Giovanni Battista Pittoni

Giovanni
Información sobre la plantilla
Giovanni-Battista-Pittoni-Saint-Roch.jpg
NombreGiovanni Battista Pittoni
Nacimiento1687
Venecia, Bandera de Italia
Fallecimiento1767
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Giovanni Battista Pittoni. Fue un pintor italiano. Destacó como autor de temas religiosos, históricos y mitológicos. Aunque nunca salió de Italia, trabajó para las cortes sueca, austríaca y alemana.

Vida

Es, junto con Giovanni Battista Tiepolo y Giovanni Battista Piazzetta, el artista más representativo del Rococó veneciano en el campo de la pintura de asuntos inspirados en la literatura clásica y mitológica. Se formó primero en el taller de su tío Francesco Pittoni, pintor arraigado en la tradición seiscentista. Completó más tarde su aprendizaje estudiando la obra de Francesco Solimena, de Antonio Bellucci y de Niccolò Grassi, y, al parecer, a partir de 1720 la de Antonio Balestra. Aunque carecemos de pruebas documentales, parece posible que acompañara a su tío ese mismo año en un viaje a París. Dicha estancia explicaría la innegable afinidad estilística de Pittoni con la pintura del rococó francés, como la de Antoine Coypel o François Lemoyne.

En la década de 1720 el pintor veneciano elaboró temas mitológicos de carácter erótico, eligiendo protagonistas como Venus y Marte, o Baco y Ariadna. En composiciones históricas o bíblicas se centró en heroínas trágicas, como Lucrecia o Cleopatra o en la hija de Jephte, sacrificada por su padre. Las figuras envueltas en ropajes con generosos pliegues aparecen con gestos y poses teatrales y actúan con cierta artificialidad. Pittoni repite a menudo figuras y prototipos hechos para colocar los personajes de forma aditiva sin que la unión resulte siempre convincente. El carácter decorativo de su obra se hizo, asimismo, patente en la pintura religiosa.

Su Producción

En su producción destacan los retablos y cuadros para Vicenza, Verona, Padua, Milán y Bérgamo, además del boceto que guarda el Prado, más por sus valores pictóricos que por su capacidad de evocar un sentimiento devoto. A pesar de no desplazarse de Venecia, el pintor gozó, en sus inicios, de una repu­tación internacional. Trabajó para las cortes europeas, entre ellas la de Dresde, a comienzos de su carrera, y en 1735 para la de España. A través de Filippo Juvarra, Felipe V le encargó una obra para el palacio de La Granja de San Ildefonso. El episodio de La entrada triunfal de Alejandro Magno en Babilonia (Patrimonio Nacional) formaba parte de una serie destinada a decorar el palacio de La Granja en la que participaron importantes artistas de la época; sin embargo, nunca llegaron a colocarse en dicho palacio.

Su vida como pintor quedó completada por su nombramiento como prior de la asociación de la Cofradía de los Pintores en 1729 y su profesión docente en la Academia veneciana, siendo uno de sus miembros fundadores y ostentando como sucesor de Tiepolo su presidencia en 1758.

Obras

Galería

Fuentes