Gilberto Zequeira Díaz

Gilberto Zequeira Díaz
Información sobre la plantilla
Gilberto Zequeira Diaz.jpg
Mártir revolucionario cubano de la actual provincia de Sancti Spíritus
NombreGilberto Zequeira Díaz
Nacimiento22 de septiembre de 1930
Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de septiembre de 1958
Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Socialista Popular
PadresBernardo Zequeira Martínez y Juana María Díaz

Gilberto Zequeira Díaz. Mártir revolucionario cubano de la actual provincia de Sancti Spíritus. Luchó contra la tiranía de Fulgencio Batista en Cuba. Fue sometido a torturas, que le produjeron la muerte, por la policía del Gobierno de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 22 de septiembre de 1930 en Sancti Spíritus y muere el 22 de septiembre de 1958 a los 28 años de edad. Fueron sus padres Bernardo Zequeira Martínez y Juana María Díaz. Aprendió a leer y escribir en su propio hogar, ya que vivía en El Pedrero, Escambray y no había escuela en esa zona, por aquella época. Desde muy corta edad comenzó a trabajar en la agricultura, único medio de subsistencia que tenía para poder ayudar a sus padres.

Trayectoria revolucionaria

Muy joven se afilió al Partido Socialista Popular. En 1953, al producirse el Asalto al Cuartel Moncada, fue detenido y conducido a Santa Clara, donde permaneció preso por espacio de 9 días, en unión de sus padres y su hermano Elio. En la clandestinidad sirvió de enlace para llevar mensajes, así como compañeros revolucionarios que iban a unirse a los rebeldes del Escambray.

En estas últimas actividades se encontraba, para conducir hasta la Sierra a los compañeros Ángel Montejo e Ismael Saure, cuando resultó sorprendido por la guardia rural, como producto de una delación.

Muerte

Los 3 fueron llevados al cuartel de Sancti Spíritus, donde las torturas que recibieron les ocasionaron la muerte. En horas de la noche llevaron sus cadáveres hasta el camino de Santa Cruz, cerca de la Carretera Central, rumbo a Guayos y allí ametrallaron sus cuerpos inertes. Hoy lleva su nombre un Círculo Infantil, así como otras instituciones revolucionarias.

Fuentes