Gimnasio Nacional de Tokio

Gimnasio Nacional de Tokio
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Nac Gym Tokyo 27.jpg
Descripción
Localización:Tokio, Bandera de Japón Japón
Datos de su construcción
Inicio:1961
Término:1964
Otros datos
Arquitecto(s):Kenzo Tange

Gimnasio de Tokio. Para la primera olimpiada en Asia, el Ministerio de Educación comisionó a Kenzo Tange "una signature architecture", un edificio sobresaliente, utilizable no sólo como instalación funcional sino al mismo tiempo como mercadotecnia visual de un país en progreso económico.

Situación

El complejo olímpico también es conocido con el nombre de Gimnasio Nacional Yoyogi, ya que se encuentra contiguo al parque que lleva ese nombre y que es un área verde de renombre en Tokio, muy visitada por albergar el santuario Shinto Meiji y estar próxima a la estación Harajuku. Su dirección 2-1-1 Jinnan, Shibuya-ku, Tokyo, Japón.

Concepto

El gimnasio principal evoca una tienda del desierto, aunque visto a la distancia también recuerda a una pagoda japonesa, mientras que el pequeño recuerda claramente la concha de un caracol.

Estética

Cobertura con estructura laminar

La estética constructiva de las cáscaras suspendidas diseñadas por Félix Candela en México, Mathew Nowicki en Raleigh, Carolina del Norte o Le Corbusier en el Pabellón Philips de la Expo 1958 de Bruselas, es reinterpretada por Tange en ambos edificios, aunque el arquitecto no sólo hace referencia a éste modelo arquitectónico de los años sesenta, sino que reafirma su voluntad estética inclinándose a favor del efecto plástico de su obra, que aunque después de cuatro décadas sigue fascinando a los críticos internacionales, se aleja de la lógica constructiva, ya que los “gimnasios” no se distinguen por ser unas cáscaras optimizadas, sino por una idea estética sublime.

Estructura

El innovador diseño estructural de Tange, crea amplias y pronunciadas curvas que parecen cubrir sin esfuerzo, a partir de dos grandes cables centrales de apoyo, la superficie de los estadios. Su dinámico techo suspendido y los ásperos materiales utilizados forman uno de los perfiles de construcción más emblemáticos del mundo.

El Gran Gimnasio

Cables de acero tensado

La estructura del techo del Gran Gimnasio es similar a la estructura suspendida de los puentes colgantes. En este caso, el techo está sostenido por mástiles de acero anclados en dos grandes placas de hormigón, que lo tensan y al mismo tiempo le permiten permanecer colgante mediante gruesos cables de acero pretensado que forman la catenaria.

Para conformar el techo, Tange une la catenaria con la parte superior de las graderías como si se tratase de dos alas, logrando reducir la imagen de pesadez del enorme edificio.

Es un estadio en forma de espiral, en el cual dos arcos de círculo con radios diferentes y en el que las extremidades de los dos crecientes opuestos terminan en punta, crean una impresión visual que recuerda una tienda. Esta forma es repetida en el diseño contemporáneo de algunas iglesias, como la nueva Basílica de Guadalupe, diseñada diez años más tarde por Pedro Ramírez Vázquez en la ciudad de México. Cobertura con estructura laminar

Tange recurrió a la combinación de parábola e hipérbole, forma cóncava y convexa a la vez, entre la curvatura de los cables tensores y las tribunas, lo que genera una elegante y grácil cobertura, a la vez que desde el ojo del observador resulta siempre distinta desde cualquier ángulo que se la mire.

El Pequeño Gimnasio

Éste se ha elevado sobre una planta circular y de un mástil penden los cables radiales tensores, de forma simétrica. En lugar de dos placas de hormigón, el único mástil está empotrado en una sola placa.

La cobertura está construida como una estructura laminar, siguiendo un principio análogo al de la malla de cables con bordes rígidos. En lugar de los cables de acero, forman la estructura un conjunto de vigas colgantes, tendidas entre los estribos del anillo exterior y un tubo de acero que se eleva en espiral y entre las cuales se apoyan en forma diagonal e intervalos regulares las viguetas de anclaje, posteriormente recubiertas por placas de acero de 4-5 mm de espesor y que forman la cubierta exterior.

Materiales

Las construcciones son el resultado de la combinación del acero, el aluminio, el vidrio y el hormigón "béton brut", cuya validez como material aparente fue un tema recurrente en la arquitectura de Kenzo Tange.

Fuentes