Glaciar Vinciguerra

Glaciar Vinciguerra
Información sobre la plantilla
2.760  hectáreas
Concepto:El imponente glaciar enmarcado al pie de la cordillera de los Andes constituyen además un marco único para actividades educativas, turísticas y recreativas.

Glaciar Vinciguerra: El Glaciar Vinciguerra es uno de los más importantes de la Provincia de Tierra del Fuego, en Argentina aunque no es el mayor.

Localización

Se encuentra ubicado al Sur del Arroyo Grande dentro del tejido urbano de la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego y el resto del sitio es colindante con ésta.

Coordenadas geográficas

Limita al oeste con el Parque Nacional Tierra del Fuego y al sur con la ciudad de Ushuaia y el canal de Beagle.

Extensión territorial

El Glaciar Vinciguerra, es un Sitio Ramsar de 2.760 hectáreas.

Fecha de designación como sitio Ramsar

Fue designado como Sitio Ramsar el 16 de septiembre del 2009.

Descripción

Glaciar Vinciquerra

El imponente glaciar enmarcado al pie de la Cordillera de los Andes constituyen además un marco único para actividades educativas, turísticas y recreativas.

El retroceso del glaciar Vinciguerra vinculado al cambio climático es un caso de estudio y monitoreo permanente. El glaciar y las turberas asociadas regulan la principal fuente de agua dulce para la ciudad de Ushuaia.

La inclusión del glaciar Vinciguerra y las turberas del valle de Andorra en la lista de Sitios Ramsar -humedales de importancia internacional, es un importante logro para la conservación de estos ecosistemas únicos e irremplazables. El nuevo sitio para la Argentina está directamente ligado a la calidad del agua dulce, abre nuevos espacios para actividades educativas y turísticas, y se asocia de manera estratégica como área buffer al Parque Nacional Tierra del Fuego.

El glaciar y las turberas asociadas regulan la principal fuente de agua de Ushuaia. El Sitio Ramsar y el Parque Nacional aseguran la conservación y resguardo del 74% de la cuenca, garantizando la continuidad y futuro de la calidad del agua para la ciudad. Las turberas tienen la capacidad de capturar carbono durante miles de años, esta propiedad las convierte en ecosistemas clave para disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero. Muchas de las turberas de Tierra del Fuego almacenan información ambiental y climática de hasta 15.000 años aproximadamente.

Flora y fauna

Tuberas

Las principales habitad y comunidades vegetales están distribuidos altitudinalmente. Sobre los 700 m se desarrolla el desierto altoandino en el que la flora está representada por líquenes que crecen sobre sustratos pedregosos estabilizados, la flora vascular decrece marcadamente con la altitud, tanto en número de especies como en frecuencia (Brancaleoni, 2003). Entre 700 y 550 m se desarrolla la tundra andina, sobre un sustrato de granulometría variada, sujeto a procesos criológicos de frecuente regelamiento, en donde se desarrolla una vegetación rala y resistente al fuerte estrés climático.

Entre las aves más abundantes se encuentran, el Churrete acanelado (Cinclodes fuscus) y la Dormilona tontita (Muscisaxicola macloviana), también las becasinas (Gallinago sp.), la perdicita cordillerana austral (Attagis mlouinus), el churrín (Scytalopus magellanicus) y el (Melanodera xanthograma). La mayoría de las aves más frecuentes son de tamaño pequeño de rol trófico carnívoro (en especial insectívoros). Las especies mayores como los gansos y las becasinas, ambos herbívoros, tienden a ser escasas. Las insectívoras que han sido registradas nidificando, construyen sus nidos muy espaciadamente en densidades que no superan la pareja por hectárea. Sólo 13 especies han sido identificadas directa o indirectamente nidificando en áreas turbosas.

Tuberas

En las turberas de Andorra abunda en verano el cauquén (Cloephaga spp.). Frecuentemente se han avistado grupos de más 10 individuos. En las cumbres el avistaje de cóndores (Vultur gryphus) es usual todo el año. Las especies de mamíferos nativas de Tierra del Fuego no son más de 10, incluyendo cinco de roedores y dos de murciélagos. Este número es superado por las especies introducidas. Entre los roedores que tienen una distribución amplia en las turberas de Tierra del Fuego se puede mencionar Oligoryzomys longicaudatus (Texera, 1973) y Abrothrix xanthorinus (Pisano, 1983), conocidos vulgarmente como lauchas o ratones de campo. El castor (Castor canadensis) es el mamífero cuya presencia en el sitio es más evidente y llamativa, colonizando ambientes hasta el límite del bosque. Se trata de una especie introducida. El zorro colorado (Pseudalpex culpeus lycoides) está presente pero con muy baja densidad de población, y más probable de encontrar en los valles tributarios, donde hay menos presencia humana. El Guanaco (Lama guanicoe), puede tener presencia ocasional, generalmente transitando el sitio. Se han observados huellas de tres ejemplares sobre el glaciar Vinciguerra, buscando un cruce hacia el valle vecino.

Importancia mundial

La diversidad de turberas de la isla de Tierra del Fuego es inigualable. Las condiciones climáticas y biogeográficas extremas existentes en la región han permitido el desarrollo de turbales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Las turberas del valle de la Andorra han sido consideradas por International Mire Conservation Group (IMCG) entre las más bellas del mundo, por las características morfológicas especiales que presentan; son exponentes en forma pura y prístina de las turberas elevadas de Sphagnum.

Sus coloridas lagunas y el imponente glaciar al pie de la cordillera ponen un marco único para actividades educativas, turísticas y recreativas, de irremplazable valor paisajístico. El glaciar Vinciguerra es el único glaciar de la provincia de Tierra del Fuego cuyo tramo inferior aún presenta morfología “en lengua”. Las más altas cumbres alcanzan los 1.300 metros. Actualmente el frente del glaciar, que se encuentra a 780 metros, evidencia un notable retroceso documentado desde 1970. De relativamente fácil acceso, el glaciar Vinciguerra es el más importante de Tierra del Fuego por su extensión, por su contribución al escurrimiento y por sus cualidades paisajísticas.

En él se desarrollan estudios glaciológicos desde el año 2003. Actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso, debido al cambio climático y otros factores. La laguna de los Témpanos, al pie del glaciar, concentra toda el agua de fusión y ambientes níveos relacionados. Estos aportes son muy significativos en verano, apreciándose variaciones del nivel del lago en los días soleados del orden de 30 centímetros entre la mañana y la tarde. Se han observado caudales máximos de deshielo del orden de un metro cúbico por segundo. Entre mayo y octubre la laguna se congela totalmente y el escurrimiento se reduce a unos 0,020 metros cúbicos por segundo.

Amenazas

La cría de caballos es una de las principales amenazas, ya que se alimentan de los brotes de nothofagus impidiendo la regeneración natural. La tala de árboles para el uso doméstico y la extracción de turba son otras de las mayores preocupaciones.

El International Mire Conservation Group (IMCG) ha sugerido en la Declaración de Ushuaia como medida urgente la protección de las turberas, amenazadas por la actividad extractiva de la turba y en cierta medida por la actividad del ganado equino en la zona. El cambio climático afecta drásticamente la estabilidad del glaciar Vinciguerra, comprometiendo el futuro de la calidad del agua para Ushuaia.

El crecimiento urbano también es otra de las amenazas, debido a que el límite sur del nuevo Sitio Ramsar incluye áreas perimetrales de la capital provincial.

Fuente