Gidon Kremer

Gidon Kremer
Información sobre la plantilla
Gidon Kremer.jpg
Nacimiento27 de febrero de 1947]]
Riga,Bandera de Alemania Alemania

Gidon Kremer. Es un violinista y director de orquesta de Letonia.

Síntesis biográfica

Nació en Riga (hoy Letonia), 27 de febrero de 1947]] en una familia de origen judío-alemán. Su padre era un superviviente del Holocausto ,Kremer comenzó a estudiar el violín a los cuatro años con su padre y con su abuelo, ambos distinguidos intérpretes de instrumentos de cuerdas. Ingresó a la Escuela de Música de Riga a los siete y recibió el Primer Premio de la República de Letonia a los dieciséis. Dos años después fue aceptado como alumno de David Fiódorovich Ristra en el Conservatorio de Moscú.

Carrera artística

En 1967 ganó la Competencia Reina Isabel, luego el primer premio en el Concurso Paganini de Genova y en 1970 la Competencia Internacional Chaikovski.

Además de abordar exitosamente el repertorio habitual, Kremer posee una curiosidad intelectual y musical que le ha permitido ampliar dicho repertorio con obras olvidadas o música de compositores como Alfred Schnittke, Valentin Silvestrov,Edison Denisov,Sofia Gubaidulina y Arvo Pärt, quienes, hasta no hace mucho, eran casi desconocidos en Europa occidental. Estos intereses se han extendido incluso a Ástor Piazzolla, la música de películas y otros ámbitos. También ha colaborado con artistas como Martha Argerich, Andras Schiff, Keith Jarrett, Tatiana Gridenko, Mischa Maisky, Thomas Zehetmair y Yo Yo Ma.

En 1981 fundó el festival de música de cámara en Lockenhaus, Austria (ahora conocido como Kremerata Musica), donde músicos de todo el mundo se reúnen durante dos semanas de cada verano para colaborar en una atmósfera informal conducente al descubrimiento y la comunicación. En 1996 también tomó a su cargo el Festival de Música de Verano en Gstaad de manos de su fundador, Yehudi Menuhin, y en 1997, para su cumpleaños 50, fundó la Kremerata Baltica, una orquesta de cuerdas con jóvenes intérpretes de los estados bálticos.

Como solista

Su labor solista o junto a otros artistas ha sido capturada en un prolífico catálogo con grabaciones editadas por sellos como Philips, Deutsche Grammophon y Teldec. Entre sus últimos discos están aquellos dedicados a conciertos de Brahms, Schumann y Beethoven, música de Rusia y de los países bálticos, todos los conciertos para violín de Alfred Schnittke, selecciones con música para el cine y arreglos de piezas de Piazzolla.. A lo largo de su carrera, Kremer se ha convertido en uno de los principales promotores de la música contemporánea y de los compositores casi desconocidos como son las obras del rumano George Enescu, a quien considera uno de los mejores compositores del siglo XX, aunque poco valorado.

Fuente

http://www.guitarrayarco.com/pagina%2016.htm