Giorgio Barbarelly da Castelfranco

Giorgio Barbarelli
Información sobre la plantilla
Giorgione.jpg
Pintor italiano.
NombreGiorgio Barbarelli da Castelfranco
Nacimiento1477
Castelfranco Véneto, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1510
Venecia, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteEnfermedad la Peste.
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Giorgio Barbarelly da Castelfranco. Representante destacado de la escuela veneciana y conocido por la poética calidad de su trabajo además por el hecho de que se conoce con certeza la autoría de muy pocas de sus obras porque dejó varios cuadros inacabados, que completaron otros pintores. La escasez de datos biográficos e incógnita sobre el significado de su pintura, lo han convertido en uno de los pintores más misteriosos de la Historia del arte.

Síntesis biográfica

Nace en 1477 en Castelfranco Véneto, Italia.

Talento artístico

Se dio a conocer pronto por los diferentes encargos que le hicieron entre los que se encuentran los retratos del dux Agostino Barbarigo y del condotiero Consalvo Ferrante en el año 1500. En 1504, le fue encargado un retablo en memoria de Matteo Constanzo para la iglesia de san Liberal en su ciudad natal. En 1507, recibe por orden del Consejo de los Diez, libramiento de pago por un cuadro (hoy perdido) para la decoración de la nueva Sala de Audiencias de Palacio Ducal.

De 1507 a 1508 trabajó, junto a otros artistas de su generación como Tiziano, en los frescos de la fachada del nuevo edificio del Fondaco dei Tedeschi, sede de los mercaderes alemanes en Venecia. Se conoce el litigio de 1508 para la liquidación de su trabajo pero no los frescos, ya que sus fachadas daban al Gran Canal y las inclemencias del tiempo han ido destruyéndolos. En el siglo XVIII, el grabador Antonio María Zanetti realizó sus propias copias, gracias a las cuales conocemos la disposición y la temática; además de unos pequeños restos que representan a una Mujer desnuda conservados todos ellos en la Galería de la Academia de Venecia. Ya había participado en trabajos similares en la Casa Soranzo, la Casa Grimani alli Servi y otros palacios venecianos. También pintó por encargo para coleccionistas privados, y en esto se diferencia de los otros artistas de su tiempo, que trabajaron sobre todo para grandes instituciones públicas o para la Iglesia. Vasari da mucha relevancia en su biografía del pintor al encuentro con Leonardo da Vinci, en su visita a Venecia en 1500, acontecimiento que influyó sumamente en su obra.

Sus amplios conocimientos le hacían sobresalir con gran maestría tanto en la técnica del fresco como en el empleo tradicional del temple y el óleo sobre tabla, así como el innovador uso del lienzo. Dominaba el dibujo, pero no se sometía en la ejecución final de sus obras al plan inicial trazado, sino que variaba su concepción durante la realización del cuadro. Se pueden advertir dos etapas dentro de la evolución de su estilo:

En un primer momento se encuentra ligado a la pintura de los maestros de Quattrocento veneciano, aunque se atisbaba el surgir de una poderosa personalidad por su originalidad en el tratamiento del paisaje totalmente invadido de luz. Los temas religiosos pertenecen a este período. Destaca así el Retablo de Castelfranco que culminaría esta fase, revelando ya innovaciones en la disposición de las figuras, sin salirse de la tradicional Sacra conversazione.

La plenitud de su obra aporta libertad de ejecución y riqueza de efectos cromáticos. Arriesga la técnica a cambio de mayor expresividad. Destaca el uso del paisaje no como marco sino como personaje de la obra. Ejemplos se tienen en La tempestad o Los tres filósofos.

Muerte

En septiembre u octubre de 1510, murió a causa de la peste que asolaba Venecia. Días después de su fallecimiento, la gran mecenas Isabel de Este, escribiría desde Mantua a Taddeo Albano, su corresponsal en Venecia, para que se asegurara una Noce de Giorgione para su colección. Este hecho revela la fama que Giorgione gozaba en el momento de su prematura muerte. La fecha de 1510 se conoce precisamente a través de esta correspondencia.

Aportes realizados a la pintura

Giorgione representó para la escuela veneciana un avance similar al de Leonardo da Vinci en la Toscana veinte años antes, superando la rigidez arcaica y dotando a la pintura de mayor libertad en colores y temática. Fue la entrada de Cinquecento en la república veneciana. Giorgione, además de retablos y retratos, realizó cuadros sin el sentido didáctico o devocional de los temas mitológicos o religiosos, en los que la acción se sustituían por el mero hecho de la contemplación de la belleza a través de las representaciones de sentimientos poéticos o líricos. Tuvo enorme influencia en sus contemporáneos y en sus inmediatos sucesores de la escuela veneciana, como Tiziano, Sebastiano del Piombo (quien se formó en su taller), Palma el Viejo, Giovanni Cariani y Domenico y Giulio Campagnola.

Los avances que supuso la figura de Giorgione en la pintura fueron:

  • Riqueza cromática: Uso Giorgione una gran gama de colores, mucho más rica que sus predecesores del Quattrocento, porque consideraba que para ganar en expresividad debían someterse todos los elementos al color.
  • Empleo del lienzo: Fue el interés por el color lo que lo llevó al uso de la nueva técnica del lienzo que sustituiría a la tradicional tabla de la pintura italiana. La tela unía a su facilidad en el transporte y una mayor economía, la posibilidad de que sobre su textura se consiguieran efectos de color más adaptados a su estética.
  • Paisaje como parte fundamental: De la perspectiva lineal de Quattrocento basada en elementos geométricos y matemáticos, busca apoyarse en elementos atmosféricos y ambientales, dejando de analizar por separados las figuras para dar una visión más unitaria en el espacio en que están situadas. Por primera vez, Giorgione pinta paisajes con figuras en vez de una figura con paisajes. Esto sienta una base importante para el desarrollo del arte moderno.
  • Cuadros de género: Su temática es profundamente profana, a pesar de contar con cuadros religiosos, a los que desposeía de todo misticismo propio del asunto y de la época. No pretende mover a la devoción, enaltecer gestas históricas, ni componer asuntos simplemente alegóricos. Es lo que se podría llamar El arte por el arte

Obras fundamentales

  • El juicio de Salomón: (c. 1500) cuadro que está en la Galería Uffizi. Representa el relato bíblico del juicio del rey Salomón y las dos mujeres que reclamaban al mismo bebé.
  • Retablo o Pala de Castelfranco: (c. 1505) Sacra conversazione, distribuida a través de una composición triangular en el que se ve a la Virgen entronizada con el Niño, custodiada por los Santos Liberal y Francisco de Asís. Fue una obra de encargo en homenaje al hijo del condotiero de su ciudad natal, como retablo del altar donde se enterraría. Es de las pocas obras de Giorgione que siguen en su situación original en la iglesia de San Liberal.
  • La tempestad: (c. 1508) Ha sido llamado el primer paisaje de la Historia del Arte occidental. El significado de la escena no es claro, pero su maestría es evidente. Representa a un soldado y a una mujer desnuda dando el pecho a un niño, separados por un arroyo. Al fondo se ve una ciudad y en el cielo la tormenta que su título indica. La multitud de símbolos que tiene el lienzo ofrece muchas interpretaciones pero ninguna lo suficientemente satisfactoria. Las teorías que apuestan por la dualidad (hombre - mujer, ciudad-campo) han ido decreciendo al comprobar en un estudio radiográfico, que el hombre era originariamente una mujer desnuda sentada. El tema parece un mero pretexto para la realización de un ejercicio de imaginación creadora; este cuadro, de colores fríos y saturados, ejerció una gran influencia en la pintura posterior.
  • Los tres filósofos: (1509) Es igualmente enigmático y su atribución a Giorgione es aún discutida. Las tres figuras permanecen en la boca de una oscura cueva vacía. Sus personajes han sido interpretados como los Reyes Magos o como símbolos ante la cueva de Platón. También como representación de las tres edades del hombre. Aparecen sumidos en el típico sueño giorgionesco, reforzados por un haz de luz, característico de otros paisajes del pintor, como el Concierto campestre. La pincelada parece que se oriente casi exclusivamente a la creación de efectos cromáticos.
  • Venus dormida o Venus de Dresde: (c. 1510) Primero atribuida a Morelli y actualmente reconocida a Giorgione. Se supone que es la misma que estaba, según Rinaldi, en la Casa Marcello de Venecia. Goza de un exquisito y puro ritmo de líneas y contorno, unido a su innovadora presencia al aire libre. La textura de las telas donde yace la diosa y el armonioso paisaje dotan al cuadro del justo equilibrio entre placidez y sensualidad. Esta obra quedó inacabada a su muerte, siendo completada por Tiziano, lo que pudo ser un prototipo de su Venus de Urbino. Una reciente restauración ha borrado un Cupido que existía en el paisaje, posteriormente añadido.
  • Retratos: Giorgione y el joven Tiziano trabajaron juntos en la producción de retratos, por eso es difícil su identificación. El único firmado y datado por el maestro es el Retrato de una joven dama (Laura) (1 de junio de 1506). Destacan sus innovaciones más allá de la figura en si. Se distingue por la dignidad, claridad y sofisticada caracterización de la dama retratada.

Fuentes