Giulio Carlo Argan

Giulio Carlo Argan
Información sobre la plantilla
NombreGiulio Carlo Argan
Nacimiento1909
Turim, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento12 de noviembre de 1992
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónCrítico de historia de la arquitectura y del arte y senador
Partido políticoPartido Comunista Italiano

Giulio Carlo Argan Crítico de historia de la arquitectura y del arte. Pertenece a la generación de jóvenes que se vio alimentada tanto por el pensamiento de Groce como por el de R. Giolli y C.L. Ragghianti. Apoya el Movimiento Moderno, inclinándose por un liberalismo artístico y dando a conocer sus características en la crítica española del momento. Como autor teórico escribe numerosos libros que tratan sobre diversas épocas de la arquitectura, desde el Renacimiento a Gropius y la Bauhaus, pasando por el Barroco italiano.

Obra

De su producción como historiador del arte destacan las obras: Borromini (Madrid, 1980), Botticelli (Barcelona, 1968), Brunelleschi (Madrid, 1981), Fra Angélico (Barcelona, 1968), Historia del Arte como Historia de la ciudad (Barcelona, 1984), El pasado en el presente. El revival en las artes plasticas (Barcelona, Gustavo Gili, 1977), Renacimiento y Barroco (Torrejón de Ardoz, Akal, 1987), El arte Italiano de Giotto a Leonardo Da Vinci. (Torrejón de Ardoz, Akal, 1987), De Miguel Angel a Tiépolo (Torrejón de Ardoz, Akal, 1987) y La Europa de las capitales (Barcelona, 1964).

Entre su aportación a la definición del arte moderno destacan sus obras: El arte moderno (Torrejón de Ardoz, Akal, 1991), Walter Grophius y la Bauhaus (Barcelona, Gustavo Gili, 1983), y El arte Moderno: el arte hacia el 2000 (Torrejón de Ardoz, Akal, 1992).

Falleció en Roma, Italia el 12 de noviembre de 1992.

Perspectiva marxista

Desde una perspectiva marxista, considera el arte (de cualquier época) como el desarrollo de la materia producido por el trabajo. En la fase post-histórica que se abre tras el desarrollo y agotamiento de la modernidad (más tarde denominada postmodernidad) entiende la cultura actual como una muerte del arte.

Fuente