Giovanni Lanfranco

Giovanni Lanfranco
Información sobre la plantilla
Lanfranco (Small).jpg
Pintor italiano
NombreGiovanni Lanfranco
Nacimiento26 de enero en 1582
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento30 de noviembre de 1647
Roma
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Giovanni Lanfranco. Pintor italiano del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barrocopleno. Fue discípulo de Agostino Carracci en Parma y de Annibale Carracci en Roma. Es autor de importantes frescos, entre los cuales destacan los del palacio Mattei y los de la villa Borghese, en Roma, y los de la cúpula de San Genaro, en Nápoles, en los cuales mostró gran audacia en los escorzos y un agudo sentido de la perspectiva, virtudes que hacen de él un excelente decorador barroco.

Síntesis biográfica

Nace en Terenzo Roma el 26 de enero de 1582, muere el 30 de noviembre de 1647. Es e tercer hijo de Stefano y Lanfranchi Cornelia, y fue colocado como paje en la casa del conde Orazio Scotti. Su talento para el dibujo le permitió comenzar un aprendizaje con el artista boloñés Agostino Carracci , hermano de Annibale Carracci, que trabaja junto a su compatriota Badalocchio parmesanos Sisto en el local de palacios Farnese.

En 1602 cuando Agustín murió, los jóvenes artistas se trasladaron a grandes y prominentes talleres romanos de Carracci. Luego participo en el trabajo en la Galleria Farnese en el techo de la galería Palazzo Farnese. Lanfranco se considera que han contribuido al panel de Polifemo y Galatea (réplica de la Galería Doria) y algunas obras menores en la habitación.

En el siglo XVII, durante las primeras décadas del rivalizamiento en Roma con Domenichino por los encargos de pinturas al fresco. Una medida de la competición puede verse de la acusación que públicamente lanzó (no sin cierta razón) contra Domenichino, de plagio en su pintura de la Confesión de san Jerónimo, hoy en el Vaticano.

También acusó Lanfranco la influencia del valenciano José de Ribera, establecido desde joven en Nápoles. Hacia 1635 aportó diversas pinturas a un extenso ciclo sobre gladiadores romanos y demás escenas de la Antigüedad, para el Palacio del Buen Retiro en Madrid. El Museo del Prado posee varios ejemplos de ello.

Después, mientras aún está técnicamente como miembro del estudio de Carracci , Lanfranco, junto con Guido Reni y Albani Francesco, trabajo en frescos de la Herrera (San Diego) Capilla de San Giacomo degli Spagnoli (1602 a 1607). También participó en la decoración al fresco de San Gregorio Magno y de la Cappella Paolina en Santa Maria Maggiore.

Legado artístico

En 1605, obtuvo algunas comisiones independientes, por ejemplo, contribuyó a la pintura Camerino degli Eremiti en el Farnese Palazzetto (también conocido como Casino della Morte), una vez que un edificio bajo de la Via Giulia, adyacente a la iglesia de Santa María dell'Orazione e Morte. El camerino había sido construido por el Cardenal Odoardo Farnese, al lado de su palacio y los jardines, y fue destruido en 1734 para permitir la construcción de la iglesia antes mencionada. De los lienzos y frescos de Domenichino, Pulzone Girolamo, Pablo Bril, y Lanfranco, algunas se conservan en la iglesia nueva. Entre otras obras, Lanfranco contribuido a esta serie, la Traducción del excéntrico de la Magdalena.

Después de la muerte de Annibale Carracci en 1609, y con la escuela de pintura de Emilia temporalmente fuera de servicio a favor, regresó a su natal Parma durante dos años. Allí, conoció a Bartolomeo Schedoni y pintó el retablo de la iglesia de Ognissanti. Lanfranco también realizó pinturas y retablos en Orvieto, Vallerano, Leonessa y Fermo.

En 1612 regresó a Roma, y compitió con otros estudiantes de Carracci y colaboradores-incluyendo Reni, Albani y Domenichino, por el patronazgo romano. Reni, sin embargo, estaba a punto de partir hacia Nápoles y Bolonia entonces.

Durante las siguientes décadas en Roma, a través de la década de 1620, Lanfranco y Domenichino involucrados en una rivalidad de las comisiones principales de frescos. La competencia se puede medir por la acusación pública de Lanfranco, que no carece totalmente de fundamento, de que había plagiado Domenichino Agostino Carracci en su pintura de la Confesión de San Jerónimo, hoy en el Vaticano.

A diferencia de Domenichino, Lanfranco fue bastante ecléctico en cuanto a estilo, pero prefería una visión de futuro, el enfoque teatral adecuado para las pinturas del techo ganando adeptos en el siglo XVII. Sus obras sugieren alguna influencia de las últimas obras de Ludovico Carracci, un primo de Agostino y Annibale, y, posiblemente, de Caravaggio (como, por ejemplo, en el retablo de la inspiración de San Lucas en Piacenza (1611)), a pesar de la importancia de estilo de Caravaggio a Lanfranco se le ha sido cuestionada.

En otros trabajos, asimiló y adaptó el estilo de su compatriota y predecesor del siglo 16, Antonio Correggio, como en su Adoración de los Pastores pintados antes de 1608 para las Sannesi Marchese Clemente y su hermano el cardenal Jacopo.

El estudio de Lanfranco se convirtió bastante activo, pintando frescos en el Palazzo Mattei y decoración de la capilla de San Agustín en Buongiovanni (1616), que incluye un Correggesque Asunción, junto con pinturas de caballete. Su Anunciación (1615) en San Carlo ai Catinari en considerado como uno de sus mejores obras. Pronto, Lanfranco se convirtió en el pintor por excelencia del círculo del Papa Pablo V. Pintó los frescos de la Costaguti Palazzo y un gran fresco en el techo en quadratura en la Villa Borghese, Los dioses del Olimpo.

Al año siguiente, Lanfranco, junto con Agostino Tassi y Carlo Saraceni decoradas Corazzieri de la Sala y la Sala Regia del Palazzo del Quirinale. Su presentación oficial en el templo tiene la soleada Carraci-como el estilo.

En 1622, pintó el Éctasis de Santa Margarita de Cortona (Galleria Platina, Palazzo Pitti, Florencia), como un retablo de Santa Maria Nuova en Cortona, donde Margaret vivo y muerto. La pintura bien podría haber inspirado la pose en la famosa Teresa de Bernini en éxtasis. En 1623-1624, decoró la capilla Sacchetti en San Giovanni dei Fiorentini en Roma. Mientras que el sucesor de Pablo V, Gregorio XV, prefirió obras de Guercino y Domenichino.

Su obra maestra

En Vallicella ganó comisiones por la Capilla Crucifijo de Santa María, su Obra maestra, sin embargo, y una de la decoración al fresco la iglesia principal de la tarde 1620, fue su Asunción de la Virgen pintada al fresco en la cúpula de Santa Andrea della Valle. Terminado en 1627 en sotto in su perspectiva, el conjunto lleno de figuras es un hito en la pintura barroca con la coloración dorada y brillante y la energía. Lanfranco fue influenciado por la decoración de Correggio pionero del Duomo di Parma.

Le encargó un gran fresco, Urbano VIII, retratar a San Pedro Caminando sobre las aguas (1628, ahora fragmentada), por la cual logró el título de Caballero de la Orden de Cristo. En 1631, Lanfranco fue nombrado Príncipe de la Academia de San Lucas, gremio del artista en Roma. También hay un fresco de Giovanni Lanfranco sobre el monumento del papa Clemente VIII en Santa María la Mayor en Roma.

De 1634 a 1646, comenzó a decorar la cúpula y pechinas de la iglesia de los jesuitas de la Gesù Nuovo de Nápoles, en 1634-1637. En 1637-1638, el fresco de la nave y el coro de la Cartuja de San Martino. Esto fue seguido por la decoración de los Santos Apóstoles en 1638-1646 y la cúpula de la Capilla de San Genaro en la catedral de Nápoles. Estas obras se vigorizar los esfuerzos de los grandes pintores de manera napolitana de la segunda mitad del siglo 17: Preti, Giordano y Solimena. Murió en Roma en 1647, donde su último trabajo fue el ábside de San Carlo ai Catinari.

Obras

  • La Resurrección de Cristo, 1622.
  • Norandino y Lucina descubiertos por el ogro (Galería Borghese de Roma).
  • Agar en el desierto(Louvre).
  • El milagro de los panes y los peces.
  • La Anunciación. San Carlo ai Catinari, en Roma.
  • Norandino y Lucina descubiertos por el Ogro.
  • Santa Úrsula y las vírgenes.
  • Venus tocando el arpa.
  • Coronación de la Virgen con San Agustín y San Guillermo de Aquitania.
  • Alexander atendido por el médico y el agua de Alejandro se niega a beber de sus hombres.

Galería

Fuentes