Gilbert Durand

Gilbert Durand
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NombreGilbert Durand
Nacimiento1921
Saboya, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónAntropólogo y Escritor
Conocido porCreador de la mitocrítica
TítuloCommandeur de la Légion d’Honneur

Gilbert Durand. Antropólogo francés, es conocido por sus aportes al análisis de la simbología y la creación de mitos, siendo considerado el creador de la mitocrítica.

Síntesis biográfica

Nació en Saboya, Francia en 1921.

Trayectoria

Perteneció a la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, era profesor emérito de la Universidad de Grenoble, donde desarrolló su trabajo docente e investigador, fundando el Centre de Recherches sur I’lmaginaire, del que fue director. Alumno de Bachelard, amigo de Eliade, gran conocedor de la obra de Jung, conjuga la antropología, la mitología, la psicología y las ciencias exactas en un original método crítico: la mitocrítica y el mitoanálisis.

Con Henry Corbin, colaboró en los trabajos de la Universidad San Juan de Jerusalén, y se interesó tanto por la literatura, la pintura, la música y las tradiciones de los pueblos como por la espiritualidad, reflexionando sobre lo que llama la Ciencia del Hombre, que relaciona todas las disciplinas atomizadas en las ciencias humanas y sociales. Por todos sus méritos ha sido nombrado en Francia Commandeur de la Légion d’Honneur.

Gilbert Durand se situó en el interior de una amplia y fecunda tradición que proviene de los humanistas del Renacimiento, se condensa en el Romanticismo y florece en el siglo XX en obras literarias como las de Thomas Mann o Hermann Hesse y en estudios como los de la psicología profunda de Carl Gustav Jung, los de historia de las religiones de Mircea Eliade, los de la imaginación poética de Gastón Bachelard o los de mitología comparada de Joseph Campbell. Su pasión investigadora de los símbolos, a los que se aproximaba como el botánico cuando admira y estudia las diversas familias de flores, no le impidió comprometerse a fondo en la Resistencia contra el nazismo, habiendo recibido como reconocimiento la Legión de honor.

Fue también un colaborador asiduo del Círculo de Eranos, que a partir de 1933 reunía todos los veranos en Ascona, para celebrar una especie de banquete cultural, a destacados representantes de las más diversas ciencias y disciplinas académicas.Alain Verjat recopiló las intervenciones de Durand en el Círculo de Eranos en el libro La crisis espiritual en Occidente, publicado por Siruela el año pasado.

En la década de los sesenta participó en el debate cultural proponiendo una posición mediadora entre los planteamientos historicistas herederos del existencialismo y las tesis del estructuralismo que defendía un estudio basado en la forma.

Muerte

Fallece el 7 de diciembre. Su obra ha dado bellos y fecundos frutos y es de esperar que, tras su fallecimiento, siga sirviendo de inspiración y fecunde a las nuevas generaciones de investigadores interesados por lo que Gilbert Durand llamó “el nuevo espíritu antropológico”.

Obras

Su obra es una defensa profusamente argumentada de la imaginación simbólica como una facultad humana fundamental y como el factor que hace humano al ser humano. Ciencias, lenguajes, literatura, artes plásticas, mitologías, poesía y cualquier otra actividad humana tienen en común, pese a la diversidad, su modo de ser simbólico. Vivimos en un mundo de símbolos, el propio ser humano es, como defendió uno de los filósofos más serios del siglo XX, Ernst Cassirer, un “animal simbólico”, y el estudio de los símbolos, además de ser una actividad académica, es un proceso de conocimiento y de descubrimiento de uno mismo.

Durand en su obra Las estructuras antropológicas del imaginario (Fondo de Cultura Económica de España,2005) pretende integrar estos planteamientos opuestos y se presenta como una metodología abierta a las diversas estrategias de investigación de los fenómenos culturales y sociales. El estudio sistemático y la catalogación que lleva a cabo Gilbert Durand de los diversos elementos que integran el universo de los símbolos le permiten descubrir que en ese caos aparente hay una cierta articulación y ordenación interna. Dentro de las cuales se encuentran:

  • Lo imaginario (2000)
  • Ciencia del hombre y tradicición (1999)
  • De la mitocrítica al mitoanálisis (1993)
  • Las estructuras antropológicas de lo imaginario (1982)

Fuentes