Radamés Giro

(Redirigido desde «Giro, Radamés»)
Radamés Giro
Información sobre la plantilla
Radames Giro.jpg
Músico, guitarrista, musicólogo, investigador, ensayista cubano
NombreRadamés Giro[1]Almenares
Nacimiento30 de julio de 1940
ciudad de Santiago de Cuba,
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de septiembre de 2022
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscritor
Conocido porCreación y publicación del Diccionario enciclopédico de la música cubana
Obras destacadasDiccionario enciclopédico de la música en Cuba
Ensayos sobre arte y literatura de José Martí
PremiosDistinción por la Cultura Nacional
Medallas Raúl Gómez García y Adolfo Guzmán
Premio Nacional de Edición (1999)

Radamés Giro Almenares (Santiago de Cuba, 30 de julio de 1940 - La Habana, 17 de septiembre de 2022). Fue profesor, editor, guitarrista e investigador. Se le considera como uno de los conocedores más profundos en lo que a la música cubana se refiere.

Síntesis biográfica

En su ciudad natal estudió guitarra con su abuelo Ángel Almenares y con el profesor Esteban Castillo.

En 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana. Cuatro años después, en octubre de 1966 ―a los 26 años de edad―, fue nombrado subdirector de la Escuela Nacional de Música en Cubanacán, responsabilidad que desempeñó hasta octubre de 1970, cuando comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Libro (editoriales Pueblo y Educación, Arte y Literatura y Letras Cubanas), en las ediciones de libros sobre música fundamentalmente.

En 1976 fundó la redacción de arte de la editorial Letras Cubanas, para la cual formó a sus especialistas y creó todas sus colecciones. Una de las vertientes de mayor trascendencia de su quehacer editorial fue la promoción de investigaciones acerca de los más diversos aspectos de la música, las artes plásticas, el ballet y la arquitectura cubanos. De tal manera promovió la obra de autores noveles y de personalidades consagradas, tanto de la cultura cubana como extranjera.

Sus acercamientos a la guitarra en Cuba y a la figura de Leo Brouwer– su música, su cubanía, sus aportes innovadores…– marcan hitos en la musicología cubana, al igual que sus aproximaciones a la labor investigativa que en el campo de la música realizaran Pablo Hernández Balaguer y Alejo Carpentier.

Fue conocido como editor de prestigio, Premio Nacional de Edición (1999) con una trayectoria destacada, precisamente, en la publicación de libros sobre música cubana. Músico (guitarrista acompañante), fue subdirector de la Escuela de Música de la ENA y estuvo frente de la redacción de arte de la presente editorial por más de 25 años.

Participó en eventos científicos de musicología o como miembro de jurados de diversos premios.

Fue miembro del Comité del Premio Cubadisco y Editor Principal de Ediciones Museo de la Música.

Próximamente la Editorial José Martí publicará su Música popular cubana.

Se le otorgó el Premio Anual de Investigación 2002.

Obras

Cuenta en su haber con más de ciento cuarenta títulos publicados, entre los que merecen señalarse:

  • 1974: muchos artículos sobre músicos cubanos para la inmensa obra Diccionario Oxford de la música, primera obra de su tipo publicada en Cuba.
  • 1979: La música en Cuba (1979) de Alejo Carpentier.
  • 1981: La radio en Cuba (1981) de Oscar Luis López.
  • 1983: Un pueblo entero.
  • Ensayos sobre arte y literatura de José Martí (prólogo de Roberto Fernández Retamar).
  • El fuego de la semilla en el surco, de Raúl Roa.
  • Heitor Villa-Lobos.
  • El mambo.
  • Antología sobre música cubana.
  • 1989: Brouwer, Leo: la música, lo cubano y la innovación. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1989. 117 páginas.
  • Leo Brouwer, la guitarra de Cuba,
  • 1994: Temas de la lira y el bongó (compilación), 78 crónicas, artículos y ensayos que revelan la vocación de servicio por la música cubana que animara a Alejo Carpentier (el autor de Los pasos perdidos).
  • 1997: Visión panorámica de la guitarra en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997. 69 páginas.
  • 1998: El filin de César Portillo de la Luz. Madrid: Fundación Autor, 1998. 176 páginas.
  • 2001: El filin de César Portillo de la Luz. La Habana: Unión, 2001. 173 páginas.
  • 2007: Música popular cubana. La Habana: Editorial José Martí, 2007. 115 páginas.
  • 2007: Caturla, su adhesión a lo afrocubano musical. La Habana: Ediciones Museo de la Música, 2007. 267 páginas.
  • 2007: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba (4 tomos), en el que trabajó desde 1968.
  • 2008: Cincuenta canciones en años de Revolución. La Habana: Editorial José Martí, 2008. 199 páginas.
  • 2009: Grupo Renovación Musical de Cuba. La Habana: Ediciones Museo de la Música, 2009. 141 páginas.
  • 2009: Leo Brouwer. La Habana: Ediciones Museo de la Música, 2009. 326 páginas.
  • 2009: Reyes Fortún, José. El Conjunto Casino. La Habana: Ediciones Museo de la Música, 2009. 268 páginas.
  • 2012: Alejo Carpentier. La Habana: Fundación Alejo Carpentier. Ediciones Museo de la Música, 2012. 139 páginas.
  • 2013: El arte de Luis Carbonell. La Habana: Ediciones Museo de la Música, 2013. 217 páginas.[2]

Epopeya cultural

La obra de mayor aliento y alcance de Radamés Giro es su Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, en el que trabajó por más de treinta años. Unas 800 páginas de texto, 300 fotos y 200 partituras. Da entrada a personalidades, instrumentos, instituciones, revistas, orquestas, conjuntos, charangas… que conforman cinco siglos de historia de la música cubana en todas sus manifestaciones y variantes.
Cada entrada del Diccionario incluye catálogo de obras, bibliografía, partituras, fotos… Así, sus fichas no se quedan nunca en lo meramente descriptivo, sino que cada una de ellas resume un análisis y una valoración.

Vigencia

Artículos suyos han aparecido en Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba y Sic, entre otras.

Participó y asesoró el filme Yo soy del son a la salsa (Gran Premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1996).

Desde 1998 trabaja como asesor de los musicólogos estadounidenses de la Smithsonian Foundation que en coordinación con la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) realizan el proyecto Historia Oral de América. Ha participado en varias ferias del libro, entre ellas, la de Francfort (1988), Caracas (1996) y República Dominicana (1999).

Reconocimientos

Por su meritorio trabajo le fueron otorgadas la Distinción por la Cultura Nacional y las medallas Raúl Gómez García y Adolfo Guzmán.

En 1999 fue merecedor del Premio Nacional de Edición 1999.

Fuentes