Gerry Mulligan

Gerald Mulligan
Información sobre la plantilla
Gerry-mulligan n83ok.jpg
NombreGerald Joseph Mulligan
Nacimiento06 Abril 1927
Estados Unidos
Fallecimiento20 Enero 1996
[[]]

El saxofonista y músico de jazz americano Gerald Joseph Mulligan nació el 6 de abril de 1927 en Queens, Nueva York.

Comenzó

Mulligan comenzó a tocar el jazz en la escuela secundaria. Su primera elección fue la trompeta, pero como no había una disponible, se conformó con el clarinete. Finalmente, cambió al saxofón tenor y, a los 17 años, estaba arreglando música para la radio WCAU en Filadelfia. Pronto regresó a la ciudad de Nueva York y se incorporó a la escena musical con innovadores arreglistas como Bill Finnegan, Gil Evans, Jimmy Munday y Sy Oliver.

La gran influencia del bebop durante la década de 1940 finalmente llegó al estilo de Mulligan. Cuando fue contratado como arreglista y saxofonista en la gran banda del baterista Gene Krupa, comenzó a incorporar elementos bebop a su forma de tocar. Más tarde se unió a la banda del pianista Claude Thornhill, donde continuó trabajando en sus crecientes habilidades de escritura.

La permanencia

La permanencia de Mulligan en el grupo de Thornhill fue fundamental: fue allí donde decidió tocar exclusivamente el saxofón barítono, y comenzó una sólida asociación con el arreglista clave de Thornhill, Gil Evans. El trabajo de Mulligan con Evans sembró las semillas para el histórico Birth of the cool de Miles Davis.

La música que surgió de estas sesiones "geniales" ahora se considera como uno de los momentos evolutivos más importantes del jazz. Sin embargo, las reacciones iniciales del público en general hacia el sonido fuertemente orquestado no fue tan genial.

continuó

Después de las sesiones de Birth of the Cool, Mulligan continuó trabajando en Nueva York, pero poco después viajó a la costa oeste. Cuando llegó por primera vez a Los Ángeles a principios de la década de 1950, tomó un trabajo como escritor para la orquesta del pianista Stan Kenton. Aunque Kenton y Mulligan tenían una relación de trabajo bastante tumultuosa, los arreglos de Gerry demostraron ser algunas de las grabaciones más memorables de Kenton. Más tarde encontró trabajo con un conjunto sin piano que contrastaba marcadamente con las grandes bandas con las que había estado tocando. El grupo estaba formado por Mulligan, el trompetista Chet Baker, el bajista Carson Smith y el baterista Chico Hamilton; a menudo tocaban en el club de jazz L.A. The Haig.

Éxito

El cuarteto sin piano de Gerry Mulligan fue un éxito tal que, el ahora famoso sello Pacific Jazz, se lanzó solo para poder grabar a la banda. El cuarteto también se convirtió en la piedra angular de la creciente escena de jazz de la costa oeste.

Fue arrestado

El cuarteto original sobrevivió solo por un año (Mulligan fue arrestado por cargos de drogas y Baker lucharía contra la adicción a las drogas por el resto de su trágica vida), pero Mulligan luego se reagrupó con el trombonista Bob Brookmeyer reemplazando a Baker. Este período también provocó una relación duradera y fructífera entre Mulligan y Brookmeyer.

Regresó

Ahora que era una respetada estrella de jazz, Mulligan regresó a la ciudad de Nueva York y continuó una activa carrera durante el resto de los años cincuenta. Uno de los momentos más perdurables de este período fueron las grabaciones que realizó con sus saxofonistas Paul Desmond, Stan Getz, Johnny Hodges y Ben Webster.

A principios de la década de 1960, un fatigado Mulligan recortó su programa de grabación y ejecución y, para fines de la década, aparecía con poca frecuencia como solista invitado en la banda del pianista Dave Brubeck. Pero Mulligan volvió a liderar sus propias bandas en 1971, formando otro gran ensamble llamado The Age of Stream, que contó con una sección de ritmo ampliada y Mulligan en el saxofón soprano.

Fuente

https://www.biografias.es/famosos/gerry-mulligan.html