salas1 .jpg
Joven revolucionario cardenense
NombreGermán Hernández Salas
Nacimiento23 de octubre de 1939
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de noviembre de 1958
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba
PadresAgustina Salas Díaz y Juan Hernández Morales

Germán Hernández Salas. Joven cardenense que se incorpora a las actividades clandestinas participando en numerosas actividades, apoyando además al Destacamento Guerrillero “Enrique Hart” que operaba en la loma de Pinney. Muere a los 19 años cumpliendo con una acción revolucionaria.

Síntesis biográficas

Primeros años

Nació el 23 de octubre de 1939 en Cárdenas, Matanzas. Su familia vivía en Coronel Verdugo no. 270, en un humilde hogar de pescadores. Su padres: Agustina Salas Díaz y Juan Hernández Morales, de origen obrero.

Cursó sus primeros estudios en una escuela particular del barrio de Encarnación Owen, donde pronto aprendió a leer y escribir. Sus gustos eran muy sencillos y su gran inteligencia hizo que Antonia, la hermana mayor le consiguiera una beca para ingresar en la escuela “Padres Trinitarios”, donde cursó hasta el sexto grado.

Grupo de estudiantes, (Germán señalado con la flecha)

Su interés por su superación lo lleva a matricular en una academia nocturna de mecanografía cuando tenía 13 años, obteniendo el título de mecanógrafo con notas excelentes, y más tarde se presentó a exámenes de ingreso para el Instituto de Segunda Enseñanza en Cárdenas.

A pesar de aprobar las pruebas no pudo ingresar debido a la precaria situación económica de su casa, ya que la estrechez económica del hogar no permitió que Germán siguiera estudiando, quien empezó a trabajar como repartidor de leche con los hermanos Padilla por un ínfimo salario, posteriormente se traslada a trabajar en igual actividad con la familia Moreno.

Trayectoria revolucionaria

Ya desde esta etapa se rebelaba ante las injusticias del régimen, oponiéndose al funesto Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. En 1956 se incorpora a las acciones clandestinas participando en numerosas actividades como son el traslado de armas, medicinas, alimentos, acciones de sabotaje y ventas de bonos utilizando las botijas de leche, apoyando además al destacamento guerrillero que operaba en la loma de Pinney en el año 1958. El 28 de octubre de ese año solicita incorporarse al mismo.

Muerte

A pocos días de su incorporación efectúa el Destacamento Guerrillero “Enrique Hart” una acción contra un ómnibus de la ruta Playa Azul, en la operación Germán es herido de manera accidental en la cabeza, siendo llevado al hospital de Jovellanos donde recibió asistencia médica.

Por la gravedad de su herida fallece el 1 de noviembre de 1958. Fue sepultado en Jovellanos al día siguiente.

Homenaje del pueblo

Al triunfo de la revolución sus restos fueron trasladados al cementerio de su

Objeto personal

ciudad natal: Cárdenas, donde recibió el homenaje del pueblo.

En el marco del cincuenta aniversario de la desaparición física de Germán Hernández Salas en el Museo Oscar María de Rojas realizó una muestra en el mes de noviembre con una exposición de las medallas escolares, como un modesto homenaje de la presente generación hacia aquellos jóvenes que supieron cumplir la tarea de su época.

Referencia bibliográfica

  • Archivo Histórico de Cárdenas (Etapa Neocolonial 1952-1958)
  • Muestra del mes de noviembre 2008 del museo Oscar María de Rojas. LIc. Bertha Alemán
  • Montejo.

Fuentes

  • Centro de Información del Museo Oscar María de Rojas.
  • García Gutiérrez, Lic. Daisy. 2010. Sitio Web Museo Máximo Gómez. veteranos de la Independencia. Tesis de Maestría.