Giovanni Battista Viotti

Giovanni Battista
Información sobre la plantilla
Giovanni Batista Viotti.jpg
Considerado el padre de la técnica moderna para tocar violín.
NombreGiovanni Battista Viotti
Nacimiento12 de mayo de 1755
Piamonte, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de marzo de 1824
Londres,Gran Bretaña
Causa de la muerteNatural
OcupaciónMúsico

Giovanni Battista Viotti . Reconocido violinista, compositor y pedagogo italiano, nacido Fontanetto Po, Piamonte en Francia el 12 de mayo de 1755, fallecido en Londres el 3 de marzo de 1824, es considerado el padre de la técnica moderna para tocar este instrumento, debido a su gran talento, marcó su propio estilo musical en su época, por lo que fue catalogado como uno de los mejores violinistas de su período.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Nació en Fontanetto Po, Piamonte en Francia el 12 de mayo de 1755, desde muy niño demostró su talento e inclinación por la música clásica, en especial para tocar el violín, además de las ganas de iniciarse en el mundo de la música, por lo que ya de joven tuvo la simpatía de los príncipes Dal Pozzo de lla Cisterna, quienes después de conocerlo lo acogieron bajo su protección y lo encaminaron hacia la música consiguiéndole clases y roces con los mejores y experimentados violinistas del mundo.

Este apoyo lo ayudó a ascender de forma rápida en el mundo de la música, por lo que su primera experiencia musical lo vivió en el año 1775 cuando logró ser parte de la capilla de la Corte de Saboya que lo llevaría en un gira de conciertos a Ginebra y Viena.

Principal labor como músico

En 1780 cuando se encontraba en una de las giras realizada en Europa inicia su carrera artística solo, por lo que decidió viajar a diferentes países y ciudades como: Berlín, Varsovia y San Petersburgo, donde sin duda tuvo mucha suerte pues fue madurando artísticamente en cada una de sus presentaciones.

En Paris en 1782, realiza un concierto llamado Concert Spirituel, que le permitió obtener la fama y reconocimiento que esperaba, además de abrirle camino a su carrera, a partir de ese de momento solo vinieron éxitos para él.

En ese período se dedicaba a componer sus propios temas, enseñar a tocar violín y a organizar grandes eventos y conciertos sobre este instrumento, fue considerado por sus seguidores y alumnos como un gran mentor.

En el año 1794 fue nombrado director de orquesta en el King’s Theatre, en 1819 ocupó el cargo de director del Teatro Italiano y de la Ópera, durante su carrera artística compuso diferentes obras como 70 sonatas para violín, 29 conciertos para violín, 9 arias para soprano, entre otras.

Muerte

Este gran exponente de la música falleció en Londres el 3 de marzo de 1824.

Legado y reconocimiento

Dejó para el futuro su excelente trabajo, que son extraordinarias composiciones musicales en violín que actualmente son tocadas y practicadas por mucha gente que desea aprender a tocar este mágico instrumento.

Como violinista es recordado como el fundador de una influyente escuela francesa, cuando estaba entre sus discípulos: Rode, Baillot y Kreutzer. Como compositor, fue un defensor de la tradición instrumental italiana de la época rococó, aunque se mostró abierto al incipiente romanticismo. Sus Conciertos revelan la influencia de Haydn, mientras que en las obras solistas hay una síntesis de las tendencias violinísticas de la escuela italiana posterior a Tartini

Fuentes