Giovanni Domenico Ferretti

Giovanni Domenico Ferretti
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NombreGiovanni Domenico Ferretti
Nacimiento15 de junio de 1692
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de agosto de 1768
Florencia, Bandera de Italia Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliana
Otros nombresEl Imola
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor (estilo rococó)
Conocido porEl Imola
PadresAnthony Ferreti y Margaret Gori

Giovanni Domenico Ferretti. Conocido por El Imola, nace en Florencia el 15 de junio 1692 y muere en Florencia el 18 de agosto 1768. Fue un pintor italiano de la época rococó.

Síntesis biográfica

Nace en el siglo XVII y muere más de la mitad del siglo XVIII. Pintor importantes, tanto en la pintura al fresco, rococó toscazo. Hijo de Anthony Ferreti, orfebre y su madre Margaret Gori provenía de una familia muy prominente en Florencia, cuyo más famoso representante fue Anton Francesco Gori, un estudioso de fama europea, también por sus estudios sobre la civilización etrusca y primo del pintor.

El primer protector que tuvo fue el cardenal Gozzadini, arzobispo de Imola, a quien acompañó a esta ciudad, donde pudo estudiar a los grandes maestros emilianos de generaciones precedentes, como los hermanos Agostino Carracci y Annibale Carracci, Guido Reni, Domenichino, Guercino o Francesco Albani.

Estudios

Alumno de Giuseppe Maria Crespi, fue vital en la formación como artista. Importante también sería su estancia en el taller boloñés de Felice Torelli, donde adquirió su característico estilo academicista.

El pintor tuvo la buena fortuna de encontrar en su camino un maestro de alto calibre como la boloñesa Giuseppe Maria Crespi, que hizo la escuela de la gran tradición de los clásicos valle de la Toscana-Emiliano Ferretti que se fusionaron para hacer una carrera la pintura de gran originalidad, suport de otros artistas con los que trabajó tanto en Florencia, en Sebastiano Galeotti Tommaso Redi y en Bolonia en el taller de Félix y su esposa Lucía Casalini Torelli ambos pintores.

En Florencia en 1719, consiguió la protección del Gran Duque Cosme III de Toscana. No tardó en ingresar en la Accademia del Dissegno, institución de que llegó a ser console, cargo que ocupó hasta su muerte.

Obras escultóricas

La mayor parte de su trabajo consistirá en grandes decoraciones al fresco en diversas iglesias y palacios florentinos Palazzo Taddei, Palazzo Roffia, Palazzo Ginori, Palazzo Rucellai y Palazzo Panciatichi, entre otros.

Junto a Vincenzo Meucci, su amigo y rival artístico. A partir de la década de 1730 estará a la cabeza de un activo taller con el que emprenderá la ejecución de obras de gran envergadura, con las que consiguió un sólido prestigio en la Toscana y más allá. La madurez de su obra combina la monumentalidad adquirida en sus años boloñeses con un aire más ligero y elegante, adquirido probablemente mediante la influencia de Sebastiano Ricci, el pintor veneciano, que visitó Florencia en 1706. Notable es su serie de pequeñas pinturas dedicadas a la Commedia dell'Arte (aprox. 1745-51), donde da muestras de una gran delicadeza e imaginación, y sus cartones para tapices (a partir de 1728), realizados para las manufacturas ducales.

A la llegada de Sebastiano Ricci y sus frescos del Palazzo Marucelli Fenzi, estamos en la primera década del siglo XVIII, Florencia descubre de pronto la pintura veneciana rococó, con sus cielos despejados y colores brillantes, los colores que Florencia no había visto desde los días Pietro da Cortona en la izquierda más importantes e impresionantes de la capital toscana en los frescos de principios del siglo XVII en las salas del Palazzo Pitti, residencia del Gran Duque de Toscana.

La disminución de la pintura toscana en este período, se encuentra en su máximo histórico, las grandes obras por encargo de la corte de los Medici están en manos de pintores extranjeros, como los frescos para el Palacio Medici napolitano Luca Giordano, las del Palacio Pitti de Pietro da Cortona, de la Toscana origen romano, sino por la adopción y la formación artística, y los de Marucelli Palacio, y el veneciano Sebastiano Ricci.

Muy importante en esta actividad fue la contribución de Ferretti (que no es infrecuente en el siglo décimo séptimo a décimo octavo) quadraturisti de dos muy famosos como Lawrence de Pedro Moro y Anderlini, que hizo los ciclos gran mayoría de los espectaculares frescos de palacios, sino también para la imponente cúpula del techo del coro de la Badia Fiorentina.

Muy popular en el siglo XVIII en los estados italianos, la pintura de género inspirado en la madurez Ferretti (en el año 1750), en paralelo a los temas de las pinturas religiosas y mitológicas hasta ese momento se encargó de iglesias y palacios, una serie de cuadros de género teatral , el personaje más famoso de la commedia dell'arte: Arlequín.

Estilo rococó

En esta serie de pinturas se siente, más que en otros lugares, la influencia de la escuela Emiliano y Giuseppe Maria Crespi de una manera particular, en su mayoría hereda el gusto por el ambiente oscuro, un poco de "finales de Caravaggio, pero también introduce tanto los colores brillantes del rococó, que puso a los personajes en primer plano desde el fondo de la liberación, más como si estuvieran afectados por una la luz natural de la escena en lugar de a la de un aceite de ventana o una lámpara, así como exigir la tradición de la pintura de género.

Este género fue muy popular durante más de un siglo que se impuso en la pintura, aunque los holandeses habían introducido desde el fin del siglo (como se ve, por ejemplo, en las obras de Pieter Bruegel el Viejo).

También maestros holandeses y flamencos también escenas de caza, naturaleza muerta y la pintura de género, y estos tipos fueron recibidos con gran favor de Italia en el siglo XVII, hasta el punto de que algunos de estos artistas se trasladó allí de forma permanente Pieter van Laer, tales como llamado "el Niño" en Roma dio a luz a una verdadera escuela llamada Escuela de Bamboccianti y que nos ha dejado muchas pinturas de mendigos en las ruinas clásicas, sino también Utens Así que pintó las villas de los Medici en el campo de Florencia, con escenas de caza de los cortesanos nobles y la recreación en el campo. A finales del siglo XVI hasta el pintor boloñés Annibale Carracci y la experiencia de este tipo de pequeñas obras maestras nacieron como el comedor o la carnicería.

Estas pinturas, que abrió el camino para Caravaggio, cada vez más, que preferían a la popularización de las escenas retablos establecido en las tabernas con los soldados romanos, los borrachos, los cajeros gitana fortuna y jugadores de cartas.

Legado artístico

Los cuadros se dividen en varias series, en su mayoría homogéneos en cuanto a temas y tamaños, para lo cual sólo puede reconocer una comisión que se paga a un solo comprador, pero luego, dado el éxito que probablemente tenía el tiempo, se repitieron otros formatos y técnicas de la pintura, incluso diferente.

La serie Arlequin de este estilo se encuentra cargado y lúdica en una serie de tres rondas con personajes caricaturizados inspirado, tal vez, sujetos a las mismas del siglo XVII grabador francés Jacques Callot, quien trabajó en Florencia y en adición a Ferretti también afecta a los grabadores de Toscaza Baccio del Bianco y Stefano Della Bella

Esta serie de pinturas inspiradas en el personaje de la commedia dell'arte. Ferretti se unió con su primo, Anton Francesco Gori, famoso florentino eclesiástico y erudito del siglo XVIII, las reuniones de la Academia de Evangelista una de las antiguas cofradías de Florencia, que siempre se hizo cargo del teatro (Medici Piero di Lorenzo de 'el Magnífico)

De estas reuniones nació probablemente el amor Ferretti para el teatro (que también fue mencionado en los diarios del florentino Giovanni Battista Fagiuoli dramaturgo) y probablemente fueron inspirados por las pinturas del pintor por el Teatro Arlequín de asistencia Water Street (en la actualidad la Vía Guelph), donde se llevaron a cabo actuaciones de aficionados en el siglo XVIII el tema de la comedia de máscaras.

No sabemos el número exacto de estas pinturas, que fueron pintados en varias versiones y se reparte entre varios museos y colecciones privadas. Pero la serie más importante de los trajes de Arlequín llamado (tal vez el prototipo), que ahora es Juan y el museo de Mable Ringling en Sarasota (Florida) tenía una historia que se acerca a la historia del teatro como comprados por el director austriaco Max Reinhardt, fue uno de los directores a principios del siglo XX, trató de recrear la Comedia del Arte, la serie de pinturas de Arlequín en su poder hasta 1938 se encontraban en su castillo de Salzburgo Leopoldskron pero con el advenimiento El nazismo y la anexión de Austria al Tercer Reich, Reinhardt se vio obligado a abandonar Europa para emigrar a los Estados Unidos y con él las fotos de Ferretti cruzado el océano. En 1950 las pinturas fueron dejados en el Museo de la Universidad de Kansas en Lawrence, donde se mantuvo una pequeña serie de cuatro pinturas, y luego, la colección más grande, fue vendido por los herederos de Reinhardt en Sarasota. En dos de estas obras aparecieron los otros Zanni, el napolitano, o Punch.

Existen dos pequeños cuadros pintados sobre cobre están ahora en la colección privada en Londres Simmons, pero siempre en Gran Bretaña, hay algunos dibujos interesantes preliminar de Disfraces Ashmolean Museum de Oxford.

Frescos del Palazzo Capponi (1716-1725, Florencia)

  • Moisés salvado de las aguas.
  • Historia de Jefté.
  • Triunfo de David.
  • Autorretrato (1719, Corredor Vasariano, Uffizi, Florencia).
  • Historias de la Vida de Santo Domingo (1720, Duomo de Imola).
  • Rapto de Europa (1720-1740, Uffizi, Florencia).
  • Apoteosis de Hércules y gloria de la Familia Amati (1721, Palazzo Amati Cellesi, Pistoia).
  • Bodas de Cupido y Psiché, con sátiros y ninfas (1721, Colección Costa, Génova).
  • Transverberación de Santa Teresa de Avila en presencia de Santa Catalina de Siena (1723, Pinacoteca Comunale, Castiglion Fiorentino).

Frescos de Santi Prospero e Filippo Neri (Pistoia)

  • Gloria de San Felipe Neri (1730-1731, Santi Prospero e Filippo Neri).
  • Alegoría de la Sabiduría y la Caridad (1746, Santi Prospero e Filippo Neri).
  • Ascensión de Cristo (1746, Santi Prospero e Filippo Neri).

Frescos de San Domenico del Maglio (1736-1738, Florencia)

  • Muerte de San Pedro Mártir (1737-1738).
  • Milagro de San Luis Beltrán (1736-1737).
  • Arlequín pintor (c. 1740, Ringling Museum of Art, Florida).

Frescos del Refectorio de la Santissima Annunziata (1741-1742, Florencia)

  • Aparición de Cristo a los Apóstoles en el lago Tiberíades.
  • Cristo y la samaritana en el pozo.
  • Pesca milagrosa.
  • Multiplicación de los panes y los peces.

Serie arlequines

  • Arlequín como padre (1742, Colección particular).
  • Arlequín vuelve de la guerra (1742, Palazzo degli Alberti, Prato).
  • Arlequín pintor (1745-1751, Palazzo degli Alberti, Prato).

Museo de Sarasota

  • Arlequín ladrón.
  • Arlequín pintor.
  • Arlequín, o veterano.
  • Arlequín atacado.
  • Arlequín académico.
  • Arlequín Médico.
  • profesora de danza Harlequin.
  • Arlequín o rechazada.
  • Arlequín astuto criado.
  • Arlequín Agricultor.
  • Arlequín trinaia.
  • Arlequín mendigo.
  • Arlequín cocinero.
  • Arlequín wolverine.
  • Punch, o con el cuenco.

Serie con temas en Sarasota, colección de la Cassa di Risparmio di Firenze

  • Gran señor Arlequín.
  • Arlequín desenmascarado (o fanático).
  • Arlequín padre.

Pinturas

  • Autorretrato (1712-1732, Pinacoteca di Brera, Milán).
  • Diana y Acteón (1715, Villa La Magia, Quarrata), fresco.
  • Predicación de San Francisco Javier (1743, San Giusto e Clemente, Volterra), robada en 1999.
  • Neptuno y Anfitrite (1745, Colección Molinari Pradelli, Castenaso).
  • Triunfo de Apolo y Alegoría de las Estaciones (1745, Palazzo Sansedoni, Siena).
  • Gloria de San Felipe Neri (1731, The Institute of Arts, Minneapolis).
  • Lapidación de San Esteban (1733-1734, Uffizi, Florencia).
  • Marte es expulsado del Olimpo (1735, Staatliche Museen, Kassel).
  • El carro de Apolo (1735, Staatliche Museen, Kassel).
  • Olimpo (1735-1740, Colección E. Maser, NY).
  • Crucifixión con santos (1735-1745, Uffizi, Florencia).
  • Adoración de los Pastores (1735-1745, Palazzo Pitti, Florencia).
  • Dios Padre en la Gloria con ángeles (1736-1738, Uffizi, Florencia).
  • Adoración de los Pastores (1737-1738, San Salvatore al Vescovo, Florencia), fresco.
  • Muerte de San José (c. 1740, Duomo de Florencia).
  • Santa Verdiana libera al campesino de la serpiente (1740, Santa Verdiana, Castelfiorentino).
  • Santa Verdiana se aparece a una mujer (1740, Santa Verdiana, Castelfiorentino).
  • Filotas es juzgado ante Alejandro Magno (c. 1740, Colección privada, Florencia).
  • Martirio de San Bartolomé (1748, Santi Ranieri e Luigi Gonzaga, San Giuliano Terme).
  • Hércules derrota al gigante Anteo (Kunsthistorisches Museum, Viena).
  • Anunciación (Museo Civico, Prato).
  • Traslado del cuerpo de San Guido (anteriormente en el Museo Nazionale di San Matteo, Pisa; destruida durante la Segunda Guerra Mundial).

Galería

Fuentes