Gimnasia en Trampolín

Gimnasia en Trampolín
Información sobre la plantilla
Gimnasia-trampolin.png
Olímpico:Si

Gimnasia en Trampolín . es una disciplina deportiva de la gimnasia que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Está dividida principalmente en tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elástica, la última de ellas olímpica desde Sídney 2000.

Surge en los Estados Unidos a comienzos de los años 50. Es el americano George Nissen quien, comienza a promocionarlo, convirtiendo lo que era un entrenamiento militar en un inicio para algunos y una diversión para otros. El trampolín se usa con fines militares, como entrenamiento de los pilotos aliados en la Segunda Guerra Mundial, y luego como ayuda de los astronautas americanos y soviéticos, para ajustar las posiciones del cuerpo en el espacio. A la vez crece como deporte en los colegios y universidades norteamericanas, donde se dan las primeras competiciones. En Europa tiene muchas más dificultades para ser introducido.

Al principio, el trampolín está integrado dentro de la gimnasia tradicional, hasta que se separa y ya el primer Campeonato del Mundo celebrado en 1948. Sin embargo esta nueva modalidad no llega a Europa hasta 1955, cuando el suizo Kurt Bachler, impulsa la práctica de la cama elástica. En Alemania, concretamente en Francfort del Main, se funda la Federación Internacional de cama elástica, el 4 de marzo de 1964. El primer Campeonato del Mundo tiene lugar en Londres en 1964, y el Europa en París el año 1969. Desde entonces se alterna anualmente con el Campeonato Mundial.

La Gimnasia Trampolín se integra a la Federación Internacional de Gimnasia en 1998, y adquiere su carácter de oficial al participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Tumbling: Es una disciplina individual en la que se realiza una sucesión de acrobacias de gran velocidad. Se compite en una corredera de 25 m. de largo en la que solamente se apoyan pies y manos.

Trampolín: Es una disciplina que se practica en un elemento de 5 m. x 3 m. aproximadamente, de 1,10 m. de altura, constituido por una estructura metálica que sostiene una malla por medio de resortes, en el que se realiza una serie de ejercicios de gran altura y dificultad. Se compite en forma individual o en dúos sincronizados en sendos elementos.

Doble mini-tramp: Es una disciplina que se practica en un elemento elástico de estructura similar al trampolín, de 3 m. de largo y 0,70 m. de altura aproximadamente al que se accede tras una carrera y sobre el cual se realizan dos ejercicios de gran dificultad, terminando el segundo sobre un colchón de caída. Mini-Tramp: es un elemento similar al doble mini-tramp, pero más pequeño en el que se compite con un solo salto que culmina en un colchón. No se compite en forma internacional, pero sí en nuestro país y solo en nivel promocional.

La competición

En la fase de clasificación se incluyen ejercicios obligatorios en los que se han de realizar un conjunto especificado de técnicas, y ejercicios libres, elegidos por el gimnasta. La suma de ambas puntuaciones da la clasificación para pasar a la final. En la final se hace un único ejercicio voluntario en el que el gimnasta realiza 10 técnicas.

Ejercicios

Cada ejercicio debe contener 10 técnicas reconocidas, que son combinaciones de giros y saltos mortales en diferentes posiciones. Para conseguir los mejores resultados hay que realizar técnicas de mayor grado de dificultad. Tienen que incluir: un aterrizaje por la parte delantera del cuerpo o por la espalda. un salto mortal simple o doble, con un giro mínimo de 540 grados. un doble salto mortal hacia adelante o hacia atrás, con o sin giro. un doble salto mortal hacia adelante o hacia atrás, que incluya al menos un giro completo.

Entre las técnicas destacan los:

Fliffis: un doble salto mortal con un giro Triffis: triple salto mortal con un giro Randolphs: salto mortal hacia adelante con dos y medio giros Rudolphs: salto mortal hacia adelante con un giro y medio Baranis: salto mortal hacia adelante con medio giro

Como en las otras dos disciplinas gimnásticas el estilo es la esencia del deporte, se juzga no solo lo que hacen los gimnastas sino también como lo hacen.

Otras reglas

  • No hay tiempo límite para la ejecución del ejercicio.
  • En caso de empate final, se añade la puntuación de los jueces de ejecución incluyendo en este caso la nota de los cinco jueces.
  • En el ejercicio obligatorio, las técnicas requeridas tienen que ser realizadas en un orden especificado.
  • En el ejercicio libre, los gimnastas tienen que dar de antemano a los jueces las técnicas que van a realizar aunque sin especificar el orden.
  • Las técnicas pueden no repetirse, y no se tiene en cuenta la dificultad de técnicas repetidas.
  • El ejercicio terminará con el gimnasta en posición erecta, con ambos pies apoyados en el trampolín.
  • Después del último aterrizaje los competidores han de permanecer en pie durante al menos tres segundos.
  • Se deduce puntuación en caso de inestabilidad.
  • Salvo en los saltos Straddle, en todas las demás posiciones los pies y piernas deben permanecer juntos.
  • No aterrizar simultáneamente con ambos pies supone una deducción de 0,3 puntos.
  • Un ejercicio se considera interrumpido si el gimnasta toca cualquier lado de la cama elástica con cualquier parte del cuerpo.
  • No se permite un segundo intento salvo que exista una interferencia externa.

Los jueces

Cada ejercicio es puntuado por siete jueces. Cinco de ellos se encargan de valorar la ejecución técnica, mientras los otros dos puntúan el grado de dificultad de las técnicas desarrolladas.

Fuentes